Subrogación de pasivos: qué es y cómo es su reconocimiento bajo NIIF
¿Te has enfrentado a situaciones en las que se transfieren las obligaciones contractuales a otro tercero? ¿sabes cómo manejar el tratamiento contable en estos casos? En este artículo te contamos qué es la subrogación de pasivos y cómo se debe registrar en los estados financieros.
5 min de lectura

Índice
ToggleLa subrogación de pasivos o de cuentas por pagar es uno de esos temas que trae sobre la mesa la importancia de evaluar muy bien los hechos económicos para su reconocimiento contable.
En este artículo te compartimos qué es la subrogación de pasivos y cuál es su tratamiento contable, teniendo en cuenta los conceptos 0613 de 2022 y 0015 de 2025 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública —CTCP— y la Sección 11 de las NIIF para Pymes.
¿Qué es la subrogación de pasivos?
La subrogación de pasivos ocurre cuando una empresa transfiere su deuda a otra entidad, la nueva entidad asume la responsabilidad de la deuda y el deudor original se libera de la obligación.
Contablemente, este proceso implica el ajuste en los libros tanto del deudor como del nuevo acreedor, siguiendo las pautas establecidas por la Sección 11 de las NIIF para Pymes.
Aspectos clave de la subrogación de pasivos
La subrogación de pasivos debe ser registrada correctamente en los estados financieros de ambas partes. A continuación, destacamos los puntos clave:
- Eliminación del pasivo: la empresa que transfiere la deuda debe eliminar el pasivo de sus libros, reconociendo que ya no tiene la obligación de pago.
- Registro del nuevo pasivo: el nuevo deudor debe registrar el pasivo asumido en sus libros, ajustando el valor conforme a las condiciones pactadas en el contrato de subrogación.
- Evidencia de auditoría: debe existir un documento legal que pruebe el proceso de subrogación de pasivos, donde sea identificable que hay una transferencia de la obligación.
- Normativa legal: además de las revisiones que debe realizar el contador o la contadora frente a los registros contables, en el proceso de subrogación de pasivos debe estar alineado con los artículos 1666 a 1671 del Código Civil.
Tratamiento contable según la Sección 11
De acuerdo con la Sección 11 de las NIIF para Pymes, una empresa reconoce un activo o pasivo financiero cuando se convierte en una de las partes de un contrato.
Quien asuma el pasivo financiero solo podrá darlo de baja cuando la obligación se haya extinguido, haya sido pagada, cancelada o haya expirado.
Por otra parte, quien reconozca el activo financiero solo podrá darlo de baja cuando se liquiden los derechos contractuales que posee sobre los flujos de efectivo producidos o esperados del activo.
Teniendo esto en cuenta la clave es determinar quién está a cargo de la obligación y quién conserva el derecho de cobro.
Ejemplo práctico
Supongamos que la empresa A tiene una deuda de $100,000 con el tercero B. Si A acuerda la subrogación de esta deuda con la empresa C, entonces C se convierte en la responsable de pagar esa deuda.
En los estados financieros de A, el pasivo de $100,000 debe ser eliminado, mientras que C lo registrará como un pasivo a su nombre.
Deudor (empresa A — cliente):
- Se elimina el pasivo de $100,000 con la empresa B.
- Dependiendo de qué sucede con la deuda que tenía, se realiza el registro. Por ejemplo, si A debe luego pagarle la deuda a C, bajo una figura de préstamo, entonces debe reconocer una nueva cuenta por pagar ya no con la empresa B sino con C. Si por el contrario, la empresa C no le va a cobrar la obligación a A, se podría manejar como un ingreso por condonación de deuda (párrafo 11.36 de las NIIF para Pymes) o convertir la deuda en una capitalización de pasivo (patrimonio) en el caso en que C decida hacer un aporte social en A.
Nuevo deudor (empresa C — nuevo actor):
- Se registra el pasivo de $100,000 en los libros a favor de la empresa B.
- Si se reconoce la condonación de la deuda a A, se registra como una pérdida por deterioro de cartera. Si se trata de capitalización de deuda C reconocería una inversión en A. En caso de que A vaya a pagar la obligación a C, se reconoce la cuenta por cobrar, todo depende del acuerdo que se haya realizado (ver el numeral 2 de la información de la empresa A).
Acreedor (empresa B — proveedor):
- Conserva el activo cuenta por cobrar.
- Cambia el nombre del tercero (deudor) pasando de ser la empresa A a la empresa C.
Tip Alegra: Ten en cuenta que con la Contabilidad Inteligente de Alegra puedes descargar las facturas pendientes por rangos y proveedores, puedes consultar su estado de vencimiento y generar diferentes reportes inteligentes. ¡Ingresa y explora por 15 días de forma gratuita la forma más práctica de llevar la gestión de tus clientes!
Gestión de cuentas por pagar
Uno de los procesos más relevantes al cierre contable es realizar una adecuada gestión de cuentas por pagar. Esto contempla el análisis de la situación con cada tercero, validar en qué términos está la relación comercial y evidenciar a través de indicadores financieros cómo está la liquidez y el endeudamiento de la empresa.
En cuanto a las cuentas por pagar se pueden tener en cuenta estas revisiones:

Te recomendamos tener en cuenta nuestros artículos Gestión de cuentas por pagar con proveedores: estrategias y revisiones al cierre contable y Gestión de cuentas por cobrar: optimización de clientes y aumento de la rotación de cartera, para conocer más detalle sobre la gestión de cuentas por pagar y cobrar.
Recuerda que abrir la discusión en las empresas que asesoras sobre la adecuada gestión de pasivos y cuentas por cobrar es clave. Cuéntanos en los comentarios cuáles de los aspectos mencionados estás implementando.
Recuerda que en Siempre Al Día podrás encontrar todas las novedades sobre contabilidad, impuestos, finanzas y derecho laboral.

Equipo Siempre Al Díа
