Buscar

Componente inflacionario para personas naturales por el año gravable 2023 fue definido por el MinHacienda

El componente inflacionario define el valor que podrán aplicar las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad  como ingreso no gravado y como costo o deducción por gastos financieros en su declaración de renta.

¡Conoce cuáles son los valores que aplican en las declaraciones de renta del año gravable 2023!

Equipo Siempre al Díа

Actualizado el: 13 Ago 2024

Compartir:

4 min de lectura

Componente inflacionario en la declaración de renta

El componente inflacionario es definido a inicios del año de presentación de la declaración de renta del año gravable anterior; es decir, el aplicable en las declaraciones del año gravable 2023 es definido mediante decreto en 2024. 

Por el año gravable 2024 los cálculos inherentes al componente inflacionario fueron definidos a través del Decreto 1006 de 2024. Este decreto también define  el interés presuntivo sobre préstamos entre socios y sociedades que aplicará en el año en que se emite el respectivo decreto.

Profundiza sobre este tema en nuestro editorial Interés presuntivo por préstamos entre socios y sociedades para 2023 y 2024: estos son los detalles.

¿Qué es el componente inflacionario?

Imagina a un inversor que, después de un año de espera, ve cómo su inversión de $200.000.000 genera intereses de $2.000.000. A simple vista, parece una ganancia sólida, pero hay un detalle que no se puede ignorar: la inflación. De esos $2.000.000, $100.000 fueron absorbidos por la inflación, un componente invisible que reduce el poder adquisitivo de su dinero. 

Este fenómeno, conocido como el componente inflacionario, es la parte de los rendimientos o costos financieros que refleja cómo la inflación afecta realmente una inversión o crédito en un período determinado.

Profundiza sobre los ingresos no gravados así como los costos y deducciones en la declaración de renta de las personas naturales en nuestros editoriales:

¿Cuál es el efecto del componente inflacionario en la declaración de renta?

Los artículos 38 a 40-1, 81, 81-1 y 118 del Estatuto Tributario —ET— establecen los beneficios fiscales que podrán aplicar las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, esto es, como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional y como costo o deducción.

¡Descarga nuestra Guía para la elaboración de la declaración de renta para personas naturales por el año gravable 2023!

¿Cuál es el valor del componente inflacionario en la declaración de renta del año gravable 2023?

Estos beneficios fueron reglamentados en relación con la declaración de renta del año gravable 2023, a través de los artículos 1 a 3 del Decreto 1006 de 2024 así:

TemaArtículo del Decreto 1625 de 2016Artículo del Decreto 1006 de 2024 que lo reglamentaDetalle
Componente inflacionario de los rendimientos financierospercibidos durante el año gravable 20231.2.1.12.6 2El valor que las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar contabilidad podrán considerar como ingreso no gravado por concepto del componente inflacionario de los rendimientos financieros, según lo establecido en los artículos 38, 40-1 y 41 del ET, es del 66,71 %. Esto significa que el 33,29 % de dichos rendimientos estará gravado con el impuesto de renta.
Componente inflacionario de ios rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores. 1.2.1.12.7Las utilidades que los fondos mutuos de inversión, los fondos de inversión y los fondos de valores distribuyan o abonen en cuenta a sus afiliados, personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar contabilidad, no constituyen renta ni ganancia ocasional en un 66,71 % de los rendimientos financieros recibidos por el fondo, correspondientes al componente inflacionario, según lo dispuesto en los artículos 39, 40-1 y 41 del ET.

Esto significa que el 33, 29 % de dichos rendimientos estarán gravados con el impuesto de renta.
Componente inflacionario de ios costos y gastos financieros1.2.1.17.19 3No constituirá costo o deducción para las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar contabilidad, de acuerdo con los artículos 41, 81, 81-1 y 118 del ET, el 34,40 % de los intereses y demás costos y gastos financieros en los que hayan incurrido durante el año o período gravable. Esto significa que el 65,6 % de esos costos sí constituyen costo o deducción. En cuanto a los ajustes por diferencia en cambio, los costos y gastos financieros derivados de deudas en moneda extranjera no constituyen costo o deducción en su totalidad.

¡Descarga el Decreto 1006 de 2024!

¿Sabías que el componente inflacionario permite al contribuyente aplicar un beneficio tributario como ingreso no gravado, pero también limita los costos y deducciones por costos financieros? Comparte tu respuesta en la caja de comentarios y sigue explorando nuestro portal contable Siempre Al Día, donde encontrarás las principales tendencias fiscales y contables para mantenerte un paso adelante en tu profesión.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Estos son los cambios que contemplaría la reforma tributaria 2024, la segunda del gobierno de Gustavo Petro.
13 Sep

32 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce la respuesta clave con relación a la necesidad de generar una nueva autorización de numeración del documento POS electrónico.
11 Sep

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Toma nota de los documentos para la declaración de renta de una persona natural, que todo contador debe solicitar.
10 Sep

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!