Buscar

Puntos clave para la identificación del beneficiario controlador: ¿Cómo cumplir con esta obligación?

Conoce cómo se debe cumplir con esta obligación prevista en el Código Fiscal de la Federación (CFF) a partir del ejercicio 2022.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 20 May 2024

Compartir:

5 min de lectura

Identificación del beneficiario controlador

El cumplimiento de los deberes tributarios puede ser desafiante y complejo para los contribuyentes, dada la multiplicidad de disposiciones que deben seguir para evitar inconvenientes con las autoridades. Entre estas obligaciones, se agregó a partir del ejercicio 2022, la identificación del beneficiario controlador.

Esta obligación establecida en los artículos 32-B Ter y 32-B Quáter del CFF, que imponen a las personas morales, fiduciarias, fideicomitentes o fideicomisarios (en el caso de fideicomisos), así como a las partes contratantes o integrantes de cualquier otra figura jurídica, la obligación de obtener, conservar y actualizar la información precisa, completa y actualizada sobre sus beneficiarios efectivos.

Esta información debe ser mantenida como parte de su contabilidad, de acuerdo con las normativas que el órgano desconcentrado correspondiente determine mediante reglas generales. Pero ¿cómo se logra la identificación del beneficiario controlador?

Identificación del beneficiario controlador

El CFF precisa en su artículo 32-B Quáter, que se entenderá por beneficiario controlador a la persona física o grupo de personas físicas que:

  1. Directamente o por medio de otra u otras o de cualquier acto jurídico, obtiene u obtienen el beneficio derivado de su participación en una persona moral, un fideicomiso o cualquier otra figura jurídica, así como de cualquier otro acto jurídico, o es quien o quienes en última instancia ejerce o ejercen los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio o en cuyo nombre se realiza una transacción, aun y cuando lo haga o hagan de forma contingente.
  2. Directa, indirectamente o de forma contingente, ejerzan el control de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica. Se entiende que una persona física o grupo de personas físicas ejerce el control cuando, a través de la titularidad de valores, por contrato o por cualquier otro acto jurídico, puede o pueden:
  1. Imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes.
  2. Mantener la titularidad de los derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del 15% del capital social o bien.
  3. Dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.

Aplicación de criterios para la identificación

Como se puede observar son diversos los criterios de identificación y de la lectura al CFF, no se desprende un orden en el que se deban aplicar; sin embargo, la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 (RMF 2024) en su regla 2.8.1.20. define que la aplicación de los criterios será en primer lugar lo establecido en el artículo 32-B Quáter, fracciones I y II, incisos a), b) y c) de forma sucesiva.

De tal modo que cuando lo señalado en la fracción I del artículo 32-B Quáter del CFF ha sido aplicado, pero no ha resultado en la identificación del beneficiario controlador, se deberá aplicar la fracción II, incisos a), b) y c) del CFF.

Cabe señalar que cuando no se identifique a persona física alguna bajo los criterios establecidos, se considerará como beneficiario controlador a la persona física que ocupe el cargo de administrador único de la persona moral o equivalente. En caso de que la persona moral cuente con un consejo de administración u órgano equivalente, cada miembro de dicho consejo se considerará como beneficiario controlador de la persona moral.

Sanción por incumplimiento

Los artículos 84-M y 84-N del CFF prevé los supuestos de infracciones y sanciones en materia de beneficiario controlador:

InfracciónSanción
No obtener, no conservar o no presentar la información a que se refiere el artículo 32-B Ter del CFF o no presentarla a través de los medios o formatos que señale el SAT dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscalesDe $1,686,750.00 a $2,249,000.00, por cada beneficiario controlador que forme parte de la persona moral, fideicomiso o figura jurídica de que se trate
No mantener actualizada la información relativa a los beneficiarios controladoresDe $899,600.00 a $1,124,500.00, por cada beneficiario controlador que forme parte de la persona moral, fideicomiso o figura jurídica de que se trate
Presentar la información a que se refiere el artículo 32-B Ter del CFF de forma incompleta, inexacta, con errores o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones aplicablesDe $562,250.00 a $899,600.00, por cada beneficiario controlador que forme parte de la persona moral, fideicomiso o figura jurídica de que se trate

Conclusión

El cumplimiento de las obligaciones tributarias puede ser engorroso y tedioso; no obstante, su incumplimiento puede traer consigo consecuencias negativas para los contribuyentes, como las multas. Bajo esa premisa es recomendable conocer los criterios de identificación y aplicarlos a las sociedades.

Continúa consultando nuestro portal Siempre Al Día para que estés al tanto de todas las actualizaciones en materia fiscal.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce los conceptos que pueden hacer deducibles las personas morales del RESICO
18 Jul

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce cuáles son los ajustes realizados al complemento carta porte 3.1
17 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce el procedimiento para determinar ingresos presuntos por compras no registradas
16 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!