Índice
ToggleLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para el próximo año el 15 de noviembre, incluyendo una iniciativa de miscelánea fiscal, así como propuestas de ingresos y egresos para 2025.
Sin reformas fiscales
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, comunicó el 19 de junio que no habrá reforma fiscal en el próximo año. En cambio, se espera una reducción del déficit fiscal al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a la conclusión de las obras federales de infraestructura de la administración actual de López Obrador.
“No pensamos hacer una reforma fiscal. ¿De dónde vamos a obtener recursos? De dos áreas: de la digitalización al interior del gobierno, [y de] mayor digitalización del SAT. Creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante y al mismo tiempo otras […] como las aduanas”, apuntó.
También subrayó su compromiso con la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas de México, mediante la creación de la Agencia de Transformación Digital. Este proyecto tiene como objetivo reducir en un 50% los trámites y tiempos, así como digitalizar el 80% de los procesos en ventanillas únicas.
Dentro sus planes, Sheinbaum planea fortalecer el Régimen de Simplificación de Confianza (RESICO) y disminuir la cartera de créditos fiscales, entre otras iniciativas.
¿Cómo se planea incrementar la recaudación?
El hecho de que no existan reformas fiscales no es una novedad; ya que en los dos últimos años (2023 y 2024), no existieron grandes cambios a las disposiciones fiscales; sin embargo, es importante señalar que la recaudación se incrementó, pero ¿cómo fue posible esto?
La solución factible y que se puso en marcha en ejercicios pasados, fue el incremento en la recaudación a través de las facultades de la autoridad; es decir, tanto las de gestión como las de comprobación.
La noticia de que no habrá reformas fiscales (y se puede especular que no habrá incremento en los impuestos) alivia algunos contribuyentes; sin embargo, la forma en la que se seguirá recaudando preocupa a otros, por lo que será importante implementar las medidas de control necesarias para verificar que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.
Te invitamos a explorar nuestro portal Siempre Al Día, donde encontrarás una amplia gama de contenido especializado en materia fiscal.