Buscar

Lista de ingresos no gravados en renta de personas naturales a partir del año gravable 2023

A pesar de que por regla general todos los ingresos que reciba una persona natural están gravados con el impuesto de renta y complementario, el Estatuto Tributario contempla que ciertos ingresos tendrán la calidad de no gravados.

¡Conócelos en este editorial!

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 11 Jul 2024

Compartir:

13 min de lectura

Ingresos no gravados en renta de personas naturales

Los ingresos no gravados en renta de personas naturales son aquellos que la ley ha catalogado como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Aunque el artículo 26 del Estatuto Tributario —ET— indica que todo ingreso susceptible de incrementar el patrimonio del contribuyente es considerado ingreso, el mismo ET dispone de manera expresa ciertos conceptos que tendrán la calidad de no gravados.

¿Cuáles son los ingresos no gravados en renta de personas naturales?

Los ingresos no gravados en renta de las personas naturales son los siguientes:

1. Utilidad en la enajenación de acciones

El artículo 36-1 del ET señala que serán ingresos no gravados las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en la Bolsa de Valores Colombiana, de las cuales sea titular un mismo beneficiario real, cuando dicha enajenación no supere el 3 % de las acciones en circulación de la respectiva sociedad durante un mismo año gravable.

Tip Alegra: Con el artículo 16 de la Ley 2277 de 2022, se cambió disminuyó el límite aplicable a este concepto del 10 % al 3 %.

2. Recompensas

De acuerdo con el artículo 42 del ET, toda retribución en dinero recibida por los organismos estatales como recompensa por el suministro de datos e informaciones especiales a las secciones de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado, son considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

3. Utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación adquirida antes de 1987

El artículo 44 del ET señala que, cuando la casa o apartamento de habitación del contribuyente haya sido adquirido con anterioridad al 1 de enero de 1987, la ganancia obtenida por concepto de su enajenación será considerada como no gravada con el impuesto de renta ni el de ganancia ocasional.

4. Indemnizaciones por seguro de daño

El artículo 45 del ET establece que cuando se reciba una indemnización en dinero o en especie por concepto de seguro de daño, lo correspondiente al daño emergente es un ingreso no gravado. Esto aplica siempre y cuando el contribuyente demuestre la inversión de la totalidad de la indemnización en la adquisición de bienes iguales o similares a los que eran objeto del seguro.

Tip Alegra: El daño emergente alude al daño sufrido al patrimonio de la víctima; por ejemplo, la afectación a un vehículo en un accidente automovilístico. Por su parte, el lucro cesante hace referencia a la ganancia que deja de percibirse por la víctima como consecuencia del daño. Por ejemplo, si el vehículo era la fuente de trabajo de la persona, el lucro cesante corresponderá a los ingresos que dejó de percibir debido al daño a dicho patrimonio.

5. Apoyos económicos no reembolsables o condonados

El artículo 46 del ET establece que los apoyos económicos no reembolsables o condonados, entregados por el Estado o financiados con recursos públicos para financiar programas educativos, no constituyen renta ni ganancia ocasional. Un ejemplo de esto son los créditos condonados por el Icetex.

Tip Alegra: Si el apoyo económico es entregado por una entidad privada, estará gravado con el impuesto de renta.

6. Indemnizaciones por destrucción o renovación de cultivos, y por control de plagas

El artículo 46-1 del ET establece que los ingresos percibidos por los contribuyentes por concepto de indemnizaciones o compensaciones recibidas por la erradicación o renovación de cultivos, o por la renovación de plagas, no constituyen renta cuando forman parte de programas encaminados a racionalizar o proteger la producción agrícola nacional y dichos pagos se efectúen con recursos públicos.

7. Donaciones para campañas políticas

De acuerdo con el artículo 47-1 del ET, lo recibido por parte de terceros, ya sean personas naturales o jurídicas, destinado exclusivamente al financiamiento de partidos, movimientos políticos y grupos sociales que postulen candidatos, así como lo que reciban los candidatos para la financiación de sus campañas previstas en las elecciones populares contempladas en la Constitución Nacional, no constituye renta ni ganancia ocasional para el beneficiario, siempre y cuando se demuestre que dichos fondos han sido utilizados para estas actividades.

8. Dividendos y participaciones no gravados

Corresponden a aquellos dividendos y participaciones de períodos gravables del año 2016 y anteriores, pagados o abonados en cuenta en los períodos gravables siguientes, provenientes de utilidades certificadas como no gravadas, de acuerdo con el numeral 3 del artículo 49 del ET.

Asimismo, los dividendos y participaciones distribuidos en calidad de no gravados que correspondan a los años 2017 y siguientes estarán gravados dentro de ciertos límites, según lo dispuesto en los artículos 242 y 245 del ET, dependiendo de si la persona natural es residente o no residente, respectivamente.

9. Distribución de utilidades por liquidación

El artículo 51 del ET indica que cuando una sociedad de responsabilidad limitada o asimilada haga distribución en dinero o en especie a sus respectivos socios, comuneros o asociados, con motivo de su liquidación o fusión, no constituye renta la distribución hasta por el monto del capital aportado o invertido por el socio, comunero o asociado, más la parte alícuota que a este corresponda en las utilidades no distribuidas en años o períodos gravables anteriores al de su liquidación, siempre y cuando se mantengan dentro de los parámetros de los artículos 48 y 49 del mismo estatuto.

10. Aportes obligatorios a los fondos de pensión

De acuerdo con el artículo 55 del ET, los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al sistema general de seguridad social en pensiones no constituyen ingresos gravados ni ganancia ocasional. Por regla general, los empleados aportan el 4 % de su salario a estos fondos, mientras que los trabajadores independientes aportan el 16 % de su Ingreso Base de Cotización —IBC—.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que los empleados cuyo salario sea igual o superior a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes deben aportar al fondo de solidaridad pensional, creado por el artículo 25 de la Ley 100 de 1993. Este aporte es gradual y también tendrá el tratamiento de ingreso no gravado para efectos de la declaración de renta.

11. Aportes voluntarios a los fondos de pensiones obligatorias

El mismo artículo 55 del ET indica que las cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro individual con solidaridad no constituyen ingresos gravados para el aportante, siempre y cuando no excedan del 25 % del ingreso laboral o tributario anual, ni superen las 2.500 UVT (equivalentes a $106.030.000 para el año gravable 2023 y $117.663.000 para el año gravable 2024).

12. Aportes obligatorios a salud

De acuerdo con el artículo 56 del ET también tendrán la calidad de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional los aportes obligatorios que realicen los trabajadores al sistema general de seguridad social en salud. Este aporte corresponde al 4 % del salario para los empleados y al 12,5 % para los trabajadores independientes, con base en su Ingreso Base de Cotización —IBC—.

Este editorial será útil:

13. Gananciales

Los gananciales se refieren a aquellos bienes que quedan después de haber pagado las deudas y demás compromisos adquiridos en el proceso de liquidación de la sociedad conyugal. Es decir, son los bienes que se repartirán los cónyuges entre sí.

Tip Alegra: Los gananciales se diferencian de la porción conyugal, ya que esta última corresponde al valor adicional a los gananciales que recibe uno de los cónyuges para garantizar su subsistencia. Esto ocurre cuando uno de los cónyuges demuestra que no cuenta con los recursos económicos necesarios para mantener el estilo de vida que llevaba durante la vigencia de la sociedad conyugal.

De esta manera, el artículo 57 del ET indica que los gananciales no constituyen ganancia ocasional. En cambio, la porción conyugal sí estará gravada con dicho impuesto.

Te invitamos a revivir nuestro Consultorio Siempre Al Día sobre declaración de renta de personas naturales, donde el Dr. Rodrigo Rivera resuelve varias inquietudes en relación con este tema:

14. Aportes efectuados a las Administradoras de Riesgos Laborales —ARL—

A través del punto 1.12 del Concepto 0912 de 2018, la Dian se refirió al tratamiento tributario de los aportes realizados por el trabajador independiente por concepto de ARL. La Dian indicó que, aunque no hay mención expresa en los artículos 55 y 56 del ET respecto a estos aportes, deben guardar concordancia con lo dispuesto para los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, ya que persiguen la misma finalidad de contribuir a los tres componentes del sistema de seguridad social integral. Por lo tanto, serán considerados un ingreso no constitutivo de renta para la persona que los realiza. 

Estos aportes dependen del nivel de riesgo de la actividad económica que ejecuta el trabajador independiente.

15. Recursos para proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación

De acuerdo con el artículo 57-2 del ET, los recursos que reciba el contribuyente destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación, según los criterios y condiciones definidos por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología o Innovación, no constituirán ingresos gravados.

Igual tratamiento tendrá la remuneración de las personas naturales por la ejecución directa de labores de carácter científico, tecnológico o de innovación, siempre que la remuneración provenga de los recursos destinados a dicho proyecto.

16. Pagos a terceros por concepto de alimentación

El artículo 387 del ET indica que los pagos que efectúen los empleadores a favor de terceras personas por concepto de alimentación del trabajador o su familia, o por el suministro de alimentación para ellos en restaurantes propios o de terceros, así como los pagos por la compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador o su familia, no constituirán ingreso para el trabajador.

Esto aplica siempre que el salario del trabajador no exceda de 310 UVT (equivalente a $13.148.000 para el año gravable 2023 y $14.590.000 para el año gravable 2024) y los pagos mensuales sean iguales o inferiores a 41 UVT (equivalente a $1.739.000 para el año gravable 2023 y $1.930.000 para el año gravable 2024).

Tip Alegra: Si el salario del trabajador supera las 310 UVT, no aplicará el beneficio, aunque los pagos mensuales por concepto de alimentación sean iguales o inferiores a 41 UVT. De igual manera, si el salario no supera las 310 UVT, pero el pago excede de 41 UVT, solo será ingreso no gravado hasta 41 UVT.

17. Componente inflacionario de los rendimientos financieros para los no obligados a llevar contabilidad

Este ingreso no gravado se encuentra regulado en los artículos 38 y 41 del ET, los cuales establecen que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad pueden tratar como ingreso no constitutivo de renta el componente inflacionario de los rendimientos financieros ganados en entidades financieras.

El porcentaje que se puede considerar como tal es definido para cada período gravable mediante un decreto expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En lo que respecta al año gravable 2023, a la fecha de publicación de este editorial, solo se ha publicado un proyecto de decreto que indica que no constituirá renta ni ganancia ocasional el 66.71 % del valor de los rendimientos financieros percibidos por este tipo de contribuyentes.

El mismo porcentaje aplicará para el componente inflacionario de los rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores.

Ingresos no gravados en renta de personas naturales

¿En qué casillas del formulario 210 se incluyen los ingresos no gravados de las personas naturales?

A continuación, presentamos una matriz resumen que detalla los ingresos no gravados aplicables en el formulario 210 (versión aplicable por el año gravable 2023), así como la casilla correspondiente en donde deben ser incluidas. Este resumen facilitará la correcta inclusión de los ingresos no gravados al momento de realizar las declaraciones de renta:

Ingresos no gravadosCédula generalCédula de rentas de pensionesCédula de rentas por dividendos y participaciones
Rentas de trabajoRentas de trabajo no laboralesRentas de capitalRentas no laborales
Utilidad en la enajenación de accionesNo aplicaNo aplicaNo aplicaCasilla 76No aplicaNo aplica
RecompensasNo aplicaNo aplicaNo aplicaCasilla 76No aplicaNo aplica
Utilidad en la venta o casa de apartamento de habitación adquirida antes de 1987No aplicaNo aplicaNo aplicaCasilla 76No aplicaNo aplica
Indemnizaciónes por seguro de dañoNo aplicaNo aplicaCasilla 59Casilla 76No aplicaNo aplica
Apoyos económicos no reembolsables o condonadosCasilla 33Casilla 44Casilla 59Casilla 76No aplicaNo aplica
Indemnizaciónes por destrucción o renovación de cultivos, y por control de plagasNo aplicaNo aplicaNo aplicaCasilla 76No aplicaNo aplica
Donaciones para campañas políticasNo aplicaNo aplicaNo aplicaCasilla 76No aplicaNo aplica
Dividendos y participaciones no gravadosNo aplicaNo aplicaNo aplicaNo aplicaNo aplicaCasillas 105 y 107
Distribución de utilidades por liquidaciónNo aplicaNo aplicaNo aplicaNo aplicaNo aplicaCasillas 105 y 107
Aportes obligatorios a los fondos de pensiónCasilla 33Casilla 44Casilla 59Casilla 76Casilla 100Casillas 105 y 107 dependiendo del año al cual correspondan los aportes (ver Sentencia C-711 de 2001)
Aportes voluntarios a los fondos de pensiones obligatoriasCasilla 33Casilla 44Casilla 59Casilla 76No aplicaCasillas 105 y 107 dependiendo del año al cual correspondan los aportes (ver Sentencia C-711 de 2001)
Aportes obligatorios a saludCasilla 33Casilla 44Casilla 59Casilla 76Casilla 100Casillas 105 y 107 dependiendo del año al cual correspondan los aportes (ver Sentencia C-711 de 2001)
GanancialesNo aplicaNo aplicaNo aplicaCasilla 76No aplicaNo aplica
Aportes efectuados a las Administradoras de Riesgos Laborales —ARL—Casilla 33 (solo para independientes)Casilla 44Casilla 59Casilla 76No aplicaNo aplica
Recursos para proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovaciónNo aplicaNo aplicaNo aplicaCasilla 76No aplicaNo aplica
Pagos a terceros por concepto de alimentaciónCasilla 33Casilla 44Casilla 59Casilla 76No aplicaNo aplica
Componente inflacionario de los rendimientos financieros para los no obligados a llevar contabilidadNo aplicaNo aplicaCasilla 59No aplicaNo aplicaNo aplica

¿En qué casillas del formulario 110 se incluyen los ingresos no gravados de las personas naturales?

En el caso del formulario 110 utilizado por las personas naturales no residentes y las sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran no residentes, los ingresos no gravados se incluyen en la casilla 60, teniendo en cuenta la versión aplicable por el año gravable 2023.

¿Qué otra información te gustaría conocer sobre los ingresos no gravados aplicables a las personas naturales? Te invitamos a compartir tu opinión en la caja de comentarios. Sigue explorando nuestro portal Siempre Al Día para que estés actualizado con todos los temas, tendencia fiscal, contable y de finanzas que impactan tu profesión. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
1
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Angie
Angie
2 días hace

Excelente post! muchas gracias.

Notas relacionadas

Conoce sobre quiénes aplica el sistema cedular en renta para personas naturales.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
La Dian habilitó una nueva funcionalidad para que las personas naturales puedan realizar la consulta de facturas electrónicas generadas.
18 Jul

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Con el Decreto 2231 de 2023 se brindaron nuevas indicaciones frente a la deducción por dependientes.
16 Jul

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
1
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!