Buscar

Renuncia a la presentación del dictamen fiscal: ¿Cuándo es posible la presentación de este aviso?

Conoce quiénes son los contribuyentes que pueden renunciar a esta obligación y el procedimiento que deben seguir para hacerlo.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 14 May 2024

Compartir:

3 min de lectura

Renuncia al dictamen fiscal

La presentación del dictamen es una obligación para algunos contribuyentes y una opción para otros. Tratándose de los contribuyentes que optan por su presentación, estos pueden cambiar de opinión presentar la renuncia al dictamen fiscal.

Dictamen obligatorio

Están obligadas a dictaminar sus estados financieros por contador público inscrito, las personas morales que tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables iguales o superiores a un monto equivalente a $1,855,919,380.00, así como aquéllas que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores.

Dictamen opcional

Por otro lado, el numeral 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), prevé que los contribuyentes (personas físicas y morales), que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $157,785,270.00, que el valor de su activo, sea superior a $124,650,380.00 o que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior, podrán optar por dictaminar, en los términos del artículo 52 del mismo ordenamiento, sus estados financieros por contador público autorizado

Manifestación de la opción

Cuando los contribuyentes opten por dictaminar sus estados financieros, lo deben manifestar al presentar la declaración del ejercicio del Impuesto sobre la Renta (ISR) que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción.

Esta opción deberá ejercerse dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la presentación de la declaración del ejercicio del ISR.

Fecha de presentación del dictamen

Ahora bien, tanto los contribuyentes que estén obligados, así como los que hayan optado por presentar el dictamen de los estados financieros formulado por contador público inscrito deberán presentarlo dentro de los plazos autorizados, incluyendo la información y documentación, a más tardar el 15 de mayo del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

Renuncia a la presentación del dictamen

Cabe mencionar que el artículo 59 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF) indica que los contribuyentes que hayan optado por dictaminar sus estados financieros, podrán renunciar a la presentación del dictamen siempre que presenten un escrito en el que comuniquen dicha situación a la autoridad fiscal competente a más tardar el último día inmediato anterior a aquél en el que deba presentarse el dictamen, manifestando los motivos que tuvieron para ello.

Para tales efectos, el contribuyente deberá ingresar a “Mi portal” en la página del SAT, con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña, y seleccionará la opción de “Servicios por Internet”, en la carpeta “Servicio o solicitudes” y seleccionar “Solicitud”, como se muestra en la siguiente imagen:

Renuncia al dictamen fiscal

A continuación, debe realizarse el llenado del formulario de la siguiente manera, y dar clic en enviar para obtener el acuse de presentación respectivo:

Renuncia al dictamen fiscal

En el escenario de no haberse desistido, y de omitir la presentación del dictamen, el contribuyente infractor se hará acreedor a la imposición de una multa, que va de $17,330.00 a $173,230.00 (arts. 83, fracc. X y 84, fracc. IX, CFF).

Continúa consultando nuestro portal Siempre Al Día para que estés al tanto de todas las actualizaciones en materia fiscal.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce los conceptos que pueden hacer deducibles las personas morales del RESICO
18 Jul

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce cuáles son los ajustes realizados al complemento carta porte 3.1
17 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce el procedimiento para determinar ingresos presuntos por compras no registradas
16 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!