Buscar

¿Cómo presentar la solicitud ante el SAT de los datos en el RFC de los trabajadores?

Esta facilidad está vigente desde el ejercicio 2023 y permite a los empleadores conocer los datos de los trabajadores para un correcto llenado del CFDI.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 13 Jun 2024

Compartir:

4 min de lectura

Datos en el RFC de los trabajadores

La emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) requiere el conocimiento de diferentes datos por parte de la emisión, esto también es aplicable para la expedición del CFDI de nómina. En dicho comprobante se deben registrar datos en el RFC de los trabajadores; sin embargo, en algunas ocasiones estos los desconoce, por lo que es posible que el empleador los solicité directamente al SAT. 

Durante ejercicios anteriores, fue extremadamente difícil conseguir una cita con la autoridad fiscal, principalmente debido a la necesidad de los trabajadores de obtener su Constancia de Situación Fiscal (CSF).

Esta demanda surge de la implementación de la nueva versión del CFDI 4.0, la cual introduce varios elementos nuevos que deben incluirse en los comprobantes fiscales, entre los que se destacan, la obligación de los empleadores de recopilar información para el correcto llenado del CFDI 4.0.

Solución para obtener los datos de los trabajadores

Ante la grave problemática de saturación de citas y el riesgo de que los comprobantes fiscales digitales (CFDI) no sean deducibles por no cumplir con los estándares técnicos, el SAT publicó en la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 (RMF 2024) la regla 2.7.1.48. Esta disposición permite a los empleadores que hacen pagos de sueldos y salarios, y que están obligados a emitir CFDI por estos pagos, solicitar a la autoridad fiscal, a través del portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de los empleados a quienes les realizan estos pagos, siempre que en los últimos 12 meses el solicitante haya efectuado pagos por esos mismos conceptos.

Los empleadores obligados a emitir CFDI pueden realizar esta solicitud por única ocasión, de acuerdo con la ficha de trámite 320/CFF «Solicitud de datos en el RFC de asalariados», contenida en el Anexo 1-A de la RMF 2024.

Solicitud de datos

  1. El contribuyente debe ingresar al portal del SAT y capturar el RFC y contraseña, para posteriormente elegir “Iniciar sesión”.
  2. Se deberá seleccionar la opción “Servicios por Internet” / “Servicio o solicitudes” / “Solicitud” y aparecerá un formulario

3. El formulario se llena seleccionando en el apartado descripción del servicio: “SOLICITUD DATOS TRABAJADORES”; en dirigido a: “Servicio de Administración Tributaria”, en asunto: “Solicitud de datos en el RFC”; descripción: “Solicitud de datos de RFC de trabajadores”, como se muestra a continuación:

4. Para anexar la información relacionada con el servicio, el contribuyente debe oprimir “Adjuntar Archivo” / “Examinar”, selecciona el archivo en .txt comprimido en .zip.

5. Para finalizar se debe oprimir el botón “Enviar”, se genera el “Acuse de recepción” que contiene el folio del trámite con el que puedes dar seguimiento al aviso.

6. El contribuyente debe acceder al portal del SAT dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación del trámite, utilizando su número de folio, para verificar la respuesta a su solicitud en el enlace correspondiente. Si se requiere información adicional, tendrá 10 días hábiles para entregarla. De no hacerlo, la solicitud se cerrará automáticamente, y deberá iniciarse un nuevo proceso.

Archivo .txt

Uno de los requisitos principales para la presentación de este aviso, es adjuntar el archivo .txt, en formato .zip, en el que se señale el RFC de los trabajadores por los cuales se solicita los datos, además se debe cumplir con las siguientes características:

  • Sin tabuladores.
  • Las letras únicamente se registrarán mayúsculas.
  • El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), y en caso de que se incluyan RFC con “Ñ” se debe guardar en el formato compatible (ANSI), el nombre de dicho archivo será el RFC del solicitante
  • El archivo debe contener una sola columna con el RFC del trabajador a 13 posiciones y sin espacios en blanco.
  • La columna no deberá contener títulos o encabezados, ni tener registros vacíos,

En nuestro portal Siempre Al Día conocerás información relevante y de actualidad para que estés al tanto de todas las actualizaciones en materia de impuestos.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce los conceptos que pueden hacer deducibles las personas morales del RESICO
18 Jul

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce cuáles son los ajustes realizados al complemento carta porte 3.1
17 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce el procedimiento para determinar ingresos presuntos por compras no registradas
16 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!