Buscar

¿Se puede presentar una declaración de renta en ceros?

Puede suceder que una persona jurídica, durante un determinado período, no haya efectuado transacciones ni movimientos; por lo cual surge la inquietud de si, en este caso, la persona jurídica sigue teniendo la obligación de presentar la declaración de renta. En este editorial, revisaremos los aspectos a analizar en esta situación.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 06 Jun 2024

Compartir:

3 min de lectura

Declaración de renta en ceros

Si una persona jurídica no tuvo movimientos durante el período gravable, deberá presentar su declaración de renta en ceros, dado que no existe una norma específica que la exonere de tal obligación, como sí ocurre con otras declaraciones. A continuación los aspectos relevantes en el cumplimiento de esta obligación.

Declaración de renta en ceros por parte de una persona jurídica

En la presentación de la declaración de renta en ceros por parte de una persona jurídica, debe tenerse en cuenta que, por lo menos, se deberá incluir lo correspondiente al patrimonio de la entidad; pues, aunque no se hayan efectuado transacciones, la persona jurídica tiene un capital que forma parte del patrimonio.

Tip Alegra: Si la entidad se constituyó con un determinado capital y al final del período gravable el capital no presenta saldo, se procederá a presentar la declaración de renta en ceros.


Te invitamos a ver la explicación sobre este tema por parte de la Dra. Paola Rojas, quien resolvió varias dudas relacionadas con la declaración de renta de personas jurídicas en nuestro Consultorio Siempre Al Día:

Declaraciones cuya presentación en ceros no es necesaria

El Estatuto Tributario —ET— contempla algunas excepciones en las que no es necesario presentar una declaración tributaria, incluso si es en ceros; como es el caso de:

  1. La declaración de renta de una persona natural: Se asume que, si no cumple los topes establecidos para las personas naturales residentes y no residentes, no deberá presentar la declaración. Incluso, el artículo 6 del ET solo contempla la posibilidad de presentar la declaración de renta voluntariamente para las personas naturales residentes que hayan sido objeto de retenciones en la fuente. Por lo tanto, esta opción no aplicaría para alguien que no efectuó ninguna transacción ni tuvo patrimonio durante el año.
  2. La declaración de IVA: El artículo 601 del ET señala que no estarán obligados a presentar la declaración de IVA los responsables del impuesto en los períodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas a este impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables.
  3. La declaración de retención en la fuente: De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 606 del ET, esta declaración no deberá presentarse por los períodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente.
  4. La declaración del impuesto nacional al consumo: El artículo 512-14 del ET indica que los responsables de este impuesto deberán cumplir con las mismas obligaciones señaladas para los responsables de IVA. Por lo tanto, se entiende que cuando no se hayan efectuado operaciones sujetas a este impuesto, no procederá la presentación de la declaración en ceros.
  5. La declaración de activos en el exterior: Al igual que en la declaración de renta de una persona natural, si no se tienen activos en el exterior, no procede la presentación de esta declaración.

¿Qué otras declaraciones crees que no deben presentarse, incluso si son en ceros? Queremos conocer tu opinión. Deja tu respuesta en la caja de comentarios.

Sigue explorando nuestro portal contable Siempre Al Día y encontrarás contenido especializado que impulsará tu profesión para que estés actualizado en las últimas tendencias fiscales, contables y de finanzas. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Estas claves son indispensables para el cálculo del anticipo de renta. Te compartimos una completa herramienta para que lo determines fácilmente.
18 Jun

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explicamos a través de 8 pasos cómo determinar el porcentaje fijo en el procedimiento 2 de retención en la fuente.
17 Jun

14 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce cómo cambia el tratamiento de la condonación de una deuda en la declaración de renta de una persona natural y una jurídica.
13 Jun

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x