Buscar

Cumplimiento de obligaciones fiscales de julio

Fechas importantes que todo contribuyente debe tener presente para el cumplimiento de sus deberes tributarios.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 09 Jul 2024

Compartir:

3 min de lectura

Obligaciones fiscales de julio

El incumplimiento de las obligaciones fiscales puede derivar en consecuencias adversas para los contribuyentes, tales como: multas, revisiones, restricciones, etc.; por ello, es indiscutible la necesidad de un experto en materia tributaria que conozca los plazos y formas de presentación para satisfacer este deber fiscal. Bajo esa premisa, a continuación se presentan las obligaciones fiscales de julio.

Obligaciones fiscales de julio

ObligaciónFecha de cumplimientoFundamento legal
Contabilidad electrónica de personas morales: envío de balanza de comprobación mayo-20243 de julioArtículos 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), y 33 y 34 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF)
Contabilidad electrónica de personas físicas: envío de balanza de comprobación mayo-20245 de julioArtículos 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), y 33 y 34 del Reglamento del del Código Fiscal de la Federación (RCFF)
Pagos provisionales o definitivos IVA, ISR de junio17 de julioEn materia de ISR la fundamentación es el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), para personas morales. En el caso de las personas físicas depende del tipo de ingreso que se perciba de conformidad con título IV del mismo ordenamiento. Para efectos del IVA el fundamento es el numeral 5-D de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).
Pago de Retenciones IVA e ISR de las operaciones realizadas en junio17 de julioEn el caso de retenciones de ISR a personas físicas, la fundamentación depende del tipo de operación en términos del título IV de la LISR. Para las retenciones de IVA la fundamentación se encuentra en el numeral 1-A de la LIVA.
Declaración informativa por contraprestaciones o donativos recibidos en efectivo, en moneda nacional o extranjera así como en piezas de oro o de plata superiores a 100,000.00 pesos, de operaciones correspondientes a junio17 de junioArtículos 31 del CFF, y 76, fracción XV, 110, fracción VII, 118, fracción V y 128, primer párrafo de la LISR.
Vencimiento de declaración del primer semestre (ISR e IVA), sector primario persona moral17 de julioRegla 1.3. de la Resolución de Facilidades Administrativas 2024
Presentación DIOT del mes anterior31 de julioArtículo 32, fracciones V y VIII de la LIVA.
Plazo máximo para optar por la facilidad de la devolución automática (solo personas físicas)31 de julioRegla 2.3.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2024.

Multa por incumplimiento

Estas son las obligaciones generales que deben cumplir los contribuyentes en materia tributaria. Cabe destacar que en caso de incumplimiento, se cometerá la infracción prevista en el artículo 81, fracción I del CFF, que dispone que no presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales, o no hacerlo a través de los medios electrónicos que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o presentarlos a requerimiento de las autoridades fiscales. Será acreedor a una multa que va desde $1,810 a $22,400.

En nuestro portal Siempre Al Día, te invitamos a explorar una amplia gama de contenido especializado en materia fiscal. Descubre artículos detallados, guías prácticas, y recursos actualizados que te ayudarán a mantener tu conocimiento al día. ¡No dudes en consultar todo lo que tenemos para ofrecerte y estar siempre bien informado!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce los conceptos que pueden hacer deducibles las personas morales del RESICO
18 Jul

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce cuáles son los ajustes realizados al complemento carta porte 3.1
17 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce el procedimiento para determinar ingresos presuntos por compras no registradas
16 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!