Buscar

¿Cuáles son las consecuencias de la evasión fiscal?

Conoce las implicaciones tributarias derivadas de la evasión fiscal, así como la diferencia entre este concepto y la elusión fiscal.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 18 Jun 2024

Compartir:

5 min de lectura

Consecuencias de la evasión fiscal

El contribuir al gasto público es un deber fiscal de todos los mexicanos; sin embargo, muchas veces este no es bien percibido por los contribuyentes; ya que, representa el ver mermadas las utilidades por la determinación de los impuestos, de tal forma que algunos optan (erróneamente) por planeaciones fiscales que rayan en la ilegalidad. Por ello, a continuación, se abordará cuáles son las consecuencias de la evasión fiscal.

¿Qué es la evasión fiscal?

Esta consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de reducir la carga impositiva. Esta actividad es ilegal y puede ser perpetrada tanto por personas físicas y morales.

Diferencia entre evasión y elusión fiscal

En términos generales, la evasión fiscal no solo ocurre cuando se dejan de pagar contribuciones, sino también cuando no se cumple con la ley correspondiente. Cumplir con la normativa no solo implica pagar los impuestos pertinentes, sino también acatar todas las disposiciones que esta ordena.

La elusión es un elemento crucial de la planificación fiscal. Consiste en aprovechar los recursos legales disponibles para minimizar la carga fiscal o diferir su impacto en el tiempo.

Por otro lado, la evasión implica evitar el control fiscal y no pagar los impuestos, siendo una conducta en la que interviene activamente o pasivamente un agente (evasor) que comete un delito. Esta conducta puede manifestarse de diversas formas, pero todas tienen en común el incumplimiento de una obligación con el fisco.

Existen dos tipos de evasores: el accidental, quien ocasionalmente no paga sus contribuciones, y el habitual, quien regularmente realiza actividades gravadas y evade el pago de los impuestos derivados de esas actividades.

Las diferencias entre evasión y elusión radican en que:

  • La evasión fiscal está motivada por el deseo del individuo de no pagar impuestos, aprovechándose de las fallas en la legislación y realizando acciones para ocultar la realidad de los hechos.
  • La elusión, en cambio, se produce cuando se evita la ubicación precisa de la conducta del sujeto pasivo en el hecho generador del impuesto, mediante la sustitución de una figura jurídica gravada por otra que no lo está. Esto no implica infracción ni delito, y su manejo depende de la habilidad del contribuyente potencial.

Consecuencias de la evasión fiscal

Una de las principales formas para evadir los impuestos de la defraudación fiscal, ahora bien, en términos del numeral 108 del Código Fiscal de la Federación establece que, comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

Por omisión total o parcial de alguna contribución, aplica tanto en declaraciones provisionales, pagos mensuales, definitivos y la declaración del ejercicio.

Cabe señalar que se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

  • Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $2,236,480.
  • Con prisión de dos años a cinco años, cuando el monto de lo defraudado exceda de $2,236,480. pero no de $3,354,710.
  • Con prisión de tres años a nueve años, cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $3,354,710.

Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.

Otras consecuencias de la evasión fiscal

  • Revisiones de la autoridad.
  • Determinación de créditos fiscales.
  • Multas por incumplimiento a las obligaciones fiscales.
  • Cancelación de certificados de sellos digitales.
  • Cierre del negocio.

Las consecuencias de la evasión fiscal no solo afectan al individuo imputado, sino que también tienen un impacto negativo en la economía y las finanzas públicas, perjudicando a la población en general. La evasión fiscal provoca una reducción en los ingresos del Estado, lo que limita su capacidad para financiar servicios públicos esenciales como educación, salud e infraestructura. Esta disminución de recursos afecta el bienestar de la sociedad, ya que el gobierno no puede invertir adecuadamente en proyectos que beneficien a todos.

Además, la evasión fiscal genera una competencia desleal, ya que quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias obtienen una ventaja económica sobre aquellos que sí lo hacen. Esto puede desalentar la inversión y el desarrollo empresarial, afectando el crecimiento económico.

En nuestro portal Siempre Al Día podrás encontrar más contenido en materia fiscal, te invitamos a seguir consultándolo.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce los conceptos que pueden hacer deducibles las personas morales del RESICO
18 Jul

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce cuáles son los ajustes realizados al complemento carta porte 3.1
17 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce el procedimiento para determinar ingresos presuntos por compras no registradas
16 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!