Índice
ToggleEl ciclo del contribuyente comprende actuaciones, derechos y deberes que tienen los contribuyentes ante la Dirección General de Impuestos Internos —DGII—. Lo anterior incluye los procesos que aquellos deben gestionar para dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias, estos procesos a su vez implican la realización de actividades que pueden ser habituales o eventuales.
Tip Alegra: En nuestro editorial Comprende las etapas del ciclo de la vida del contribuyente en República Dominicana, se describen las actividades habituales, las cuales se encuentran agrupadas en siete etapas.
Las actividades eventuales u ocasionales son aquellas que realizará el contribuyente dependiendo de la situación que se le presente en el desarrollo de sus operaciones, veamos cómo se clasifican y cuáles son:
Actividades eventuales de notificar
Si bien la primera etapa del ciclo del contribuyente, es la inscripción en el RNC, es posible que durante la ejecución de operaciones se presenten cambios que incidan en el RNC y, por tanto, deben ser notificados, son ejemplo de ello, el cambio de domicilio, datos de contacto o de actividad económica.
Actividades ocasionales de solicitar
En este grupo de actividades se encuentran las relacionadas con la solicitud de certificados, prórrogas como por ejemplo solicitud de plazo para implementar la facturación electrónica o para presentar una declaración jurada, solicitar acuerdos de pago, compensación o un cese temporal.
Actividades eventuales de realizar
Forman parte de esta clasificación las rectificativas y los pagos a cuenta. En lo concerniente a las primeras, la quinta etapa del ciclo del contribuyente comprende la presentación de las declaraciones juradas, sin embargo, si por algún motivo el contribuyente desea corregirla o modificarla, podría hacerlo mediante el envío de una rectificativa.
Actividades ocasionales de informar
El contribuyente deberá informar operaciones que realice con su negocio, como su venta, fusión o cierre definitivo del mismo.
Te invitamos a explorar nuestro portal Siempre Al Día, donde podrás encontrar recursos esenciales que potenciarán tu práctica profesional.
Igualmente, te invitamos a conocer las soluciones que Alegra tiene para ti.