Buscar

Publicidad en la venta de comprobantes fiscales, el cinismo de los factureros

En diferentes plataformas se ponen a la venta CFDI´s, lo que representa un acto ilegal que conlleva sanciones económicas.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 10 Jun 2024

Compartir:

3 min de lectura

Publicidad en la venta de comprobantes

Las plataformas tecnológicas han facilitado la vida de la sociedad en general, desde las que prestan un servicio directamente, hasta las que sirven de intermediarias entre ofertantes y demandantes; sin embargo, una problemática es la anonimidad, la cual puede ser el escudo perfecto para ofertar productos o servicios ilegales, por ejemplo, la publicidad en la venta de comprobantes fiscales.

Es importante recordar que el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), dispone que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

De lo anterior se desprende la importancia de que el acto sea lícito; situación que difiere tanto en la venta como en la publicidad de los CFDI´s; ya que, esta actividad puede detonar en una simulación de operaciones o en una defraudación fiscal.

En la lucha contra la venta de facturas, tanto el poder legislativo como el ejecutivo, a través del SAT, han implementado diversas medidas para disuadir estas prácticas perjudiciales para la recaudación. Destaca la inclusión del procedimiento del artículo 69-B al CFF para la detección de operaciones simuladas.

Publicidad en la venta de comprobantes fiscales

No solo los contribuyentes que emiten o utilizan facturas falsas deben tener cuidado con las infracciones. El numeral 89, fracción IV del CFF, establece que también son infractores los terceros que permitan o publiquen anuncios, a través de cualquier medio, para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. La multa prevista en el numeral 90 del CFF oscila entre $69,900.00 a $109,870.00.

Además, el artículo 113-Bis del CFF señala que se impondrá una sanción de dos a nueve años de prisión a quien, a sabiendas, permita o publique anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

A pesar de este conjunto de posibles sanciones, parece que no son suficientes para disuadir estas conductas, ya que algunos anunciantes continúan ofreciendo abiertamente la venta de facturas.

Basta con introducir en los buscadores (de cualquier servidor) el término “facturas para comprobar gastos”, para darnos cuenta de que actualmente se siguen publicitando este tipo de servicios.

¿Quién comete la infracción?

Un dicho popular versa que “peca tanto el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”, de tal forma que podría aplicarse lo mismo a la publicidad por venta de comprobantes fiscales; dado que, el supuesto normativo para la aplicación de la multa es para quién publique o permitan la publicación; por lo que el SAT puede multar tanto a la empresa que subió el anuncio, como a la plataforma por permitirlo.

Te invitamos a seguir consultando nuestro portal Siempre Al Día para que estés al tanto de todas las actualizaciones en materia fiscal.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce los conceptos que pueden hacer deducibles las personas morales del RESICO
18 Jul

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce cuáles son los ajustes realizados al complemento carta porte 3.1
17 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce el procedimiento para determinar ingresos presuntos por compras no registradas
16 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!