Buscar

Responsabilidades del revisor fiscal en una entidad: ¿Qué debe hacer ante delitos detectados?

El revisor fiscal, en cumplimiento de su rol de vigilancia y control, asume la responsabilidad de denunciar ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas los delitos detectados. Aquí encontrarás las responsabilidades del revisor fiscal en el ejercicio de sus funciones.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 05 Feb 2024

Compartir:

4 min de lectura

Las funciones y responsabilidades del revisor fiscal se fundamentan en su papel esencial para asegurar la integridad de los estados financieros de una entidad, validar informes con destino a las entidades gubernamentales y juzgar sobre los actos de los administradores.

La revisoría fiscal desempeña un papel clave en la transparencia y la confiabilidad de la información financiera en el contexto empresarial colombiano.

En este editorial te contamos las responsabilidad del revisor fiscal en una entidad y qué debe hacer en caso de detectar un delito. 

¿Cuáles son las responsabilidades del revisor fiscal en una entidad? 

El artículo 207 del Código de Comercio establece las siguientes funciones y/ responsabilidades del revisor fiscal en una entidad: 

FunciónDetalle de la función del revisor fiscal
Cerciorarse de las operacionesCerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.
Dar oportuna cuentaDar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.
Colaborar con las entidadesColaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
Velar por que se lleve la contabilidadVelar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
Inspeccionar los bienesInspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.
Impartir instruccionesImpartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.
Autorizar con su firmaAutorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
Convocar a la AsambleaConvocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.
Cumplir las demás atribucionesCumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.
Reportar a la UIAFReportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero las operaciones —UIAF— catalogadas como sospechosas en los términos del literal d del numeral 2 del artículo 102 del Decreto 663 de 1993, cuando las adviertan dentro del giro ordinario de sus labores (función adicionada por el artículo 27 de la Ley 1762 de 2015). 

Tip Alegra: La UIAF es una entidad estatal colombiana que se encarga de prevenir y detectar el lavado de activos, la financiación del terrorismo, el contrabando y el fraude aduanero. A través del ejercicio oportuno y eficiente del ejercicio profesional del revisor fiscal se pueden detectar este tipo de hechos.

¿Cuáles son las responsabilidades del revisor fiscal frente a los delitos detectados? 

El artículo 57 de la Ley 2195 de 2022, que modificó el numeral 5 al Artículo 26 de la Ley 43 de 1990, contempla que los revisores fiscales, en cumplimiento de su rol de vigilancia y control, asumen la responsabilidad de denunciar ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas los actos de corrupción, así como la presunta comisión de delitos contra la administración pública, el medio ambiente, el orden económico y social, la financiación del terrorismo, y de grupos de delincuencia organizada, conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011

Igualmente, se incluyen las conductas punibles relacionadas con el patrimonio público económico que sean detectadas en el ejercicio de sus funciones.

Las denuncias deberán ser presentadas en un plazo máximo de 6 meses, contados a partir del momento en que el revisor fiscal haya tenido conocimiento de los mismos.

¡Sigue explorando los contenidos de nuestro portal! Mantente siempre al día y no te pierdas las novedades tributarias, financieras y contables que facilitarán tu ejercicio profesional. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora diferentes recomendaciones de ciberseguridad para mejorar la gestión y documentación contable.
22 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora qué son las notas a los estados financieros, su función y mucho más sobre este término contable.
28 May

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x