Buscar

Plenaria del Senado aprobó proyecto para que los días sin IVA vuelvan en Colombia

En la sesión de la plenaria del senado del 28 de mayo de 2024 se aprobó en el cuarto y último debate el proyecto de ley con el cual se busca crear nuevamente los días sin IVA como una medida para proteger el poder adquisitivo y estimular la economía colombiana.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 30 May 2024

Compartir:

3 min de lectura

Días sin IVA en Colombia

Los días sin IVA,  se originaron desde el 2020 como medida para contrarrestar la crisis económica generada en dicho año por la pandemia del COVID-19.

Dichos días sin IVA permitieron que desde el 2020 al 2022 se fijaran hasta tres días durante el año en el cual determinados productos podían ser comercializados como exentos de dicho impuesto.  Los productos sobre los cuales aplicó tal beneficio comprendieron por ejemplo:

  1. Vestuario.
  2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
  3. Útiles escolares.
  4. Elementos deportivos.
  5. Juguetes y juegos.
  6. Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Sin embargo, a través del artículo 96 de la Ley 2277 de 2022, se derogaron los artículos 37, 38 y 39 de la Ley 2155 de 2021, los cuales permitían que el Gobierno nacional siguiera fijando mediante decreto los días sin IVA en el país.

Tip Alegra: Para calcular el valor sin IVA de un producto se debe tomar el precio final del mismo (con el IVA incluido) y dividirlo en 1.19. El resultado será el valor del producto sin IVA.

¿Por qué se quiere que los días sin IVA vuelvan?

El autor de la iniciativa señaló que estos días sin IVA han demostrado ser una herramienta efectiva para la reactivación del comercio; pues a través de estos se fomenta el consumo, beneficiando tanto a consumidores como a los comerciantes. 

Este recordó que mediante los días sin IVA que alcanzaron a operar en Colombia, se lograron ventas por más de 31 billones de pesos, representando un incremento en ventas en almacenes entre un 30 % y un 70 %. De igual manera, precisó que las plataformas electrónicas reportaron un crecimiento del 800 % a causa de las ventas generadas durante esas jornadas.

¿Qué falta para que el proyecto sea sancionado como ley?

Al proyecto que institucionalizaría los días sin IVA como política de Estado solo le faltaría, entonces, la conciliación entre la plenaria del Senado y la Cámara de Representantes para luego ser sancionado como ley por el Presidente de la República.

¿Estás de acuerdo con que estos días sin IVA vuelvan? Compártenos tu opinión en la caja de comentarios y sigue explorando nuestro portal Siempre Al Día para que estés enterado sobre el avance de este tema, además de todas las tendencias fiscales, contables y de finanzas que impulsarán tus conocimientos.

Fuente: Senado

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Estas claves son indispensables para el cálculo del anticipo de renta. Te compartimos una completa herramienta para que lo determines fácilmente.
18 Jun

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explicamos a través de 8 pasos cómo determinar el porcentaje fijo en el procedimiento 2 de retención en la fuente.
17 Jun

14 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce cómo cambia el tratamiento de la condonación de una deuda en la declaración de renta de una persona natural y una jurídica.
13 Jun

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x