Buscar

Contingencia en el formulario 260: esto dice la Dian

A través del Comunicado de Prensa 020 la Dian declaró contingencia para la presentación de la declaración anual consolidada del régimen simple por el año gravable 2023, en el formulario 260. Te contamos los detalles de esta medida.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 19 Abr 2024

Compartir:

3 min de lectura

Contingencia del formulario 260

La contingencia en el formulario 260 declarada por la Dian a través del comunicado de prensa No. 20 del 13 de abril de 2024, de acuerdo con el artículo 579-2 del Estatuto Tributario —ET— constituye una suspensión de los vencimientos aplicables a la presentación de la declaración anual consolidada del régimen simple por el año gravable 2023, los cuales fueron establecidos de acuerdo al calendario tributario para el 2024 (Decreto 2229 de 2023), entre el 15 y el 19 de abril.

Tip Alegra: La declaratoria de contingencia por parte de la Dian no puede considerarse como una modificación de los plazos; sino una suspensión de los mismos.

Consulta las fechas específicas establecidas en el calendario tributario para el cumplimiento de esta obligación en nuestro editorial Plazos para el régimen simple de tributación en 2024.

Contingencia en el formulario 260 ¿por qué fue declarada?

En su Comunicado de Prensa 020, la Dian indicó que esta declaratoria de contingencia se originó debido a los diferentes incidentes que se han presentado en el diligenciamiento del formulario 260 para varios contribuyentes. 

Lo anterior, debido a que la entidad tuvo que realizar varios ajustes dentro del formulario 260, para incorporar los efectos de la Sentencia C-540 de 2023 en relación con los sujetos pasivos del régimen simple y las tarifas aplicables a las profesiones liberales; pero a pesar de que se realizaron las validaciones algunos contribuyentes han tenido inconvenientes al momento de aplicar dichos ajustes en el diligenciamiento del formulario.

En nuestros editoriales Efectos de la Sentencia C-540 de 2023 en la determinación de los sujetos pasivos del régimen simple  y Tarifas del régimen simple para profesiones liberales luego de la Sentencia C-540 de 2023 podrás profundizar sobre los efectos específicos de la sentencia referenciada en la declaración anual consolidada de este régimen por el año gravable 2023.

¿A partir de cuándo aplica la contingencia en el formulario 260?

Esta contingencia fue declarada a partir del lunes 15 de abril de 2024. La Dian indicó que las declaraciones se podrán presentar y pagar a más tardar el día siguiente a aquel en el que se informe que el formulario 260 se encuentra estable para su diligenciamiento y presentación; lo cual será comunicado por la misma entidad de manera oportuna en su portal web.

Sin embargo, se esperaría que así el formulario quede estable durante esta misma semana, la contingencia debería mantenerse durante un tiempo prudente, dado que si se levanta durante esta misma semana solo tendrían hasta el día siguiente a la fecha de comunicación por parte de la Dian para presentar su declaración sin sanción por extemporaneidad,  quiénes tengan sus vencimientos en fechas previas a la fecha de dicha comunicación.

¡Descarga el comunicado completo!

Sigue explorando nuestro portal Siempre Al Día y mantente actualizado con todos los cambios a nivel fiscal y contable que impulsaran tu trayectoria profesional.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
1 Comment
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
hanyi
hanyi
1 mes hace

Buen día, ya se levantó la contingencia a hoy abril 19?

Notas relacionadas

Conoce qué falta para que los días sin IVA sean revividos en Colombia, luego de la aprobación del proyecto por parte de la Plenaria del Senado.
30 May

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Según el proyecto de resolución la devolución de saldos a favor de oficio solo operaría para las personas naturales residentes. ¡Conoce los detalles!
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
¿Los gastos pagados en el exterior son deducibles? Conoce qué dijo la Dian al respecto de la limitación del artículo 122 del ET.
29 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
1
0
Me encantaría conocer su opinión.x