PUC para Pymes: ¿cuál debería utilizarse según las NIIF?
Antes de preparar los estados financieros, es necesario identificar si la estructura de cuentas contables —PUC— definida por las empresas que asesoras está alineada a los requerimientos de las normas internacionales de información financiera —NIIF—. ¡Explora en este caso de estudio qué debes tener en cuenta al respecto!
3 min de lectura
Índice
ToggleAño a año en la práctica profesional se fue arraigando la estructura de los códigos de cuentas contables incorporada por el Decreto 2650 de 1993, no obstante, con la conversión a normas internacionales de información financiera —NIIF—, empezaron a surgir diferentes inquietudes sobre cómo se reestructurará este plan único de cuentas —PUC—, si se puede utilizar el mismo y qué deben tener las empresas en cuenta.
¿Cuál es el PUC que debería utilizarse según las NIIF?
Lo primero que se debe saber, es que desde la emisión de la Ley 1314 de 2009 y sus decretos reglamentarios, se entiende como derogado el Decreto 2650 de 1993. Además, que en las NIIF para Pymes no hay una sección específica que incluya un plan de cuentas sugerido para las empresas.
Por tanto, se concluye que la estructura será definida por la empresa y debe permitir o ser base para que se preparen los estados financieros bajo NIIF, esto se puede corroborar con los diferentes conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública —CTCP— (conceptos 0216 de 2024, 0157 de 2018, entre otros).
¿Cómo se puede obtener una guía para definir el PUC?
Aunque no haya una estructura específica o un PUC para Pymes, se puede tener en cuenta la taxonomía compartida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad —IASB—: Una visión de la taxonomía contable NIIF de 2023 para uso de las Pymes.
Además, al momento de definir la estructura, esta tendrá que construirse bajo las siguientes premisas:
- Prima la esencia sobre la forma y el principio de realidad económica.
- La estructura debe estar alineada a las disposiciones de la Sección 3 del Estándar para Pymes donde se expone bajo qué criterios deben ser presentados los estados financieros y cómo se expresan de forma comparativa y uniforme.
- También debe ser concordante con los lineamientos de las secciones específicas que abordan aspectos de fondo y forma para cada uno de los estados financieros: secciones 4 a 7 del Estándar para Pymes.
Tip Alegra: Recuerda que con Alegra puedes personalizar tu PUC y generar diferentes reportes bajo NIIF. Realiza tu prueba gratuita de 15 días y explora el poder de la Contabilidad Inteligente.
¿Ya tienes parametrizadas tus cuentas? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios qué estrategias usas para mejorar la gestión contable de las empresas que asesoras!
Recuerda que toda la información de valor para tu práctica profesional está en la sección de Contabilidad de Siempre Al Día.