Buscar

Reglamentan cambios de la Ley 2277 de 2022 en el impuesto de renta y retefuente para personas naturales

A través del Decreto 2231 de diciembre 22 de 2023 se reglamentaron varios de los cambios de la Ley 2277 de 2022 en el impuesto de renta y complementario para personas naturales, así como en el mecanismo de retención en la fuente por rentas de trabajo. Este decreto incluye una indicación contradictoria y que podría ser objeto de demandas.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 22 Ene 2024

Compartir:

2 min de lectura

Cambios de la Ley 2277 de 2022 en el impuesto de renta

El 27 de diciembre de 2023, se publicó en la página de la Presidencia de la República el Decreto 2231 de diciembre 22 del mismo año. Este decreto reglamenta varios de los cambios de Ley 2277 de 2022 en el impuesto de renta y complementario para personas naturales, así como en el mecanismo de retención en la fuente por rentas de trabajo.

Entre los aspectos más relevantes se encuentra lo dispuesto en el artículo 9 del decreto. Este modifica el numeral 6 y el parágrafo 3 del artículo 1.2.4.1.6 del Decreto 1625 de 2016, estableciendo que para la depuración de la base sujeta a retención en la fuente en ingresos de personas naturales por rentas de trabajo no derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria, se puede aplicar la renta exenta del 25 % del numeral 10 del artículo 206 del ET únicamente si se declara por escrito y bajo juramento que no se tomarán costos o deducciones asociados a dichas rentas.

Además, el artículo 11 del Decreto 2231 establece que, si estas personas naturales no realizan tal manifestación y, por tanto, se entiende que imputarán costos y gastos en su declaración de renta, no se les aplicará la tabla del artículo 383 del ET, sino las tarifas de retención establecidas en el artículo 392 del ET. Esto es objeto de controversia e incluso objeto de demandas, ya que el parágrafo 2 del artículo 383 del ET no condiciona la aplicación de su tabla de retención para este grupo de trabajadores.

Cultiva tu experticia contable con las últimas actualizaciones y tendencias fiscales. Al suscribirte a nuestro portal, obtendrás acceso a contenidos especializados que enriquecerán tu práctica profesional. 

¡No te quedes atrás en el cambiante mundo de los impuestos! Suscríbete hoy y lleva tus habilidades profesionales a nuevas alturas.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La Dian emitió una guía sobre las obligaciones tributarias de las juntas de acción comunal. ¡Descárgala!
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Esta información es indispensable para que la solicitud de devolución de saldo a favor no sea rechazada.
27 May

11 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Las obligaciones fiscales en junio de 2024 incluyen la continuidad de la implementación del documento POS electrónico.
27 May

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x