Buscar

Comprende las etapas del ciclo de la vida del contribuyente en República Dominicana

En la relación entre el contribuyente y la DGII, se desarrollan una serie de procesos conocidos como el ciclo de la vida del contribuyente. En este editorial, encontrarás un detalle de las siete etapas que cada contribuyente realizará para dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 25 Jun 2024

Compartir:

4 min de lectura

ciclo de la vida del contribuyente

Los contribuyentes en el ejercicio de sus actividades económicas adquieren obligaciones tributarias que deben cumplir ante la Dirección General de Impuestos Internos —DGII—, esto implica una serie de procesos que se han catalogado como el ciclo de la vida del contribuyente.

¿Qué es el ciclo de la vida del contribuyente?

El ciclo de la vida del contribuyente comprende el conjunto de actuaciones, derechos y deberes que tienen los contribuyentes ante DGII. Dicho ciclo abarca actividades que pueden ser habituales o comunes entre los contribuyentes, como aquellas que se caracterizan por ser eventuales u ocasionales.

Tip Alegra: Te invitamos a consultar nuestro editorial Actividades eventuales u ocasionales ante la DGII que forman parte del ciclo del contribuyente, para que conozcas cuáles son y cómo se encuentran clasificadas. Recuerda que la realización de este tipo de actividades, depende de la situación que se le presente al contribuyente en el desarrollo de sus operaciones

En cuanto a las actividades habituales o comunes que tienen los contribuyentes en su interacción con la Dirección de Impuestos Internos, estas han sido agrupadas en siete etapas. Es decir, toda persona física o jurídica, durante el desarrollo de su actividad económica, tendrá que surtir cada una de estas etapas, las cuales se describen a continuación:

Etapa 1. Inscripción en el RNC

Tanto las personas físicas como las jurídicas deben inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes —RNC—, en este proceso se asigna un número de RNC que servirá para la respectiva identificación y localización de los contribuyentes.

Etapa 2. Solicitud de NCF o e-NCF

Una vez el contribuyente obtiene el RNC, los contribuyentes deben solicitar ante la DGII la asignación de los Números de Comprobantes Fiscales —NCF— o Números de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-NCF).

Estos números son secuencias alfanuméricas que se encuentran en los comprobantes fiscales o comprobantes fiscales electrónicos, según el caso. Recordemos que estos documentos, sirven para sustentar el crédito fiscal o consumo.

Etapa 3. Inicio de operaciones o de la actividad económica

En esta etapa el contribuyente le reporta a la DGII la fecha en que inicia actividades, por tanto, a partir de ese momento se empiezan a generar las obligaciones tributarias correspondientes.

Etapa 4. Registro de operaciones

Durante la ejecución de actividades por parte del contribuyente, este deberá llevar los registros a que haya lugar, por ejemplo, de ingresos, costos y gastos. En esta etapa, también se contempla la emisión de comprobantes y de facturas.

Etapa 5. Presentación de declaraciones juradas

Para dar cumplimiento a las obligaciones formales, el contribuyente presentará sus impuestos a través de una declaración jurada dentro de los plazos estipulados por la DGII.  

Tip Alegra: Explora los artículos Declaraciones juradas de personas jurídicas: ¿Cuáles podrían aplicar a estos contribuyentes?, y Declaraciones juradas de personas físicas: identifica y evita incumplimientos ante la DGII.

Etapa 6. Pago de impuestos

Además de presentar las declaraciones juradas, si al momento de realizar la liquidación resulta un valor a pagar, el contribuyente deberá efectuar el respectivo pago.

Etapa 7. Finalización de la actividad económica

Cuando el contribuyente deja de desarrollar sus actividades económicas o profesionales que generan obligaciones tributarias, deberá notificarlo por escrito ante la DGII, para que de esta forma se efectúe su desvinculación ante dicha entidad.

Explora nuestro portal Siempre Al Día, donde podrás encontrar recursos esenciales que potenciarán tu práctica profesional.

Igualmente, te invitamos a conocer las soluciones que Alegra tiene para ti.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!