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ToggleLa velocidad a la que se mueve el mercado requiere de acciones concretas, por lo que se hace necesario evaluar las decisiones estratégicas enfocando los esfuerzos donde las empresas realmente logren maximizar el valor y la rentabilidad.
Un camino eficiente para lograr esto es aplicar inductores de valor desde el diagnóstico financiero. En este artículo conocerás qué son los inductores de valor, los pasos a seguir para identificar cuáles son y qué particularidades atender cuando van a ser usados en la modelación financiera como aliados para la toma de decisiones.
¿Qué son los inductores de valor en el diagnóstico y análisis financiero?
Dependiendo del contexto y el país, los inductores de valor pueden tener diferentes significados, en resumen y para el objetivo de este artículo, son las palancas o variables que generan mayor sensibilidad a los modelos financieros y que permiten conocer dónde se deben generar acciones estratégicas.
Por tanto, no son el equivalente a indicadores financieros y no incorporan siempre una fórmula en sí, más bien, son esos elementos de la modelación financiera que identificamos y que podrían ser los responsables principales de las variaciones en los resultados o proyecciones.
Siendo así, dependiendo de la empresa, los inductores de valor generalmente están asociados a variables de mercado, de la operación, el resultado financiero, entre otras.
¿Por qué es importante identificarlos y cómo hacerlo?
El análisis financiero tradicional consiste en generar hallazgos de hechos económicos pasados y las Pymes hoy requieren modelos que permitan proyectar los caminos estratégicos definidos por la gerencia, por tanto, el uso de inductores de valor permite afinar los modelos financieros a la realidad económica de las empresas.
De esta manera, se pueden hacer pruebas y simular escenarios futuros sin incurrir en la ejecución de las propuestas. Para identificar los inductores de valor es necesario:
- Ubicar la información histórica de la entidad y desagregar las partidas contables para identificar el peso porcentual que tiene cada una con relación a los grupos de cuentas y evaluar tendencias, con esto se obtiene un indicio de la participación de cuentas específicas.
- Realizar un análisis de los indicadores financieros más relevantes por categoría, ya sea de liquidez, rentabilidad, actividad o endeudamiento y comparar períodos.
- Generar reuniones con la gerencia donde se presenten los hallazgos de los 2 anteriores puntos y se pueda poner sobre la mesa cuáles son los dolores que han identificado desde estrategia.
- Validar la información particular de la entidad que no se evidencia totalmente en estados financieros (datos de carácter comercial, administrativo, operativo y financiero), para esto se requiere personal clave de cada equipo.
Luego de realizar estos pasos seguramente salgan a relucir variables relevantes en la entidad que no se tenían en cuenta o que ya se habían evidenciado, finalmente deberán ser analizadas en términos de materialidad para decidir cuáles serán desagregadas en las simulaciones a realizar y serán el foco de la presentación de los resultados de las simulaciones.
¿Qué ejemplos se pueden encontrar de inductores de valor?
Teniendo en cuenta que, cada entidad deberá evaluar qué inductores de valor generan la sensibilidad en sus modelos financieros. A continuación, se exponen 2 ejemplos que pueden servir como referencia.
Inductor de valor | Sector | Contexto |
Gasto de distribución de productos | Empresas comercializadoras | Las empresas comercializadoras generalmente tienen su operación concentrada en la gestión de personal y de inventario por lo que el gasto de logística de distribución de sus productos puede ser uno de los inductores de valor más relevantes en la operación. Debido a su naturaleza generalmente variable, el foco para identificar este inductor debe estar en determinar si el gasto está asociado a volumen, distancia recorrida, intermediación, cadena de frío, duración del contrato, entre otros. En la modelación financiera, este inductor debe estar desagregado en el estado de resultados de la cuenta general de gastos de venta y evidenciar su comportamiento comparado con lo que relacionen su movimiento, ya sea el costo de los productos, el volumen de mercancía, peso o los niveles de venta. |
Porcentaje de materia prima en rechazo | Empresas manufactureras | En las empresas manufactureras, por lo general, uno de los puntos que puede determinar el éxito o fracaso del resultado financiero y que debe presentarse de forma desagregada del costo de materia prima es el porcentaje de materia prima en rechazo. Este es un factor que incorpora un desperdicio de logística de entrada y de gestión del personal en materiales que no serán incorporados al proceso productivo y que seguramente también generarán la acumulación de inventario. A diferencia del costo de materia prima que puede estar influenciado por factores externos, este porcentaje de rechazo de materia prima se puede gestionar a través de capacitación a proveedores, políticas de compra, descuentos a pie de factura, entre otros. |
Como estos, pueden identificarse diferentes inductores según el tipo de entidad, incluso hay variables que podrían tener un comportamiento neutral que al cambiarse resultan ser un inductor relevante, por ejemplo, el cambio de la contratación de personal como mano de obra directa fija a variable.
Se requiere enfocar la atención en este tipo de variables que representan una sensibilidad importante en los resultados, incorporarlas en las simulaciones y afinar los modelos con ayuda de la visión estratégica de la gerencia.
Si deseas conocer más información sobre modelos financieros y proyecciones, te invitamos a consultar nuestro artículo: Proyecciones financieras: fundamentos técnicos y su importancia en la estrategia corporativa.
Recuerda que en la sección de Finanzas de Siempre Al Día encontrarás el material que necesitas para tu actualización en administración y gestión financiera.