Obligaciones financieras al cierre contable: 6 pasos para su análisis y gestión efectiva
Descubre cómo realizar un análisis efectivo de los pasivos financieros en las empresas que asesoras. En este artículo te mostramos, en 6 pasos clave, cómo gestionar estas obligaciones al cierre contable y mitigar riesgos. ¡A continuación encontrarás todo el detalle!
8 min de lectura
Índice
ToggleComo consultores financieros, además de estar al tanto de los registros y resultados que se revelarán en los estados financieros al cierre del período, debemos seguir un proceso estructurado para garantizar que las obligaciones de las empresas que asesoramos se estén cumpliendo y apoyar en la toma de decisiones a la gerencia.
Por esto, y para ayudarte a que estés Siempre Al Día, en este artículo a través de 6 pasos podrás identificar cómo realizar un análisis y gestión de obligaciones financieras al cierre contable.
1. Validar condiciones contractuales
El primer paso para validar las obligaciones financieras al cierre contable es revisar que las cuentas por pagar relacionadas estén soportadas por un documento de fecha cierta, por ejemplo, un contrato.
En este se deben revisar las líneas de crédito, condiciones, fechas de vencimiento, tratamiento ante mora, condiciones de pago y cualquier otra cláusula relevante.
En caso de que alguna de las partes interesadas esté incumpliendo sus compromisos, ya sea por parte del prestamista (relacionado con desembolsos o gestión de cobro) o por parte de la entidad (la realización de los pagos acordados), será necesario generar planes de acción correctivos para dar cumplimiento y minimizar riesgos.
Adicionalmente, es necesario validar si el origen de los recursos proviene de entidades financieras avaladas por la Superintendencia financiera y si en la empresa se están aplicando las prácticas de Sagrilaft al realizar operaciones con terceros.
2. Información financiera bajo NIIF para Pymes
Luego de validar los contratos y los soportes de las obligaciones financieras, es necesario revisar que los registros contables se estén llevando conforme a las disposiciones legales y a los requerimientos de las NIIF para Pymes, en especial las secciones 11 y 12.
Del reconocimiento, medición de los pasivos y la lectura de las políticas contables, se espera que al cierre del período se pueda revelar información relacionada con:
- El valor nominal de la obligación financiera.
- Condiciones de pago.
- Tipo y tasa de interés pactada o resultante (esta última en caso de ser variable).
- Fechas de vencimiento.
- Garantías y cobros adicionales.
- Litigios o demandas derivadas de los pasivos financieros.
Al respecto te recomendamos la lectura del artículo: Instrumentos financieros: qué son, cómo se clasifican y qué tener en cuenta para su reconocimiento.
3. Validar procesos y registros contables
Teniendo en cuenta la revisión de los documentos asociados al pasivo financiero y los requerimientos de las NIIF para Pymes, es recomendable validar que la información refleje la realidad económica de la entidad, para esto se recomienda identificar que no se hayan cometido los siguientes errores:
Error | Detalle |
Omisión de transacciones | Revisar que no se haya dejado de registrar una cuenta por pagar o dejar de registrar un pago efectuado, para esto se puede tener como apoyo la circularización de datos con los terceros y revisar que se tengan saldos que coincidan. |
Montos errados o períodos incorrectos | Validar que la tasa de interés, valor de capital, número de cuotas y demás cifras estén acorde al contrato y a las condiciones del crédito. |
Descuentos o cobros no aplicados | Analizar si están relacionados seguros, descuentos u otros cargos en las cuotas efectuadas que no son propiamente el capital otorgado. |
Tip Alegra: Dale a las Pymes que asesoras el poder de la Contabilidad Inteligente de Alegra y automatiza sus negocios para tener a la mano toda la información y usar diferentes reportes inteligentes como el de cuentas por pagar.
4. Realizar una clasificación adecuada de partidas
Uno de los aspectos clave para el análisis financiero y para revelar una buena información contable es categorizar bien los pasivos.
En ocasiones se encuentran estados de situación financiera escuetos, sin mayor detalle en las notas y en los que se acumula el pasivo en el corto o en el largo plazo, esta desconexión entre la realidad económica de la entidad y las cifras altera el análisis financiero.
Para saber cuándo un pasivo va a corto plazo (corriente) o a largo plazo (no corriente), te recomendamos validar lo siguiente:
Pregunta | Respuesta: Sí | Respuesta: No |
¿Se tiene derecho para aplazar su cancelación? | Pasivo no corriente | Pasivo corriente |
¿Se espera liquidar la obligación dentro de los 12 meses siguientes al cierre de estados financieros? | Pasivo corriente | Pasivo no corriente |
¿Se espera liquidar, ceder, vender o consumir el pasivo en el ciclo normal de la operación? | Pasivo corriente | Pasivo no corriente |
¿La obligación se mantiene para fines de negociación? | Pasivo corriente | Pasivo no corriente |
Por lo general pasivos como IVA por pagar y cuentas por pagar a proveedores son fácilmente identificables como corrientes, mientras que pasivos con socios u otros acreedores como las entidades financieras, requieren de mayor análisis.
Cuando se tengan obligaciones financieras que tengan una parte que debe ser liquidada o pagada dentro de los 12 meses siguientes al corte del período y otra a largo plazo, se tendrá que analizar el capital que será pagado en esos 12 meses y ubicarlo como pasivo corriente y el excedente dejarlo como no corriente.
No olvides descargar y utilizar nuestra: Herramienta para clasificar obligaciones financieras como corrientes y no corrientes al cierre contable.
5. Análisis de endeudamiento y liquidez
Con los registros contables revisados y bien clasificados podrás realizar un análisis financiero para aportar valor a la empresa que asesoras.
Como mínimo te recomendamos revisar:
Indicadores | Impacto |
Liquidez | Te ayudarán a identificar el estado de la entidad en el corto plazo. |
Endeudamiento general y solvencia | Te ayuda a conocer la relación entre la deuda, el activo y patrimonio de la entidad con el objetivo de evaluar la participación del capital de terceros y financiación ajena, frente al capital aportado por socios. |
Deuda financiera | Permite conocer qué porcentaje de los pasivos están comprometidos como obligaciones financieras. |
Cobertura de intereses | Mide la relación entre la rentabilidad operativa (antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) generada por la entidad y los intereses que asume por sus obligaciones financieras. |
Concentración de la deuda en el corto plazo | Se usa para medir la calidad de deuda y permite evidenciar de la estructura total qué porcentaje está concentrado en el corto plazo. |
Te recomendamos revisar todos estos indicadores y sus fórmulas en nuestros artículos: Indicadores de liquidez y solvencia: fórmulas, análisis y recomendaciones e Indicadores de endeudamiento y autonomía financiera: cálculo e interpretación.
6. Estructura de deuda y compra de cartera
Por último, luego de realizar los pasos anteriores, es necesario validar si es posible mejorar las condiciones de los créditos o realizar alguna reestructuración de deuda.
Para garantizar que este proceso tenga un impacto positivo es recomendable:
Recomendación | Actividad | Objetivo |
Analizar la estructura de deuda | Teniendo en cuenta los anteriores puntos, evalúa si es posible convertir las cuentas de activo corriente en efectivo más rápido y transferir algunas de las obligaciones a corto plazo al largo plazo para cambiar poco a poco la estructura de deuda en el tiempo. | Que la concentración de deuda en el corto plazo sea lo menor posible aprovechando unas buenas tasas de mercado y mejorando la liquidez. |
Analizar el impacto en el flujo de caja | Revisa si una compra de cartera o cambiar las condiciones de los créditos optimiza realmente el flujo de caja, reduce presión financiera y permite un manejo más efectivo de los recursos. | Tener claro en qué punto las obligaciones financieras permiten un buen flujo de caja sin estresar la operación del negocio. |
Evaluar las condiciones financieras de las obligaciones financieras. | Listar las obligaciones financieras de la entidad discriminando: – Interés. – Plazo. – Comisiones. – Seguros. – Otros cargos adicionales (tasa de mora, penalidades, beneficios por pronto pago, etc.). | Tener claras las condiciones de cada obligación para evaluar una posible compra de cartera o mejorar las condiciones con la misma entidad financiera. |
Análisis de mercado | Investiga la estabilidad y reputación de la entidad financiera actual y las que pretendes considerar como nuevas opciones. Valida su historial, solvencia y calificación crediticia y no olvides consultar sus prácticas de servicio al cliente y sostenibilidad. | Evaluar en términos cualitativos las ventajas y desventajas de hacer una compra de cartera. |
Compara las opciones | Compara la información anterior teniendo en cuenta validar todos los aspectos cualitativos y cuantitativos identificados. | Garantizar que el acuerdo de compra de cartera sea realmente ventajoso. |
¿Ya se están adelantando conversaciones en las empresas que asesoras sobre la adecuada gestión de obligaciones financieras? Cuéntanos en los comentarios cuáles de los 6 puntos mencionados estás implementando en tu asesoría.
Recuerda que en la sección de finanzas de Siempre Al Día podrás conocer información clave sobre indicadores, gestión de riesgos y mucho más.