Buscar

Desglosando los puntos clave del formato 609 de pagos por servicios al exterior

Si se efectúan pagos al exterior por servicios, se deberá presentar el formato 609 ante la DGII a más tardar el día 15 de cada mes. Identifica la información que se debe diligenciar en dicho formato. Recuerda que a diferencia de otros formatos, este no debe remitirse de manera informativa.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 25 Jun 2024

Compartir:

2 min de lectura

Formato 609

Los contribuyentes que realicen pagos al exterior por concepto de prestación de servicios deben remitir el formato 609, tal como lo establece el artículo 6 de la Norma General 07-18.

¿Qué información se debe diligenciar en el formato 609?

El formato actualmente vigente, es el que ha estado disponible a partir del periodo de mayo de 2018, el cual consta de 13 columnas.

Hoy día, se debe diligenciar información relacionada con la identificación de la persona o negocio a quien se le realizó el pago, el país hacia donde se efectúa el pago, el tipo y detalle del servicio adquirido.

El formato 609 contempla ocho opciones respecto del servicio adquirido, a saber: 

  • Gastos de personal.
  • Gastos por trabajos de suministros y servicios.
  • Arrendamientos.
  • Gastos de activos fijos.
  • Gastos de representación.
  • Gastos financieros.
  • Gastos de seguros.
  • Gastos por regalías y otros intangibles.

Igualmente, en este formato es necesario precisar si la persona o negocio al que se le realizó el pago es una parte relacionada o no. Además de datos relacionados con el documento que soporta el pago realizado, así como también el valor facturado, la fecha de retención, la renta presunta y el ISR retenido.

¿Cuándo se debe remitir el formato 609?

Este formulario, al igual que los formatos 606, 607 y 608, debe ser remitido a la DGII a más tardar el día 15 de cada mes (ver el artículo 8 de la Norma General 07-18), proceso que se debe realizar a través de la Oficina Virtual de la DGII —OFV—.

Tip Alegra: Con Alegra puedes generar de manera fácil y rápida los formatos de envío 606, 607 y 608. Si aún no conoces las soluciones que tenemos para ti, ¡Prueba Alegra gratis por 15 días! 

El formato 609, a diferencia de los otros formatos enunciados anteriormente, no debe presentarse de manera informativa, es decir, si el contribuyente no realizó pagos al exterior por concepto de prestación de servicios, no debe remitir este formato (ver el parágrafo II del citado artículo).

Comparte otras características del formato 609 a través de nuestra caja de comentarios.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!