Buscar

UVB para 2024 fue definida por el Ministerio de Hacienda

Mediante la Resolución 3268 de 2023 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público definió el valor de la UVB para 2024, en $10.951. Alrededor de 100 indicadores estarán impactados por este valor.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 12 Feb 2024

Compartir:

2 min de lectura

Valor de la UVB para 2024

Antes de hablar de la Unidad de Valor Básico —UVB—, es necesario precisar que con el artículo 49 de la Ley 1955 de 2019 se había definido que desde 2020, las multas, tasas y sanciones expresadas en términos de salarios mínimos —smmlv— , como las multas de tránsito, sanciones pecuniarias establecidas en el Código Penal, las sanciones laborales establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo, entre otras, debían ser reexpresadas en UVT.

Sin embargo, con el artículo 372 de la Ley 2294 de 2023 bajo la cual se definió el Plan Nacional de Desarrollo —PND—  para los años 2022-2026, se derogó dicho artículo y, en su lugar, el artículo  313 de la ley en mención creó la UVB, la cual empezará a regir a partir de enero 1 de 2024. Este valor fue fijado en $10.951 de acuerdo con la Resolución 3268 de diciembre 18 de 2023, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Tip Alegra: esta cifra es el resultado de tomar la UVB del 2023 equivalente a $10.000 y multiplicarla por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor —IPC— sin alimentos ni regulados, de octubre de 2023 correspondiente a 9.51 %.

Este nuevo valor constituirá la base de medición de:

  1. Sanciones; multas y tarifas, requisitos financieros para la constitución, la habilitación, la operación o el funcionamiento de empresas públicas y/o privadas.
  2. Requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder y/o ser beneficiario de programas del estado.
  3. Montos máximos establecidos para realizar operaciones financieras.
  4. Montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador.
  5. Cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud.
  6. Clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas en función de su patrimonio y/o ingresos, entre otros.

Es preciso aclarar que, lo dispuesto en artículo 313 en mención, no será aplicable a las cifras y valores relacionado con a tributos, sanciones y, en general, a los asuntos previstos en las disposiciones tributarias, ni en relación con los asuntos de índole aduanera ni de fiscalización cambiaria, que se encuentren medidos o tasados en UVT.

Si deseas conocer los efectos de la UVT para 2024 te invitamos a leer nuestro editorial “Valor de la UVT para el año gravable 2024: estos son los principales efectos.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce qué falta para que los días sin IVA sean revividos en Colombia, luego de la aprobación del proyecto por parte de la Plenaria del Senado.
30 May

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Según el proyecto de resolución la devolución de saldos a favor de oficio solo operaría para las personas naturales residentes. ¡Conoce los detalles!
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
¿Los gastos pagados en el exterior son deducibles? Conoce qué dijo la Dian al respecto de la limitación del artículo 122 del ET.
29 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x