Índice
ToggleLas autoridades fiscales tienen diversas herramientas para garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, aunque no todas estas herramientas están destinadas a la comprobación directa. Por ello, la importancia de identificar las diferencias entre las facultades de gestión y de comprobación.
Es fundamental entender la diferencia entre verificación, comprobación e inspección, ya que la verificación del cumplimiento no siempre implica una comprobación exhaustiva.
Cumplir con las obligaciones fiscales a menudo resulta complicado y frustrante para los contribuyentes, quienes, en su intento por reducir su carga tributaria, a veces recurren a estrategias fiscales cuestionables. Estas estrategias pueden ser cuestionadas por la autoridad, ya sea a través de facultades de comprobación o de gestión, a continuación se presentan las principales diferencias:
Diferencias de facultades de gestión y comprobación
Desde el punto de vista del derecho tributario administrativo, la autoridad fiscal, de acuerdo con el artículo 16, párrafos primero y décimo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejerce tanto facultades de gestión (asistencia, control y vigilancia) como de comprobación (inspección, verificación, determinación y liquidación). Estas facultades están vinculadas a la obligación tributaria establecida en el artículo 31, fracción IV, del mismo ordenamiento constitucional.
Dentro de las facultades de gestión tributaria se incluyen, entre otras, las estipuladas en los artículos 22, 41, 41-A y 41-B del Código Fiscal de la Federación (CFF). Por otro lado, las facultades de comprobación se definen en el artículo 42 del citado código y están destinadas a inspeccionar, verificar, determinar y liquidar las obligaciones fiscales. Estas facultades están reguladas por procedimientos específicos establecidos en la misma normativa legal.
Finalidad de facultades
De comprobación | De gestión |
Comprobar el cumplimiento de disposiciones fiscales. | Solicitar documentación para validar la procedencia de saldos a favor en el proceso de devoluciones. |
Determinar contribuciones omitidas o créditos fiscales. | Exigir la presentación de la declaración, aviso o demás documentos a las personas obligadas a presentarlos. |
Proporcionar información a otras autoridades fiscales. | Solicitar de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos, informes o documentos adicionales a los ya presentados, y que sean necesarios para aclarar lo asentado en las declaraciones o avisos. |
Detectar la posible comisión de un delito fiscal. | Verificar los datos proporcionados por los contribuyentes al RFC. |
Entre las más comunes son las visitas domiciliarias y las revisiones de gabinete. | Solicitar de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos informes o documentos para planear y programar actos de fiscalización. |
Aplicación actual
Actualmente, la autoridad fiscal ha optado por aplicar las facultades de gestión debido a su mayor practicidad y alcance. A diferencia de las facultades de comprobación, que requieren la asignación de dos auditores para revisar a un contribuyente y pueden extenderse por un año, las facultades de gestión permiten enviar invitaciones de manera masiva.
Tip Alegra: Las facultades de gestión ofrecen un mayor alcance en la recaudación y una eficiencia superior en el proceso de supervisión.
¿Interesado en más información fiscal y contable? No te pierdas nuestras publicaciones en Siempre Al Día, donde abordamos temas relevantes y actuales como este. ¡Sigue leyendo y mantente siempre informado!