¿Qué claves son relevantes para optimizar la carga tributaria del régimen simple?
La conveniencia del régimen simple de tributación para un contribuyente dependerá de los factores específicos que sustenten su realidad económica.
Sin embargo, hay ciertas claves que pueden ayudar a optimizar la carga tributaria en este régimen. ¡Aquí te las contamos!
4 min de lectura
Índice
ToggleEl régimen simple de tributación es un régimen fiscal que unifica las declaraciones y/o pagos de varios impuestos. Fue creado inicialmente por la Ley 1943 de 2018, eliminando el monotributo existente hasta esa fecha. Sin embargo, debido a que esta ley fue declarada inexequible por la Sentencia C-481 de 2019 de la Corte Constitucional, fue necesaria la expedición de la Ley 2010 de 2019 para restablecer las disposiciones contenidas en ella, incluyendo lo relacionado con este régimen tributario.
Tip Alegra: El régimen tributario especial ha sido objeto de modificaciones posteriores a través de la Ley 2155 de 2021 y la Ley 2277 de 2022. Esta última norma introdujo cambios significativos en este régimen. Sin embargo, las modificaciones realizadas por los artículos 42 y 44 de esta ley a los artículos 905 y 908 del Estatuto Tributario —ET— fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-540 de 2023.
Conoce a detalle cuáles fueron estos cambios y sus efectos en nuestros editoriales:
- Impuestos para trabajadores independientes: reglas en el régimen simple cambian por decisión de la Corte.
- Efectos de la Sentencia C-540 de 2023 en la determinación de los sujetos pasivos del régimen simple.
- Tarifas del régimen simple para profesiones liberales luego de la Sentencia C-540 de 2023.
¿Qué impuestos se integran en el régimen simple de tributación?
De acuerdo con lo señalado en el artículo 907 del ET, el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación sustituye al impuesto de renta e integra el impuesto nacional al consumo —INC— a cargo de los responsables que presten servicios de expendio de comidas y bebidas, así como el impuesto de industria y comercio consolidado.
Claves para optimizar la carga tributaria del régimen simple de tributación
Teniendo en cuenta que de acuerdo con el artículo 905 del ET, la base gravable del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación está compuesta por la totalidad de los ingresos brutos ordinarios y extraordinarios percibidos en el respectivo período gravable, con excepción de las ganancias ocasionales y los ingresos no gravados, existen varias claves para optimizar la carga tributaria en este régimen, como por ejemplo:
- Asegurarse de que los trabajadores del contribuyente estén vinculados laboralmente y no de forma tercerizada, ya que esto permite aprovechar un beneficio fiscal importante: el descuento por los aportes a pensión, de acuerdo con el parágrafo 4 del artículo 903 del ET.
- Planificar adecuadamente la facturación para evitar devoluciones, rebajas y descuentos. De lo contrario, la liquidación del impuesto unificado se realizará sobre la totalidad de los ingresos, sin considerar estos ítems. Este aspecto fue ratificado por la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-066 de 2021.
Te puede interesar nuestro editorial: Diferencias entre el régimen ordinario y el régimen simple ¿cuál conviene más?
En nuestro Consultorio Siempre Al Día: Claves en el régimen simple de tributación, el experto Carlos Guerra se refirió a este tema:
En todo caso, es fundamental evaluar siempre la realidad económica de cada contribuyente para establecer las estrategias que puedan apoyar la optimización de los beneficios en este régimen.
¿Qué otra estrategia has implementado con tus clientes de este régimen para disminuir la carga tributaria? Comparte tu respuesta en la caja de comentarios, queremos escucharte. Sigue explorando nuestro portal contable Siempre Al Día y encontrarás contenido especializado para que estés actualizado en las últimas tendencias fiscales, contables y de finanzas.