Buscar

¿Cómo procede la corrección del formulario 260 por un error en los ingresos por ganancia ocasional?

Cuando se presenta una declaración, es posible cometer errores que, al ser detectados, requieren una corrección. 

Aquí te explicamos cómo proceder con la corrección en el formulario 260 cuando se ha duplicado un error por ganancia ocasional.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 10 Jul 2024

Compartir:

3 min de lectura

Corrección del formulario 260

La corrección del formulario 260 puede ser necesaria por varios motivos, uno de ellos es la inclusión errónea de algún valor, como duplicar un ingreso por ganancia ocasional. A continuación, veremos los efectos de este error y cómo proceder con la corrección.

¿Qué es una ganancia ocasional?

Las ganancias ocasionales se refieren a ingresos o utilidades que una persona natural o jurídica obtiene de manera esporádica o eventual. Estos ingresos pueden provenir de la venta de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios o como resultado de un evento excepcional, como ganar un premio o una rifa.

Ganancias ocasionales en el régimen simple de tributación

De acuerdo con el parágrafo del artículo 904 del Estatuto Tributario —ET—, aquellos ingresos que constituyen ganancia ocasional no integran la base para el cálculo del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (ver Oficio Dian 910628 de 2020). Por lo tanto, su cálculo debe realizarse de la misma manera que en el régimen ordinario, utilizando la sección dispuesta para tal fin en el formulario 260 (versión aplicable para el año gravable 2023).

Conoce las tarifas aplicables a las ganancias ocasionales en nuestro editorial: Ganancias ocasionales en el anticipo de renta ¿influyen en su cálculo?

Corrección del formulario 260 por duplicar los ingresos por ganancia ocasional

Cuando se ha cometido un error en el formulario 260, específicamente en los ingresos por ganancia ocasional, por haber duplicado un ingreso, lo que procede es entrar al formulario y disminuir el valor de los ingresos en la cantidad duplicada.

Sobre este tema se refirió el Dr. Carlos Guerra en nuestro Consultorio Siempre Al Día sobre el régimen simple:

Tip Alegra: De acuerdo con el artículo 589 del ET, las declaraciones tributarias en las que se pretenda realizar una corrección que disminuya el saldo a pagar o aumente el saldo a favor, deberán presentarse dentro del año siguiente al vencimiento del término para presentar la declaración.

En este caso, no procede sanción por corrección, dado que al disminuir el valor de los ingresos se reduciría el valor a pagar. La sanción establecida en el artículo 644 del ET solo aplica cuando, como resultado de la corrección, se genera un mayor valor a pagar o un menor saldo a favor.

Ahora es momento de probar tus conocimientos. Si una persona natural del régimen simple duplicó por error sus ingresos por ganancia ocasional en el formulario 260 correspondiente al año gravable 2023, cuyo vencimiento fue el 18 de abril de 2024, ¿hasta qué fecha podría realizar esta corrección? Deja tu respuesta en la caja de comentarios.

Sigue explorando nuestro portal contable Siempre Al Día y encontrarás contenido especializado para que estés actualizado en las últimas tendencias fiscales, contables y de finanzas. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce sobre quiénes aplica el sistema cedular en renta para personas naturales.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
La Dian habilitó una nueva funcionalidad para que las personas naturales puedan realizar la consulta de facturas electrónicas generadas.
18 Jul

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Con el Decreto 2231 de 2023 se brindaron nuevas indicaciones frente a la deducción por dependientes.
16 Jul

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!