ROI: qué es el retorno de la inversión, cómo se calcula y con qué estrategias mejorarlo
En ocasiones, la emoción de crecer y realizar inversiones no garantiza alcanzar el éxito. Es aquí donde el retorno sobre la inversión —ROI— entra en juego, brindándote una herramienta clave para evaluar si el dinero que estás destinando a una operación realmente está generando rentabilidad. Sigue leyendo para descubrir qué es el ROI, en qué se diferencia de otros indicadores y cómo puedes aprovecharlo al máximo en tus análisis financieros.
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ToggleAna, una joven emprendedora logró abrir su primera tienda en línea de materas personalizadas. Estaba muy emocionada por su nuevo negocio y entre sus ideas para crecer decidió materializar tres: la inversión en publicidad digital, realizar mejoras a su página web y contactar nuevos proveedores.
Tras meses de esfuerzo Ana no veía el resultado que esperaba, así que decidió contratar una consultora financiera, quien le hizo una pregunta clave: ¿ya evaluaste cómo está tu ROI? Ante esto Ana no supo cómo responder.
Para no estar en la situación de incertidumbre de Ana y atender la consulta de la consultora financiera, en este análisis se expone qué es el retorno de la inversión —ROI— (por su siglas en inglés, return on investment), cómo calcularlo, qué relación tiene con otros indicadores y cómo se puede gestionar y mejorar.
¿Qué es el retorno de la inversión?
El ROI es como la brújula o el control de mando para tu negocio. Es un indicador financiero que no sólo revisa cuánto dinero has invertido sino que te muestra cuánto dinero de esa inversión está regresando. Si no se tiene en cuenta, es como navegar sin rumbo fijo, puede que avances, pero no sabes cómo ni a dónde.
En términos técnicos es una métrica financiera que evalúa la rentabilidad económica de una inversión específica.
¿Cómo se mide e interpreta el retorno de la inversión?
El objetivo principal del ROI es medir la rentabilidad de una inversión. Para calcularlo se usan diferentes fórmulas, para fines técnicos la fórmula principal es: Utilidad neta/Inversión, en algunos textos también se encuentra como: Ingresos-Inversión/Inversión o Ingresos-Costos de inversión/Inversión.
Indistinto de la fórmula a usar, lo importante es interpretar este indicador y saber cómo mejorarlo, para fines de este artículo se utiliza la primera fórmula.
¿Recuerdas a Ana? Para entrar en contexto con el ROI y conocer su importancia, a continuación se expone un ejemplo práctico de la situación que podría estar viviendo.
Análisis de la venta y la utilidad neta
En este primer análisis, se revisa el comportamiento de la venta y la utilidad neta. Sobre las ventas se puede interpretar que hubo un crecimiento del 25 % en los ingresos ($100.000.000/$80.000.000-1×100), el cual fue muy superior a la inflación (del 9,23 % al cierre del año 2) y a las cifras de crecimiento del sector al que pertenece la empresa de Ana (del 15 % al cierre del año 2). Lo cual evidencia un indicador positivo.
Por su parte la utilidad neta si bien aumentó en términos nominales un 11 % ($15.000.000/$13.000.000-1×100), no lo hizo en la relación porcentual sobre la venta ($15.000.000/$100.000.000×100), sin embargo, está por encima de la rentabilidad del mercado que es, por ejemplo, del 7 %, lo cual evidencia que aunque el margen neto haya sido un 1 % menor, representa una cifra positiva.
Concepto | Año 2 | Variación | Año 1 |
Ingresos | $100.000.000 | 25 % | $80.000.000 |
Utilidad neta | $15.000.000 | 11 % | $13.000.000 |
Margen neto | 15 % | -1 % | 16 % |
Tip Alegra: Para identificar tendencias y participaciones porcentuales con facilidad es necesario incorporar el análisis horizontal y vertical, por esto, te recomendamos leer el artículo ABC del análisis horizontal y vertical para la evaluación de información financiera y conocer todos los detalles de cómo hacerlo.
Análisis del ROI
En el anterior análisis se presentan cifras favorables desde el estado de resultados, tanto al evaluar los ingresos como la utilidad neta.
No obstante, al incorporar en el análisis la inversión, se evidencia cómo a pesar de que Ana vendió más en el año 2 y tenía un buen margen de utilidad, disminuyó su rentabilidad con relación a la inversión que estaba realizando (pasó de 7 % a 3 %).
Lo que quiere decir que, en el año 2 tuvo una inversión mucho más alta y la gestión operativa no logró representar un mayor retorno de esa inversión. Se estima que para el sector en el que opera Ana, el ROI para el año 2 está entre un 7 % y un 8 %.
Concepto | Año 2 | Año 1 |
Utilidad neta | $15.000.000 | $13.000.000 |
Inversión | $450.000.000 | $200.000.000 |
ROI | 3 % | 7 % |
Es importante reconocer que las inversiones generalmente se realizan con la expectativa de que den fruto en el largo plazo, por tanto, no hay que desanimarse ante un ROI bajo si se ha realizado recientemente una gran inyección de capital.
Además, este indicador también se ve afectado por factores externos como la inflación y no es muy útil si se lee solo, es necesario evaluarlo con otros indicadores, como se hizo en el ejemplo anterior.
Lo recomendable es ver este indicador en comparativo a lo largo del tiempo, en un análisis integral y evidenciar su tendencia, sin olvidar que se espera que sea positivo y tienda a crecer.
¿Cómo mejorar el ROI?
Y si el indicador disminuye o es negativo como en el caso de Ana, ¿qué se debe hacer? A continuación se exponen 3 puntos clave para mejorar el ROI.
- Las empresas que se centran en el cliente y sus intereses logran mejores resultados. Se recomienda evaluar el cliente objetivo y buscar maximizar el valor de los productos y servicios ofertados con base en ese análisis.
- Buscar la automatización de los procesos, de manera que se puedan reducir los costos y gastos de forma eficiente.
- Mejorar el ciclo de conversión de efectivo y la estructura financiera. No siempre mayor inversión es mayor éxito, lo primero que debe hacerse es buscar la forma de mejorar la estructura interna a través del buen manejo de inventarios, cartera y proveedores y un buen financiamiento a largo plazo a unas tasas favorables.
¿Cuáles son las diferencias entre el ROE, el ROA y el ROI?
Por último, es importante saber que la única medida integral de rentabilidad no es el ROI, a continuación se comparten otras dos métricas financieras importantes con las que se le suele confundir a este indicador y que también estudian la rentabilidad, pero desde otros ejes.

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¿Ya estás evaluando el ROI indicador en las empresas que asesoras? Cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia en el análisis financiero de las Pymes.
Recuerda que toda la información de valor para tu práctica profesional está en la sección de Finanzas de Siempre Al Día.