Buscar

Proyecto de decreto adiciona los contratos de seguros al Marco Normativo Contable del grupo 1 

El CTCP en Colombia emitió proyecto de decreto que incorpora la NIIF 17 –contratos de seguros– al Marco Normativo Contable del grupo 1  y deroga la NIIF 4, que era considerada provisional. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre este proyecto!

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 13 Dic 2023

Compartir:

2 min de lectura

empresarios firmando contratos de seguros

La NIIF 4 emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), en marzo de 2004 se incorporó a los marcos técnicos normativos vigentes en Colombia a través del Decreto 2784 de 2012, compilado en el Anexo 1 del DUR 2420 de 2015, e incorporó la regulación de los contratos de seguros. 

La NIIF 4 era considerada provisional y permitía a las entidades del grupo 1 utilizar diversas prácticas contables para los contratos de seguro, reflejando las diferencias nacionales en los requisitos contables. Sin embargo, el Consejo Técnico De la Contaduría Pública –CTCP–, evidenció la necesidad de implementar la NIIF 17 Contratos de Seguro, emitiendo así este proyecto de decreto

En él se incorpora la NIIF 17 y se deroga la NIIF 4, en razón a su obsolescencia y dificultad de aplicación, y establece las simplificaciones para los preparadores de información financiera que hacen parte de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Entre las directrices incluidas se reseñan aspectos como:

  •  El nivel de agregación se considera en tres criterios: cartera, criterio de onerosidad, y cohortes.
  • Medición (estimación de los flujos de efectivo futuros, tasas de descuento, ajuste por riesgo no financiero)
  • El enfoque general, el enfoque de asignación de prima o simplificado y el enfoque de comisión variable.
  • Salvedades en la aplicación para el tratamiento de las reservas catastróficas del ramo de terremoto y de riesgos laborales
  • Gradualidad para las rentas vitalicias; entre otros aspectos que faciliten a los preparadores de información la aplicación de la norma.

Finalmente, el proyecto de decreto establece el régimen para entrada en vigencia de la norma y la aplicación para los estados financieros a partir del primero de enero de 2026 y la elaboración de los Estados Financieros de Apertura –ESFA– es a partir del año 2025. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Descubre con qué periodicidad se debe realizar el avalúo de activos fijos y otros puntos clave en su medición posterior.
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora cómo realizar un adecuado reconocimiento del costo y cómo mejorar y auditar el registro contable.
29 May

10 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x