Buscar

Conociendo los tipos de comprobantes fiscales y comprobantes fiscales electrónicos (e-CF)

¿Sabes cuántos tipos de comprobantes fiscales y comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) existen, y para qué sirve o cuándo se debe utilizar cada uno?, continúa leyendo este editorial para conocer las respuestas a estos interrogantes, entre otros aspectos.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 19 Jun 2024

Compartir:

5 min de lectura

Tipos de comprobantes fiscales

Se considera de vital importancia conocer los diferentes tipos de comprobantes fiscales y comprobantes fiscales electrónicos (e-CF), ya que estos documentos son fundamentales para asegurar la transparencia y legalidad en las transacciones económicas.

En este sentido, la emisión de comprobantes, así como la recepción de los mismos, constituyen un proceso o ciclo que beneficia a todas las partes, como son los contribuyentes, consumidores y la DGII.

¿Qué son los comprobantes fiscales y e-CF y para qué sirven?

Tanto los comprobantes fiscales como los e-CF son documentos que acreditan la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios, y sirven para sustentar créditos fiscales, costos y gastos (ver el numeral 2 del artículo 2 de la Norma General 04-14, literal a) del artículo 3 de la Norma General 01-20 y los artículos 13 y 14 de la Ley 32-23).

Todas las personas físicas y jurídicas deben emitir comprobantes fiscales o e-CF cuando realicen operaciones que impliquen la transferencia de bienes o prestación de servicios, ya sea a título oneroso o gratuito; lo anterior, conforme al literal k) del artículo 50 del Código Tributario (Ley 11-92).

El numeral 16 del artículo 254 ibidem, establece que se considera un incumplimiento de los deberes formales, la no emisión oportuna de los comprobantes fiscales o e-CF.

Tip Alegra: Con Alegra puedes facturar electrónicamente, también contamos con Alegra POS. Si aún no has experimentado nuestras soluciones, recuerda que tienes la posibilidad de probar Alegra gratis durante 15 días.

Similitudes y diferencias entre comprobantes fiscales y e-CF

Sobre el tema, es importante tener presente que los e-CF a diferencia de los comprobantes fiscales, se caracterizan por emitirse, firmarse y recibirse electrónicamente.

En la siguiente infografía se pueden apreciar tres semejanzas y tres diferencias principales entre estos:

Tipos de comprobantes fiscales

Tipos de comprobantes fiscales y e-CF

Actualmente, existen once tipos de comprobantes fiscales y diez comprobantes fiscales electrónicos. El único comprobante que no se puede emitir electrónicamente es el registro único de ingresos

Tip Alegra: Te sugerimos consultar nuestros editoriales Lo que necesitas saber sobre el comprobante fiscal electrónico (e-CF) y Procesos para solicitar autorización de comprobantes fiscales y secuencia de NCF ante DGII.

A continuación, se describen cada uno de los tipos de comprobantes fiscales y e-CF, considerando lo establecido en el artículo 4 del Decreto 254-06, Norma General 05-19, artículo 3 de la Norma General 01-20, y el artículo 15 de la Ley 32-23:

Factura de crédito fiscal (tipo 01) o factura de crédito fiscal electrónica (tipo 31): en esta se registran las operaciones de compra y venta de bienes o servicios, y sirve para sustentar gastos y costos o crédito fiscal.

Factura de consumo (tipo 02) o factura de consumo electrónica (tipo 32): este documento aplica para transacciones con consumidores finales.

Nota de débito (tipo 03) o nota de débito electrónica (tipo 33): es usado por los vendedores para recuperar costos y gastos en que incurrió después de haber emitido el comprobante, motivo por el cual solo puede emitirse al mismo adquiriente.

Nota de crédito (tipo 04) o nota de crédito electrónica (tipo 34): es utilizado por los vendedores cuando se presentan modificaciones en las condiciones de venta originalmente pactadas, al igual que el anterior, solo puede emitirse al mismo adquirente.

Comprobante de compras (tipo 11) o comprobante electrónico de compras (tipo 41): este documento aplica para compras efectuadas a  personas no registradas como contribuyentes.

Comprobante de registro único de ingresos (tipo 12): se utiliza para registrar un resumen de las transacciones diarias realizadas a consumidores finales, se usa cuando las ventas se concentran en productos o servicios exentos del ITBIS.

Comprobante para gastos menores (tipo 13) o comprobante electrónico para gastos menores (tipo 43): se hace uso de este para soportar pagos realizados por el personal del contribuyente con motivo de la ejecución de actividades relacionadas con el trabajo.

Comprobante para regímenes especiales (tipo 14) o comprobante electrónico para regímenes especiales (tipo 44): este aplica para facturar bienes o servicios exentos del ITBIS o ISC, siempre y cuando la operación sea con contribuyentes acogidos a regímenes especiales de tributación.

Comprobante gubernamental (tipo 15) o comprobante electrónico gubernamental (tipo 45) o comprobante electrónico gubernamental (tipo 45): se utiliza cuando se factura al Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autónomas, instituciones de la seguridad social y cualquier entidad gubernamental que no realice una actividad comercial.

Comprobante para exportaciones (16) o comprobante electrónico para exportaciones (tipo 46): sirven reportar ventas de bienes fuera del país, por tanto, son usados por exportadores nacionales, empresas de zonas francas y zonas francas comerciales.

Comprobante para pagos al exterior (17) o comprobante electrónico para pagos al exterior (tipo 47): se emiten estos documentos cuando se realicen pagos de rentas gravadas a personas físicas o jurídicas que no son residentes fiscales, a los cuales se les debe practicar la retención total del impuesto sobre la renta.

Te invitamos a consultar nuestro portal Siempre Al Día, y explora todo el contenido que impulsará tu conocimiento a otro nivel.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!