Buscar

Corte Constitucional admite demanda contra la tasa mínima de tributación

La Corte Constitucional admitió la demanda interpuesta con el parágrafo 6 del artículo 240 del ET, relacionado con la tasa mínima de tributación. Lo anterior, basado en la violación de principios como la equidad, justicia y capacidad de pago. A continuación, la noticia completa.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 21 Mar 2024

Compartir:

2 min de lectura

demanda de contra la tasa mínima de tributación

En los últimas días, la Corte Constitucional admitió una demanda contra la tasa mínima de tributación. Recordemos que, la Ley 2277 de 2022 a través de su artículo 10 modificó el parágrafo 6 del artículo 240 del ET para incorporar al ordenamiento fiscal la nueva tasa mínima de tributación a la que se encuentran sujetas la gran mayoría de personas jurídicas en Colombia y que empezaría aplicarse en la declaración de renta del año gravable 2023. 

Lee nuestro análisis:  Declaración de renta de personas jurídicas ¿quiénes deben calcular la tasa mínima de tributación?

Sin embargo, esta nueva tasa ha generado polémica en el país, dado al impacto que tiene sobre el impuesto de renta de las personas jurídicas y las implicaciones que traería en su flujo de caja. Por este motivo, ha sido en diversas ocasionales demandada. 

No obstante, el 12 de marzo de 2024, la Corte Constitucional publicó el Auto mediante el cual admitió la demanda de inconstitucionalidad (D-15672) interpuesta contra el parágrafo en mención, por la vulneración de principios fundamentales como la igualdad, equidad, certeza y justicia tributaria, capacidad de pago y confianza legítima, consagrados en los artículos 13, 83, 95.9, 338 y 363 de la Constitución Política. 

Así, entre los cargos contra la tasa mínima de tributación se destaca la inobservancia de los principios de equidad, justicia y capacidad contributiva derivada de una imposición sobre ingresos estimados o potenciales, y no sobre un verdadero enriquecimiento del contribuyente. 

Por tanto, ahora se inicia en la Corte Constitucional un proceso en el que el Congreso de la República y el Ministerio de Hacienda deberán intervenir, directamente o por medio de apoderado, para indicar a la Corte y sustentar o las razones que, a su juicio, justifican la declaración de constitucionalidad o de inconstitucionalidad de la ley acusada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 2067 de 1991.

¡Conoce el Auto mediante el cual se admite la Demanda D-15672 interpuesta contra la tasa mínima de tributación!

Consulta nuestro portal Siempre Al Día para estar al tanto de las últimas novedades en materia tributaria. Además, suscríbete a nuestro newsletter, en donde recibirás noticias sobre los temas que son tendencia en la semana.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La Dian emitió una guía sobre las obligaciones tributarias de las juntas de acción comunal. ¡Descárgala!
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Esta información es indispensable para que la solicitud de devolución de saldo a favor no sea rechazada.
27 May

11 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Las obligaciones fiscales en junio de 2024 incluyen la continuidad de la implementación del documento POS electrónico.
27 May

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x