Buscar

Análisis financiero: recomendaciones para iniciar un proceso exitoso

¿Sabes qué debes tener en cuenta antes de realizar un análisis financiero? ¿Qué condiciones debe cumplir la información contable? ¿Qué aspectos generan valor en la toma de decisiones? Aquí podrás conocer todas las respuestas desde la práctica de la gestión financiera en las Pymes.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 26 Ene 2024

Compartir:

6 min de lectura

análisis financiero

La base del análisis financiero es la información contable, en este editorial encontrarás las pautas que deberás tener en cuenta antes de realizar un análisis financiero, en qué estado debe estar la información contable y cuáles son las cuentas o partidas que generalmente deben ser depuradas para lograr mayor calidad en el resultado. 

Es importante tener en cuenta que, todo este contenido está abordado desde la práctica de lo que comúnmente encontramos en las Pymes. 

Información contable y estados financieros

Antes de realizar un análisis financiero es necesario conocer a detalle cómo se generan los estados financieros, cuáles son los estados financieros que deben ser presentados por las Pymes (estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y las notas), qué particularidades se deben tener en cuenta al elaborarlos, qué diferencias hay entre las cuentas, cómo se reconocen los hechos económicos y cómo se revelan, entre otros aspectos. 

Para esto te invitamos a consultar la sección de contabilidad en nuestro portal Siempre al día para que puedas estar al tanto de las novedades y conocimientos requeridos para la correcta preparación de esta información, siempre alineados a los requerimientos de las normas internacionales de información financiera —NIIF—.

Con relación a la preparación de información financiera, se espera que en la entrega de estados financieros esté inmerso un análisis que debería estar reflejado en las revelaciones; no obstante, en la práctica, generalmente se encuentran estados financieros escuetos en donde ni las cifras, ni las notas aclaran mayor detalle de la entidad y se pierden los principios contables que debe cumplir la información (comprensibilidad, fiabilidad, relevancia, oportunidad, comparabilidad, entre otros, de acuerdo con la Sección 2 de las NIIF para Pymes).

Aquí hay una gran oportunidad de generar valor desde la profesión contable, dado  que de una forma integral, dependiendo de la calidad de la información contable alojada en los estados financieros y sus revelaciones, así mismo será la veracidad y utilidad del resultado que se entregue como análisis financiero, el cual permitirá que la entidad pueda identificar de forma más eficiente oportunidades de crecimiento y dónde debe realizar cambios o mejoras.

De acuerdo con lo anterior, lo que se expone a continuación podrá servir de apoyo, tanto para quien realiza un análisis financiero utilizando la información construida por otro profesional, como para quienes preparan los estados financieros desde cero y desean mejorar su presentación y entregar una información integral para la toma de decisiones de la gerencia.

Recomendaciones para iniciar un análisis financiero exitoso

Resulta importante mencionar algunos aspectos principales a tener en cuenta en la depuración de la información que va a servir de insumo para el análisis financiero:

CriterioAspecto a resaltar
Clasificación del activoLas partidas del activo deben estar clasificadas como corriente y no corriente y en especial, las cuentas de operación deben estar excluidas de los grupos generales de cuentas y deben estar totalmente identificadas (como cuentas por cobrar a clientes, cuentas por pagar a proveedores e inventarios).
Clasificación del pasivo La información relacionada con el pasivo de la entidad debe estar correctamente clasificada entre pasivo corriente y no corriente.

Si hay obligaciones a largo plazo, para estas se dividirá el monto que se deba cancelar en el corto plazo para ubicarse como pasivo corriente y el excedente se dejará como obligación a largo plazo.
Trazabilidad del inventario y costo de ventaSobre todo en los casos de empresas de producción, los valores asociados a costo de venta deben atender la trazabilidad correcta del bien vendido, siendo así el registro del inventario y del costo guardan mucha relación, los costos ejecutados deben conservarse en el inventario como materia prima, producto en proceso o producto terminado hasta que se ejecute la venta y se pueda reconocer al cierre del período el respectivo costo de venta.
Estimaciones y cálculos que no representan movimientos de flujo de caja inmediatoLa información relacionada con depreciaciones, amortizaciones, deterioros y otras estimaciones contables, deben ubicarse de forma separada y explícita en el estado de resultados o en sus revelaciones, así como su origen dependiendo de si están asociadas al costo o al gasto.
Discriminación de costos y gastosLa información relacionada con costos y gastos debe poder identificarse de acuerdo con el tipo de presentación realizado por la entidad, ya sea por naturaleza o por función, de manera que se puedan identificar las partidas corresponden a costo y especialmente en los gastos evidenciar dónde se generan (desde la parte administrativa, de venta, por impuestos, como cargos financieros, etc.).
Uniformidad en las cifras a presentar en el análisisSe debe atender en qué moneda y tipo de presentación está la información (pesos, soles, miles de pesos, dólares, millones de dólares, etc.), de manera que en el análisis financiero haya una congruencia entre las cifras de las gráficas, tablas, información utilizada y las conclusiones sobre las mismas. 
Factores externosSi algunos hechos económicos de origen externo afectan a la entidad como impacto de precios por inflación, catástrofes ambientales, cambios en normativa fiscal, problemas de orden público, cierre comercial con clientes o proveedores u otros que originen cambios en el resultado de indicadores, es necesario tenerlos en cuenta en el análisis.
Factores internosSi algunos hechos económicos de origen externo afectan a la entidad como impacto de precios por inflación, catástrofes ambientales, cambios en normativa fiscal, problemas de orden público, cierre comercial con clientes o proveedores u otros que originen cambios en el resultado de indicadores, también es necesario incorporarlos en los hallazgos de análisis.
Sector y ventaja competitivaCon relación a los puntos anteriores, se recomienda tener datos comparativos con empresas del sector económico de manera que las recomendaciones a realizar sean más acertadas.

Colocando en marcha las anteriores recomendaciones, ya se tendría una base para iniciar un análisis de estados financieros exitoso, para realizarlo es necesario conocer las fórmulas de los indicadores que ayudan en la interpretación de la información financiera o incluso la entidad podrá elaborar sus propios indicadores. 
Se debe tener en cuenta que, si bien algunos indicadores analizados de forma individual generan resultados concluyentes, resulta un mejor análisis cuando se comparan los resultados de forma integral.

¡Descarga la Guía Tributaria 2024 Colombia!, tu herramienta indispensable para mantenerte Siempre Al Día en materia fiscal, contable, legal y financiera. Aquí podrás encontrar información al detalle sobre indicadores financieros y mucho más.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Crea sinergias con el equipo de operaciones para enriquecer la información de los estados financieros y notas.
06 Jun

9 min de lectura

noticias para contadores, comparte
¿Sabías que con la aplicación de inductores de valor puedes generar acciones más eficientes? ¡Descubre cómo usarlos!
23 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para elaborar proyecciones financieras.
20 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x