Antes de hablar de la Unidad de Valor Básico —UVB—, es necesario precisar que con el artículo 49 de la Ley 1955 de 2019 se había definido que desde 2020, las multas, tasas y sanciones expresadas en términos de salarios mínimos —smmlv— , como las multas de tránsito, sanciones pecuniarias establecidas en el Código Penal, las sanciones laborales establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo, entre otras, debían ser reexpresadas en UVT.
Sin embargo, con el artículo 372 de la Ley 2294 de 2023 bajo la cual se definió el Plan Nacional de Desarrollo —PND— para los años 2022-2026, se derogó dicho artículo y, en su lugar, el artículo 313 de la ley en mención creó la UVB, la cual empezará a regir a partir de enero 1 de 2024. Este valor fue fijado en $10.951 de acuerdo con la Resolución 3268 de diciembre 18 de 2023, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Tip Alegra: esta cifra es el resultado de tomar la UVB del 2023 equivalente a $10.000 y multiplicarla por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor —IPC— sin alimentos ni regulados, de octubre de 2023 correspondiente a 9.51 %.
Este nuevo valor constituirá la base de medición de:
- Sanciones; multas y tarifas, requisitos financieros para la constitución, la habilitación, la operación o el funcionamiento de empresas públicas y/o privadas.
- Requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder y/o ser beneficiario de programas del estado.
- Montos máximos establecidos para realizar operaciones financieras.
- Montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador.
- Cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud.
- Clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas en función de su patrimonio y/o ingresos, entre otros.
Es preciso aclarar que, lo dispuesto en artículo 313 en mención, no será aplicable a las cifras y valores relacionado con a tributos, sanciones y, en general, a los asuntos previstos en las disposiciones tributarias, ni en relación con los asuntos de índole aduanera ni de fiscalización cambiaria, que se encuentren medidos o tasados en UVT.
Si deseas conocer los efectos de la UVT para 2024 te invitamos a leer nuestro editorial “Valor de la UVT para el año gravable 2024: estos son los principales efectos”.