Buscar

Aplicación de la inteligencia artificial en la declaración de IVA

El SAT sigue innovando y aplicando los avances de la inteligencia artificial para la determinación del impuesto.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 27 May 2024

Compartir:

5 min de lectura

Inteligencia artificial en declaración de IVA

El SAT ha demostrado su capacidad para utilizar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) como base para el llenado de declaraciones, de tal forma que la aplicación de la inteligencia artificial en la declaración de IVA es una realidad. Si bien los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO-PM) ya contaban con su declaración prellenada con los datos de los CFDI, esta práctica resulta novedosa para los contribuyentes del régimen general de ley.

La constante evolución de la tecnología ha transformado la mayoría de las tareas tediosas en procesos simples, facilitando las actividades diarias de manera significativa. Es difícil imaginar cómo era la vida antes de la implementación de diversos avances tecnológicos.

Inteligencia artificial en la declaración de IVA

En el ámbito de la tributación, año tras año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sabido incorporar la tecnología en sus métodos de fiscalización y recaudación. En este sentido, el nuevo aplicativo para la presentación de IVA de personas morales del régimen general ya incluye datos precargados de los CFDI que respaldan las operaciones de los contribuyentes. De tal forma que el llenado de esta declaración es parte de la aplicación de la inteligencia artificial por parte del SAT.

Recomendaciones

Ante tal situación y con el propósito de evitar posibles contingencias con la autoridad al momento de declarar, se presentan 10 recomendaciones que todo contador debe saber:

  1. La función de impuestos ha evolucionado drásticamente en los últimos tiempos, convirtiéndose en un mediador crucial de información. Ahora más que nunca, es esencial estar atento a las cancelaciones de CFDI de periodos anteriores, notas de crédito y los esquemas de anticipos de clientes.
  2. Los contribuyentes deben garantizar que sus acciones estén en conformidad con las disposiciones legales, de lo contrario puede resultar en la determinación de diferencias que requerirán aclaraciones o correcciones en el futuro.
  3. El asesor fiscal debe poseer un perfil analítico, conciliador, actualizado y proactivo. La información que el SAT está precargando se obtiene de los CFDI emitidos y recibidos por el contribuyente. Sin embargo, es crucial vigilar y controlar esta información para lograr la conciliación mencionada.
  4. Actualmente, la información precargada es altamente flexible y puede ser modificada y editada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las diferencias ya están marcadas y, si no se toman medidas al respecto, pueden convertirse en un problema mayor. Además, en cualquier momento, la autoridad podría dejar de ser flexible.
  5. Es fundamental que los contribuyentes utilicen de manera inteligente los métodos “Pago en Una sola Exhibición (PUE) y Pago en Parcialidades o Diferido (PPD) en los CFDI. El no emitir los complementos de pago a tiempo puede llevar a que los clientes dejen de pagar debido a inconsistencias en la información.
  6. Es esencial vigilar las operaciones timbradas como exentas y no sujetas al IVA, ya que el SAT está enfocado en el IVA no acreditable por operaciones no sujetas y exentas, además de que estas últimas deben ser mejor clasificadas.
  7. Aunque el SAT no carga información de comercio exterior como el IVA de importaciones, es probable que esto cambie en el futuro, lo que podría complicar las devoluciones del IVA para grandes contribuyentes.
  8. En las operaciones en moneda extranjera, es importante vigilar la fecha de pago en el caso de PPD y la fecha de la factura en el caso de PUE, así como el tipo de cambio indicado, y valorarlas al tipo de cambio del día anterior y del día para identificar posibles diferencias.
  9. Es importante vigilar el uso de métodos de pago distintos a los bancarizados, como la compensación, y considerar cómo se registran en esta plataforma. Es fundamental mantener actualizado al equipo de colaboradores con respecto al Anexo 20 de la RMF y los detalles del timbrado de los CFDI.
  10. Finalmente, es esencial evaluar los CFDI y detectar errores para medir su impacto en este y en años anteriores. Esto será fundamental para revisar las determinaciones del IVA desde 2019 hasta la fecha, e incluso las devoluciones del IVA que ya se hayan realizado, recordando que el complemento de pago entró en vigor en 2018.

Conclusión 

Estar preparados ante una posible eventualidad no solo se traduce en una óptima presentación de la declaración de IVA, sino que le puede evitar a los contribuyentes sanciones, el inicio de facultades de comprobación o gestión e incluso, cancelación de sellos digitales, etc.

Continúa consultando nuestro portal Siempre Al Día para que estés al tanto de todas las actualizaciones en materia fiscal.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce los conceptos que pueden hacer deducibles las personas morales del RESICO
18 Jul

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce cuáles son los ajustes realizados al complemento carta porte 3.1
17 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce el procedimiento para determinar ingresos presuntos por compras no registradas
16 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!