Insolvencia empresarial: datos, cifras y procesos de liquidación y reorganización
La Supersociedades presentó una herramienta digital para la generación de reportes sobre insolvencia empresarial, con esta herramienta se puede revisar y cuantificar el impacto económico de los procesos de liquidación y reorganización que enfrentan algunas compañías. ¡Explora aquí los detalles y las novedades que presenta en 2024!
7 min de lectura
Índice
ToggleEn el marco de la transición a una nueva cultura digital y como parte de su objetivo misional, la Supersociedades comparte una herramienta con reportes sobre el Atlas de insolvencia.
Con esta herramienta se espera cuantificar el impacto económico con relación al inventario, solicitudes y admisiones relacionadas con procesos de insolvencia.
De acuerdo a esto, en este artículo conocerás las novedades sobre esta nueva herramienta, conceptos básicos para poder interpretar sus informes y qué marco técnico deben atender las empresas en insolvencia.
Tip Alegra: Te invitamos a explorar nuestra herramienta en Excel que te ayudará a determinar si las empresas que asesoras cumplen la hipótesis de negocio en marcha o si están en una situación de insolvencia y deterioro patrimonial.
¿Qué es lo primero que debo tener en cuenta sobre el régimen de insolvencia?
De acuerdo con la Ley 1116 de 2006 conocida como régimen de insolvencia, las entidades que enfrentan cesación de pagos o incapacidad de pago inminente pueden acudir a la Supersociedades e iniciar un proceso de reorganización empresarial debido a que se encuentran en una situación de insolvencia.
Quienes pueden realizar estos procesos y que están sometidas a este régimen son:
- Personas naturales comerciantes.
- Personas jurídicas no excluidas, que realicen negocios en el territorio nacional de forma permanente y que sean de carácter privado o mixto.
- Sucursales de sociedades extranjeras.
- Patrimonios autónomos afectos a la realización de actividades empresariales.
Además, de acuerdo con el artículo 2.2.2.11.2.6 del Decreto 1074 de 2015 quienes ingresan a proceso de reorganización o liquidación estarán clasificados por categorías según su nivel de activos, las características de su pasivo pensional y si están vinculados con procesos de insolvencia transfronteriza.
Dependiendo de estas categorías se define el nivel de riesgo y de intervención por parte de la Supersociedades.
Cuando una entidad entra en proceso de reorganización y no logra mejorar su situación financiera, seguramente ingrese a un proceso de liquidación. Esto sin omitir que también ingresan a procesos de liquidación quienes no estén en la capacidad de transitar el proceso de reorganización (artículo 47 de la Ley 1116 de 2006).
Esto deja dos escenarios, uno de reorganización y otro de liquidación, ambos asistidos por la Supersociedades, pero el primero menos grave que el segundo.
Con relación a la insolvencia empresarial hay diferentes conceptos que son necesarios para entrar en contexto:
Concepto | Detalle |
Reorganización | Es un proceso en el que se conservan los órganos de dirección y administración. En este se pretende preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales realizando una reestructuración de su operación, todo esto bajo el marco de un acuerdo de reorganización. |
Acuerdo de reorganización | Es el convenio que establecen los acreedores internos y externos de en los que se generan unas nuevas condiciones y orden para atender los pasivos del deudor. Todo esto con el objetivo de lograr la recuperación y conservación de la entidad como unidad económica y fuente de empleo en Colombia. |
Liquidación | Es un proceso en el que se realiza una liquidación ordenada y en el que se busca tener el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor. |
Liquidador | Persona natural o jurídica que ejerce como representante legal y administrador de la entidad en proceso de liquidación. Es una figura de gestión y representación ante la justicia y es indelegable. |
Promotor | Persona natural o jurídica que participa de la negociación, el análisis, el diagnóstico y el plan de negocios bajo el acuerdo de reorganización. Es una figura de gestión ante la justicia y es indelegable. |
Atlas de insolvencia por parte de la Supersociedades
Teniendo el contexto anterior, ya se pueden explorar los informes creados por la Supersociedades sobre los datos y cifras de insolvencia en Colombia.
Cabe anotar que, toda la información proviene de fuentes públicas, siendo así es deber de cada persona que consulte estos informes dar un uso adecuado y responsable de la información.
Informe de solicitudes
El informe de solicitudes del Atlas de insolvencia compila la información de las solicitudes de reorganización o liquidación que se han generado en Colombia, se puede filtrar por fecha, jurisdicción, estado (admitida, en estudio o rechazada), tipo de persona natural o jurídica y el tipo de proceso de reorganización o liquidación a que haya lugar.
Con estos filtros se pueden visualizar las solicitudes a nivel nacional, consolidada por regiones, en comparativo, por macro sector e información financiera sobre las sociedades que están en los procesos.
Fuente: Atlas de insolvencia Supersociedades
Informe de admisiones
El informe de admisiones compila la información de las solicitudes de reorganización o liquidación que se han generado, bajo los mismos filtros del informe anterior.
Con estos se pueden visualizar las solicitudes admitidas por jurisdicción, por tipo de proceso y persona, por actividad económica, por la categoría del intervenido y, además se puede visualizar la información financiera del mismo.
Fuente: Atlas de insolvencia Supersociedades
Informe de procesos
El informe de procesos compila la información de las solicitudes de reorganización o liquidación que se han generado, bajo los mismos filtros de los informes anteriores.
Con estos se pueden visualizar las solicitudes admitidas a nivel regional, por jurisdicción, por tipo de proceso y persona y por macro sector y, además se puede visualizar la información financiera de las entidades vinculadas a cada proceso.
Fuente: Atlas de insolvencia Supersociedades
Entre las novedades de estos informes se encuentra que la Supersociedades tiene una sección disponible no solo de estos sino la base de datos fuente que estará publicándose al cierre de cada mes, la cual podrá visualizarse desde la pestaña de datos de insolvencia de la zona alojada por la entidad.
Tip Alegra: Te invitamos a explorar la Contabilidad Inteligente de Alegra y a tener la información de tu compañía al alcance de un clic. Explora nuestra prueba gratuita de 15 días y conoce todos nuestros reportes automáticos.
¿Qué aspectos contables tener en cuenta ante un proceso de insolvencia?
En cuanto a la información contable, lo principal a tener en cuenta es que cuando una empresa va a solicitar la admisión para ingresar a un proceso de reorganización empresarial debe tener en cuenta los pasos incluidos en la Guía de procesos de insolvencia compartida por la Superciedades y presentar:
- Los estados financieros bajo NIIF, según el grupo al que pertenezca (1, 2 o 3) de los últimos 3 períodos.
- Los estados financieros a corte del último día calendario del mes anterior a la solicitud.
- El estado de inventario de activos y pasivos al mismo corte del punto anterior.
- Una memoria explicativa de las causas para la situación de insolvencia.
- El estado de flujo de efectivo o un flujo de caja para atender el pago de sus obligaciones.
- Plan de negocios sustento de la reorganización empresarial (administrativo, financiero, de operaciones, comercial, etc.).
- Un proyecto de calificación y graduación de acreencias del deudor conforme al Código Civil y un proyecto de determinación de los derechos de voto.
Si de este proceso se deriva la liquidación de la entidad o ésta entra en causal de liquidación antes de este proceso, el marco técnico que debe adoptar es el Anexo 5 del Decreto 2420 de 2015 (incorporado por el Decreto 2101 de 2016), diseñado para las empresas que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha.
¿Conocías todas estas herramientas que comparte la Supersociedades? Cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia en el acompañamiento a las Pymes.
Recuerda que toda la información de valor para la construcción de información financiera está en la sección de Contabilidad de Siempre Al Día.