Buscar

Políticas contables bajo NIIF para Pymes: normatividad, pasos para su construcción y cambios. 

Las políticas contables bajo NIIF para Pymes deben ser aplicadas a cada entidad del grupo 2 según la sección – 10 Políticas, estimaciones y errores contables. En este editorial encontrarás aspectos normativos, pasos para su construcción, un ejemplo y las situaciones que requieren actualización o no de las políticas.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 24 Ene 2024

Compartir:

8 min de lectura

políticas contables bajo NIIF para Pymes

Las políticas contables bajo NIIF para Pymes constituyen un pilar esencial en la presentación de estados financieros transparentes y confiables. 

En ella se establecen los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.

Este editorial detalla los pasos recomendados para la construcción de políticas contables bajo NIIF para Pymes, desde la identificación de eventos significativos hasta la aprobación por parte de la administración. Además, se presenta un ejemplo concreto de una política contable aplicada en una Pyme, con la finalidad de entender su estructura y contenido.

¡Sigue leyendo para conocer los detalles!

¿Cuáles son los marcos de información financiera para elaborar las políticas contables bajo NIIF?

Conforme al grupo de aplicación al que pertenezca la entidad, las entidades deberán realizar o actualizar sus políticas contables según el marco técnico de información financiera, así:

Grupo NIIFNIIFMarco técnico de información financiera
Grupo 1NIIF PlenasNIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
Grupo 2NIIF para PymesSección 10 Políticas, estimaciones y errores contables.
Grupo 3Contabilidad simplificadaNo se detalla un marco aplicable a este grupo.

Tip Alegra: El marco técnico normativo de información financieras para las entidades colombianas, se encuentra estipulado en el DUR 2420 de 2015, el cual ha sido modificado por los decretos 2496 de 2015; 2101, 2131 y 2132 de 2016; 2170 de 2017, 2483 de 2018, 2270 de 2019, 1432 de 2020, 938 y 1670 de 2021, y el 1611 de 2022.  

Consulta nuestro análisis sobre NIIF para Pymes: estructura, proceso contable, políticas y novedades para conocer más aspectos sobre las NIIF para Pymes. 

Pasos para la construcción de políticas contables bajo NIIF para Pymes

Aunque al inicio del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia, las entidades debieron preparar sus políticas contables, estas son susceptibles a cambios y actualizaciones debido a que la naturaleza de los negocios puede cambiar, las entidades también pueden sufrir cambios en sus operaciones que da lugar a la modificación de las políticas, o puede ocurrir que una actualización emitida por el IASB frente a un tratamiento contable implique un ajuste a la política.

Adicionalmente, las nuevas sociedades que apliquen las NIIF para Pymes, deberán construir sus políticas atendiendo a esta normatividad.

Estos son los pasos que recomendamos seguir para la construcción de las políticas contables bajo NIIF para Pymes:

1. Identificar el evento o transacción que requiere una política contable para un mejor tratamiento e incorporación a los estados financieros (por ejemplo: definir el tratamiento de la propiedad planta y equipo de la entidad; su método de valoración, la vida útil, decisiones sobre la baja de activos, entre otros).

2. Construir la política contable: debe incluir una explicación clara del hecho económico relacionado y los criterios de reconocimiento, medición inicial y posterior, y revelaciones. Lo anterior implica que el contenido de una política parta de lo siguiente:

3. Aprobación de la administración: una vez construida la política, el siguiente paso es su aprobación. Esta debe ser realizada por la administración de la entidad.

Lo anterior fue aclarado en el Concepto 0919 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública —CTCP—, donde se menciona que las políticas contables bajo NIIF deben ser elaboradas y aprobadas por la máxima autoridad de la administración de la compañía (que puede ser el gerente o la junta directiva) o a quienes esta delegue (gerencia financiera, departamento de contabilidad, por ejemplo), pero no requieren de un acta de asamblea de accionistas o de junta de socios para su aprobación. 

Ejemplo de una política contable bajo NIIF para Pymes

A continuación se presenta un ejemplo de una política contable en una Pyme bajo los lineamientos de las NIIF del grupo 2:


XYZ S.A.S.
NIT 000.000.000-0

Políticas contables preparadas con base en los lineamientos del grupo 2 NIIF para Pymes
Objetivo: establecer las bases contables para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de las cuentas por pagar en XYZ S.A.S.
Alcance: esta política contable abarca cuentas por pagar a proveedores y otras cuentas por pagar clasificadas como pasivos, que incluyen:

– Proveedores.
– Cuentas por pagar.
– Honorarios por pagar.
– Acreedores por arrendamientos, seguros, bienes y servicios en general.
– Avances y anticipos recibidos.
– Otras cuentas por pagar.

La política contable de acreedores comerciales y otras cuentas por pagar no aplica para los siguientes hechos económicos:

– Instrumentos financieros pasivos que surjan de obligaciones financieras.
– Las obligaciones financieras y pasivos financieros que surjan de adquisiciones de activos mediante arrendamientos financieros.
– Obligaciones laborales.
– El impuesto de renta por pagar.
– Pasivos estimados.
Criterios de reconocimiento inicial: XYZ S.A.S. realizará una medición inicial de sus cuentas por pagar así:

– Reconocerá una cuenta por pagar y documento por pagar cuando forme parte de un contrato y, como resultado, tenga la obligación legal de pagarlo.
– Medirá inicialmente una cuenta y documento por pagar al precio de la transacción.
– Medirá la cuenta y documento por pagar al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para este tipo de pasivos financieros, siempre y cuando el acuerdo constituya una transacción de financiación.
Medición posterior: la entidad realizará una medición posterior de sus cuentas por pagar de la siguiente manera:  

– Medirá las cuentas y documentos por pagar al final de cada período al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo, en caso de que sean a largo plazo.
– Medirá las cuentas y documentos por pagar al final de cada período sobre el que se informa al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar, siempre que no constituya una transacción de financiación.
Información a revelar: XYZ revelará a la fecha del período contable que se informa la información concerniente a las políticas adoptadas para la cuantificación de las cuentas y documentos por pagar, el monto de las cuentas y documentos por pagar comerciales a la fecha y la composición de la cuenta.

Como se observa en el ejemplo de la política contable de cuentas por pagar, la entidad deberá informar en ella el objetivo, el alcance, los criterios de reconocimiento inicial y posterior, y la información a revelar.

Situaciones que requieren actualización de las políticas contables bajo NIIF para Pymes

En la siguiente infografía analizamos las situaciones que requieren actualización de las políticas contables en una Pyme y las que no.

cambios políticas contables en una pyme

Información a incluir en los estados financieros sobre las políticas contables bajo NIIF en las Pymes

Para concluir, es importante anotar que los marcos de información financiera contienen requerimientos que obligan a incorporar en los estados financieros:  

  • Un resumen de las políticas contables significativas en las notas a los estados financieros (ver párrafo 10 literal e, de la NIC 1, y el párrafo 8.4 (b) de las NIIF para Pymes).

En el resumen de las políticas contables significativas, la entidad debe revelar:

  1. La base (o bases) de medición utilizada para la elaboración de los estados financieros. 
  2. Las demás políticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensión de los estados financieros. 

  • En las notas a los estados financieros se deberá presentar información acerca de las bases para la preparación de los estados financieros y sobre las políticas contables específicas utilizadas (ver párrafo 112 literal a, y 117, de la NIC 1 y el párrafo 8.2 de las NIIF para Pymes). 

Tip Alegra: en el caso de que la entidad modifique una política contable, ya sea debido a la implementación inicial de una NIIF que no contemple una disposición transitoria específica para dicho cambio, o porque haya optado por cambiarla de manera voluntaria, se procederá a aplicar retroactivamente dicho cambio. Sin embargo, esta retroactividad no se llevará a cabo en caso de que resulte impracticable determinar los efectos del cambio en cada período específico o en el efecto acumulado.

¿Conocías estos aspectos a tener en cuenta en la elaboración o actualización de las políticas contables en una Pyme? Te invitamos a mantenerte Siempre al Día sobre las novedades contables, tributarias y financieras que orientarán tu ejercicio profesional. 

¡Obtén más conocimientos visitando nuestro portal!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Descubre con qué periodicidad se debe realizar el avalúo de activos fijos y otros puntos clave en su medición posterior.
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora cómo realizar un adecuado reconocimiento del costo y cómo mejorar y auditar el registro contable.
29 May

10 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x