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Proyecciones financieras: consideraciones sobre factores externos y modelaje financiero

En este editorial podrás explorar paso a paso qué factores externos a la información de la entidad no puedes dejar de lado al momento de realizar proyecciones financieras y qué aspectos debes atender para iniciar tu modelaje financiero. ¡Ingresa y conoce todas las recomendaciones!

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 03 May 2024

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7 min de lectura

Para explorar las consideraciones sobre factores externos y de modelaje financiero primero conviene conocer qué se debe tener en cuenta al interior de la empresa antes de iniciar con las proyecciones, por esto, te invitamos a leer el siguiente editorial: Proyecciones financieras: 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para su elaboración.

Variables externas y datos económicos

Existen situaciones externas a la operación de la entidad que pueden afectar su estabilidad o, por el contrario, generar una ventaja competitiva, aspectos tecnológicos, normativos, de condiciones naturales, arancelarios y demás, serán temas que deben abordarse a la par de la estrategia corporativa para evaluar los posibles riesgos y oportunidades que presente la organización.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos para identificar qué factores pueden afectar a la entidad:

Variables externas y datos económicos

Existen situaciones externas a la operación de la entidad que pueden afectar su estabilidad o, por el contrario, generar una ventaja competitiva, aspectos tecnológicos, normativos, de condiciones naturales, arancelarios y demás, serán temas que deben abordarse a la par de la estrategia corporativa para evaluar los posibles riesgos y oportunidades que presente la organización.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos para identificar qué factores pueden afectar a la entidad:

PasoDetalle
1. Mercado en el que operaSi la empresa no tiene información o deseas cotejar la existente, lo mejor es basarse en el sector en el que opera la entidad, teniendo en cuenta identificar aspectos como:
– ¿Cuál es la oferta de valor de la empresa?
– ¿Quién es su buyer persona o cliente ideal?
– ¿Cuáles son sus posibles competidores?
– ¿Qué requiere para operar y cuáles son sus proveedores?
– ¿En qué condiciones sociales, económicas y políticas está la sede principal y filiales de operación?
2. Legislación que lo regulaLuego de tener un contexto de dónde, cómo, con quiénes y bajo qué condiciones opera la empresa, es necesario identificar qué normas lo regulan con relación a permisos de operación, calidad y certificaciones de productos, aspectos técnicos de maquinaria, sostenibilidad, ciberseguridad, impuestos, aranceles, entre otros.
Esto dará un contexto de los factores ambientales, tecnológicos y legales que podrían influir.
3. Investigación de condiciones a futuroAdemás, de lo mencionado que deja el contexto del pasado y presente de la empresa, se requiere ver qué se pronostica en el sector.
Para esto es necesario investigar qué desafíos y oportunidades podrían surgir, aquí algunos ejemplos:
– Cambios de gobierno que impliquen nuevas políticas económicas y fiscales.
– Anuncios de posibles cambios climáticos y ambientales.
– Expectativa de la evolución del sector.
– Indicadores de confianza empresarial.
– Sectores emergentes.
– Madurez digital del sector.
4. Evaluación de riesgosDe los 3 puntos anteriores se desprende la identificación de riesgos, es recomendable listarlos y calificarlos de manera que se tenga de menor a mayor posibilidad de materializarse y de menor a mayor impacto para la empresa. 
Los que tengan calificación más alta suponen mayor riesgo y para todos deben gestionarse estrategias de mitigación y control

¿Y para qué sirven todos estos pasos en el desarrollo de proyecciones? Para realizar proyecciones más aterrizadas y que se puedan sustentar a los usuarios de la información. Es fundamental estar preparados para enfrentar cualquier pregunta que pueda surgir en la exposición de las proyecciones.

Tip Alegra: es importante recordar que los modelos de proyección ya traen consigo un grado de incertidumbre implícito, pero incorporar la mayor base posible, tanto de información interna como externa, disminuye el riesgo de sesgo o error y genera más confianza en los resultados que se esperen.

Indicadores macroeconómicos

Otra información clave al momento de realizar proyecciones financieras son los datos o indicadores macroeconómicos, estos deben hacer parte de la base del modelaje financiero porque permiten incorporar factores externos al modelo, ajustar cifras que generalmente cambian período a período y afinar la predicción de tendencias.

Algunos de los indicadores y variables a tener en cuenta, son:

  • Inflación (IPC).
  • Producto interno bruto (PIB).
  • Tipo de cambio (TRM).
  • Tasas de interés (para créditos de consumo, productos de captación, leasing, renting, factoring, confirming, entre otras modalidades).
  • Beta según el sector.
  • Tasa de títulos de tesorería (TES).
  • Porcentaje de aumento de salario mínimo.

Modelaje financiero

Teniendo todo lo anterior en cuenta, ya se tiene gran parte del insumo para crear proyecciones, ahora, para el modelaje financiero se recomienda atender los siguientes aspectos:

AspectoDetalle
Público objetivo del modeloSi el modelo financiero se desarrolla para un equipo contable o financiero es posible que algunos términos o variables sean de fácil comprensión, si por el contrario, el modelo será expuesto a otro tipo de usuarios de la información se debe incluir un lenguaje menos técnico, lo mejor será crear tableros de resumen y gráficas que faciliten la lectura de la información y evitar el uso de siglas sin dejar una referencia clara de su significado.
Alcance y condiciones del encargoSe debe tener presente definir un alcance y recursos disponibles para el modelaje financiero desde el inicio.
Con seguridad, en el proceso de modelaje intervendrán algunas personas de la empresa con diferentes opiniones y criterios, de manera que tener unas bases claras bajo contrato y de acuerdo al presupuesto ayuda que los ajustes y consultas sobre el modelaje financiero no se conviertan en un camino sin fin, ni retorno.
Objetivo del modeloDependiendo de si las proyecciones son para fines de inversión, valoración de empresa o evaluación de proyectos, así mismo se tendrá que incluir información adicional cualitativa que agregue valor a los usuarios.
Estos son algunos ejemplos: propósito de la entidad, capacitación a proveedores, políticas frente a inclusión o población vulnerable, objetivos de desarrollo sostenible, entre otros.
Seguramente, según el objetivo de las proyecciones, también sea necesario entregar más detalle o indicadores específicos como: EBITDA, indicadores de insolvencia, liquidez, ciclo de efectivo, endeudamiento, entre otros.
Bases y variables específicasTeniendo en cuenta el conocimiento de la estrategia corporativa, el sector y la operación de la empresa se deben incluir las bases y variables específicas para el cálculo como:
– Datos de entrada.
– Datos macroeconómicos para el cambio de período. 
– Fórmulas financieras.
– Indicadores financieros. 
– Forma en la que presenta la información de salida o resultado.
Inductores y supuestosEs necesario identificar con base en todo el análisis realizado cuáles son los inductores y supuestos del modelo que generarán mayor sensibilidad al resultado y resaltarlos dentro del mismo. 
Ejemplo: variación de precios de materias primas, topes de capacidad productiva, nuevos impuestos asumidos a partir de determinado año, cierre de períodos de gracia con entidades financieras, entre otros.
FlexibilidadEn el modelaje financiero lo más importante es el dinamismo y la capacidad de simular escenarios, por tanto, hay que procurar no tener modelos estáticos, sino generar fórmulas o condiciones que permitan a través de los cambios en las variables de entrada generar diferentes resultados, Excel es una herramienta muy utilizada para estos casos. 
Sensibilidad y riesgoPara apoyar la flexibilidad del modelo, en las fórmulas se pueden aplicar porcentajes de sensibilidad, los cuales permiten ajustar el resultado. Para esto, se recomienda incluir la sensibilidad en diferentes partes del modelo a fin de tener 3 escenarios de resultado, uno en condiciones normales, otro favorable y el último en condiciones no favorables.

Con estas recomendaciones ya estás al día para iniciar con tus proyecciones financieras.

Recuerda que para conocer las últimas tendencias en finanzas corporativas, te invitamos a explorar la sección de finanzas de nuestro portal Siempre Al Día. ¡Recuerda que con Alegra tus conocimientos van a otro nivel!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

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