Buscar

Ministerio de Salud publicó nuevo formulario único de afiliación a riesgos laborales

El Ministerio de Salud y Protección Social ha implementado un nuevo formulario único de afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales que promete describir de manera fiel las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se desarrollan las actividades laborales de los afiliados.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 12 Feb 2024

Compartir:

3 min de lectura

Nuevo formulario único de afiliación a riesgos laborales

A través de la Resolución 00000147 de enero 29 de 2024, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó un nuevo formulario único de afiliación a riesgos laborales en donde; además, se reportarán las novedades al Sistema General de Riegos Laborales, derogando así la Resolución 978 de 2023, con la cual se había implementado anteriormente dicho formulario. 

El nuevo formulario único de afiliación aplica a:

  • Administradoras de riesgos laborales.
  • Aportantes obligatorios y voluntarios al Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Entidades territoriales certificadas en educación.
  • Instituciones de educación.
  • Escuelas normales superiores.
  • Entidades.
  • Empresas o instituciones públicas o privadas donde se realicen prácticas. por parte de los estudiantes.
  • Entidades del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta
  • Entidad o persona natural contratante que suscriba convenios o contratos para la modalidad de trabajo penitenciario indirecto.
  • Entidades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y/o no gubernamentales que dispongan plazas para la prestación de servicios de utilidad pública como pena sustitutiva de la prisión.

Es importante precisar que, que las modificaciones al formulario único de afiliación y registro de novedades al sistema general de riesgos laborales obedece a los cambios normativos realizados por la Ley 2292 de 2023 al Código Penal, en donde se estableció la prestación de servicios de utilidad pública como mecanismo sustitutivo de la pena de prisión para mujeres cabeza de familia, consistente en un servicio no remunerado a mujeres condenadas, prestado en libertad, a favor de instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, mediante trabajos de utilidad pública en el lugar de su domicilio. 

Adicionalmente, recordemos que la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-033 de 2022 exhortó al Gobierno nacional y a la Registraduría nacional del Estado Civil, a modificar el contenido del inciso primero del artículo 2.2.6.12.4.3 del Decreto 1227 de 2015, para incluir la categoría “no binario” entre los marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadana.

En este orden de ideas, las modificaciones realizadas al formulario de afiliación buscan describir de manera fiel las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se desarrollan las actividades laborales de los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. 

¡Conoce la Resolución 00000147 de 2024!

Te invitamos a explorar nuestro portal Siempre Al Día, en donde encontrarás actualizaciones constantes y recursos esenciales para tu desarrollo profesional. ¡Tu actualización es nuestra prioridad!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

¿Sabes cuánto percibe un empleado al terminar su contrato? Conoce los puntos clave de la liquidación del contrato laboral.
03 May

10 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Te explicamos cuáles son los aportes a seguridad social de un trabajador independiente, su liquidación, medios y plazos de pago.
29 Abr

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
De las características a la depuración: Aquí te contamos cómo calcular el IBC de un trabajador independiente en 4 sencillos pasos. ¡Fácil y rápido!
26 Abr

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x