Índice
ToggleEl reporte de sostenibilidad ha dejado de ser opcional en la gestión empresarial. En México, a partir de 2025 las empresas deberán reportar información Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) junto con sus estados financieros. El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y Sostenibilidad (CINIF) promulgó en 2024 las primeras Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), alineadas con los estándares internacionales IFRS S1 y S2. En particular, la NIS B-1 establece la obligación de revelar 30 Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO) – métricas universales ASG – como parte de las notas a los estados financieros.
¿Qué son las NIS y los IBSO?
Las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) son un nuevo marco normativo emitido por el CINIF en mayo de 2024 para armonizar la divulgación de información financiera y no financiera relacionada con sostenibilidad. Con las NIS, México adopta un enfoque estructurado para que inversionistas, reguladores y otros interesados comprendan el desempeño ASG de las empresas de forma clara, comparable y confiable. Las dos primeras normas son:
- NIS A-1 (Marco Conceptual) que establece los principios y definiciones generales de la información de sostenibilidad, en línea con el esquema de gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, métricas y objetivos de los estándares internacionales. Al ser un marco conceptual, la NIS A-1 no exige revelaciones específicas, pero sienta las bases cualitativas que deben cumplir las NIS particulares.
- NIS B-1 (Indicadores Básicos de Sostenibilidad), que requiere determinar y revelar 30 indicadores clave ASG denominados IBSO. Estos indicadores representan métricas universales de desempeño sostenible que toda entidad (que emite estados financieros bajo las NIF de México) debe reportar para conocer su estatus de sostenibilidad. La NIS B-1 especifica cómo calcular cada indicador e incluso sugiere fuentes de datos comunes para facilitar su determinación.
¿Desde cuándo aplican las NIS?
Las NIS A-1 y B-1 entran en vigor para ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2025. Es decir, la información ASG del año 2025 deberá presentarse bajo estas normas. El primer reporte obligatorio será el cierre de 2025 (a publicarse en 2026 junto con los estados financieros).
Cabe destacar que las NIS aplican inicialmente a empresas que preparan sus estados financieros bajo las NIF (es decir, prácticamente todas las entidades privadas en México), aunque los entes públicos y regulados podrían quedar sujetos a lineamientos adicionales de sus reguladores.
Indicadores ASG requeridos por las NIS (IBSO)
La NIS B-1 introduce 30 Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO) que abarcan las tres dimensiones ASG (Ambiental, Social, Gobernanza). Estos indicadores se consideran de aplicación universal, independientemente del sector o tamaño de la entidad. Su objetivo es servir como base mínima para medir y reportar la sostenibilidad corporativa de forma estandarizada.
De los 30 IBSO, 21 son cuantitativos (valores numéricos absolutos o relativos) y 9 son cualitativos (descripciones de políticas o prácticas). Todos deben ser divulgados íntegramente, aunque ciertos indicadores ambientales podrían no ser pertinentes para algunas empresas (por ejemplo, si la empresa no realiza actividades que afecten la biodiversidad, este indicador se reportaría como “No Aplica” con la debida explicación).
Distribución de indicadores por categoría ASG
Según la norma, los 30 IBSO se desglosan en 16 indicadores ambientales, 6 sociales y 8 de gobernanza. La siguiente tabla resume estas categorías, indicando la cantidad de indicadores en cada una y ejemplos de las métricas que incluyen:
| Categoría ASG (Total de IBSO) | Ejemplos de Indicadores Clave | Ejemplos de Métricas |
| Ambiental (16 indicadores, cuantitativos) | Emisiones de Gases Efecto Invernadero (Alcances 1, 2, 3), Consumo de energía (total y renovable), Inversión/actividades sostenibles, Uso de agua (ingresada, reutilizada, descarga), Biodiversidad, Sustancias que agotan ozono, Gestión de residuos (generados, reciclados, peligrosos). | Toneladas de CO2 equivalente emitidas; kWh de energía consumida (y % renovable); $ invertido en proyectos sostenibles; m3 de agua extraída/reutilizada; toneladas de residuos generados y % valorizados; etc. |
| Social (6 indicadores, 4 cuantitativos, 2 cualitativos) | Igualdad de oportunidades y trabajo digno, Brecha salarial de género, Inversión en capital humano (capacitación), Evaluación del desempeño, Salud y seguridad en el trabajo, Accidentes laborales. | Porcentaje de brecha salarial hombres-mujeres; Horas de capacitación por empleado; % de empleados con evaluaciones de desempeño; Índice de accidentabilidad (número de accidentes o ausencias por millón de horas trabajadas); Políticas de igualdad de oportunidades (descripción); Programas de salud ocupacional (descripción). |
| Gobernanza (8 indicadores, mayormente cualitativos) | Consejo de administración (composición y mujeres en el consejo), Órgano de vigilancia independiente (ej. comité de auditoría), Gestión de riesgos (política de administración de riesgos), Estrategia de sostenibilidad, Código de ética e integridad, Seguridad de la información, Privacidad de datos de terceros. | % de mujeres en el consejo de administración; Existencia de un comité de auditoría independiente; Política formal de gestión de riesgos (sí/no + descripción); Estrategia de sostenibilidad documentada (sí/no + objetivos); Código de conducta implementado (sí/no); Certificaciones o protocolos de ciberseguridad (descripción); Políticas de privacidad de datos de clientes/usuarios (descripción). |
• Indicadores ambientales
Comprenden la mayor parte de los IBSO (16 de 30) e incluyen métricas críticas sobre el desempeño ambiental de la entidad. Entre ellas se encuentran las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), diferenciadas por alcance 1, 2 y 3 (emisiones directas, indirectas por electricidad, y otras indirectas de la cadena de valor, respectivamente). También se mide el Consumo de energía total y el porcentaje de energía renovable, reflejando el grado de transición energética de la empresa.
Un indicador importante es la Inversión Sostenible o Actividades sostenibles, que captura la proporción de inversiones o ingresos vinculados a actividades con beneficios ambientales o sociales (alineado con tendencias globales de finanzas sostenibles).
En cuanto al uso de agua, se reportan volúmenes de agua extraída (por ejemplo, agua ingresada a instalaciones), agua reaprovechada o reciclada, agua descargada como residual, incluyendo cuánta de esa descarga es tratada, y cuánta agua proviene de zonas con estrés hídrico (áreas donde el recurso hídrico es escaso).
La Biodiversidad es considerada mediante la identificación de terrenos utilizados por la empresa ubicados dentro o cerca de zonas de alto riesgo para la biodiversidad, indicador que busca visibilizar impactos en ecosistemas sensibles. Sobre sustancias nocivas, se evalúa la dependencia de sustancias que agotan la capa de ozono, obligando a revelar si la operación involucra el uso de estos químicos regulados.
Finalmente, en Gestión de residuos se reportan las toneladas de residuos generados, cuánto de ese volumen fue reaprovechado/reciclado, y cuántos residuos peligrosos fueron dispuestos, evidenciando esfuerzos de economía circular y cumplimiento ambiental.
• Indicadores sociales
La NIS B-1 define 6 indicadores relacionados con el capital humano y la responsabilidad social de la empresa. Algunos son cuantitativos, como la brecha salarial de género (B.2), que requiere calcular la diferencia porcentual de remuneración entre hombres y mujeres en puestos equivalentes.
También se cuantifican las horas de capacitación impartidas a los empleados (B.3) y el grado de evaluación del desempeño y desarrollo profesional del personal (B.4), por ejemplo mediante el porcentaje de colaboradores que reciben evaluaciones formales de desempeño.
Un indicador crítico es el de accidentes y enfermedades de trabajo (B.6), que registra la cantidad de incidentes laborales que causaron incapacidad o muerte, reflejando el nivel de seguridad industrial. Junto a estos datos numéricos, se deben revelar aspectos cualitativos: la gestión de la igualdad de oportunidades y trabajo digno (B.1) y la gestión de la salud y seguridad en el trabajo (B.5). Esto implica describir políticas o acciones implementadas para garantizar la no discriminación, equidad de género, condiciones laborales justas, así como programas de seguridad ocupacional y bienestar de los trabajadores.
Estos indicadores sociales aplican a todas las empresas, independientemente de su giro, enfatizando la universalidad de temas como derechos laborales, capacitación y seguridad para el personal.
• Indicadores de gobernanza
En el ámbito de gobierno corporativo, se establecen 8 indicadores IBSO que en su mayoría son de naturaleza cualitativa. Dos de ellos sí son métricos: el primero es la composición del Consejo de Administración (C.1), que puede implicar informar el número de miembros, su independencia y experiencia, etc., y particularmente el indicador de mujeres en el consejo (C.2) que exige revelar cuántos/as consejeros/as son mujeres o el porcentaje correspondiente. Estos datos cuantitativos ilustran la diversidad de género en la alta dirección.
Por su parte, la existencia de un órgano de vigilancia independiente (C.3), típicamente un comité de auditoría u órgano equivalente, es otro factor de gobernanza a divulgar, indicando si la empresa cuenta con instancias de supervisión corporativa fuera de la gestión ejecutiva.
Los demás indicadores de gobernanza son cualitativos y requieren describir las políticas y estructuras corporativas en vigor: por ejemplo, la política de administración de riesgos (C.4), que implica detallar si la empresa tiene un proceso formal para identificar y gestionar riesgos (incluyendo riesgos ASG); la estrategia de sostenibilidad (C.5), es decir, si se ha definido una estrategia corporativa con objetivos de sostenibilidad de largo plazo. Asimismo, debe informarse sobre el código de integridad y ética (C.6) adoptado por la compañía, las medidas de seguridad de la información (C.7) para proteger datos y sistemas, y las políticas de protección y privacidad de datos de terceros (C.8) que garanticen el adecuado manejo de la información de clientes, proveedores y otros stakeholders. Estos elementos de gobernanza muestran el compromiso de la entidad con prácticas empresariales responsables y transparencia.
Al igual que los sociales, todos los indicadores de gobernanza aplican a cualquier empresa, promoviendo buenas prácticas corporativas de forma generalizada.
Es importante señalar que la NIS B-1 requiere presentar los valores de cada indicador cuantitativo en dos formas: absoluta y relativa. Esto significa que, además del dato bruto (por ejemplo, toneladas de CO2 emitidas), se debe proporcionar un valor relativo o razón que ayude a contextualizar el indicador según el tamaño o actividad de la empresa (por ejemplo, emisiones de CO2 por peso de ingresos o por unidad de producción). De esta manera, se facilita la comparación entre empresas de distintos tamaños y la evaluación de la intensidad de los impactos.
La norma especifica la forma de calcular esos valores relativos para cada indicador, asegurando consistencia en las metodologías.
Reporte de los IBSO en las notas a los estados financieros
Una de las preguntas más prácticas para el contador es ¿cómo integrar estos 30 indicadores ASG en el informe financiero?. La NIS B-1 indica que la información de sostenibilidad debe revelarse en las notas de los estados financieros, aplicando el principio de interconectividad entre la información financiera y la no financiera. En la práctica, esto se traducirá en una o varias notas a los estados financieros dedicadas al desempeño ASG, muy probablemente bajo el título de “Información de Sostenibilidad” o similar.
Formato de presentación
La norma establece que los indicadores se reporten de forma tabular dentro de las notas. Es decir, se recomienda incluir tablas que enumeren cada IBSO (posiblemente agrupados por categoría ASG) junto con sus valores correspondientes. Para cada indicador cuantitativo, se presentará su valor absoluto (la cifra total del periodo, con sus unidades, e.g. toneladas, metros cúbicos, pesos, etc.) y su valor relativo (una métrica de referencia o intensidad relacionada, como porcentajes, razones por unidad monetaria, por empleado, por hora trabajada, etc.).
Por ejemplo, la empresa podría incluir una tabla donde para “Emisiones GEI Alcance 1” se muestren las toneladas de CO2 emitidas en el año y, junto a ello, las toneladas de CO2 por millón de pesos de ingreso o por unidad producida. Para los indicadores cualitativos, la presentación podría ser en formato narrativo dentro de la misma nota, describiendo brevemente la política o situación correspondiente (por ejemplo, una breve declaración sobre la existencia de un código de ética y sus elementos clave, o la explicación de la estrategia de sostenibilidad de la empresa).
Comparabilidad de la información
Siguiendo prácticas contables, la NIS B-1 requiere que los IBSO se presenten comparativamente con el año anterior una vez que se esté en el segundo año de aplicación. Esto implica que, a partir de los estados financieros 2026, las notas de sostenibilidad deberían mostrar los valores de 2025 y 2026 lado a lado (y así sucesivamente en años posteriores), permitiendo ver tendencias o mejoras en los indicadores.
Excepción: en el primer año de adopción (ejercicio 2025), no será obligatorio presentar cifras comparativas de 2024, dado que las NIS son nuevas y muchas empresas no habrán recopilado datos históricos con la misma metodología. Es una concesión transitoria para facilitar la implementación inicial.
Alivios y consideraciones especiales
La NIS B-1 contempla dos alivios de revelación importantes en su fase inicial. El primero se refiere a las emisiones de GEI de Alcance 3, y el segundo al indicador de Inversión Sostenible (A.6).
Las empresas podrán optar por no incluir temporalmente estos dos indicadores en 2025, postergando su inclusión obligatoria hasta el cierre de 2026. Esto debido a que la medición de emisiones indirectas de alcance 3 suele requerir herramientas y datos complejos (por ejemplo: información de la cadena de suministro), y la identificación de qué se considera “inversión sostenible” puede necesitar criterios más desarrollados. Si una entidad hace uso de este alivio, deberá divulgar explícitamente en la nota que ha optado por no reportar esos indicadores por el momento, para mantener la transparencia.
Adicionalmente, la norma permite (sin exigir) que la empresa revele sus metas u objetivos futuros asociados a los IBSO. Por ejemplo, junto al dato actual de consumo de agua, la compañía podría añadir una nota sobre su objetivo de reducir un X% ese consumo en los próximos años, brindando contexto de dirección estratégica.
Auditoría y aseguramiento
La información de sostenibilidad incluida en las notas se considerará “otra información” a efectos del informe del auditor financiero. Esto significa que, al igual que ocurre con información complementaria no contable en un informe anual, el auditor externo no emitirá una opinión de auditoría sobre los IBSO en la opinión de estados financieros. Sin embargo, el auditor deberá leer esa información y verificar su coherencia con los estados financieros auditados, según las NIA 720.
Dada la importancia que cobrará esta información ASG, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomienda que las empresas sometan sus datos IBSO a un proceso de aseguramiento independiente por separado. De hecho, a nivel internacional se ha desarrollado ya la Norma Internacional de Aseguramiento de Sostenibilidad (ISSA 5000), que entrará en vigor a fines de 2026, y en México el IMCP ha emitido la Norma de Atestiguamiento 7010 con fines similares. Por ello, las compañías deberían considerar contratar una revisión de aseguramiento limitada o razonable sobre sus informes de sostenibilidad, para incrementar la confianza de inversionistas y grupos de interés en la veracidad de los datos ASG revelados.
Te puede interesar: Recomendaciones para la implementación práctica de las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS)
Recuerda que Siempre Al Día es tu mejor aliado para estar siempre actualizado, elevando la calidad de tus asesorías.
