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Ingresos recibidos para terceros: ejemplos y tratamiento contable 

Se generan muchas dudas sobre el tratamiento contable a los ingresos recibidos para terceros, incluso, se presentan retos al determinar si algunos ingresos están en esta categoría o hacen parte de ingresos propios. Con esto en mente, aquí encontrarás respuestas sobre cómo identificar las diferencias y varios ejemplos y casos prácticos sobre el tratamiento contable a seguir.

Equipo Siempre al Díа

Actualizado el: 04 Dic 2024

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8 min de lectura

Ingresos recibidos para terceros

En ocasiones se valida el tratamiento de los ingresos recibidos para terceros cuando un cliente ya ha realizado transacciones o contratos con otras personas naturales y jurídicas y no tiene soportes o no sabe cómo justificar rubros que realmente no le pertenecen.

En estas situaciones, el cliente puede presentar un ingreso propio, un ingreso recibido para terceros o un pasivo inexistente, para esclarecer todo, se requerirán las validaciones de un asesor contable.

Atendiendo esto, en este artículo se expone el tratamiento contable ante ingresos recibidos para terceros, qué pautas tener en cuenta para validar su procedencia y cómo se pueden justificar estos rubros para prever el riesgo de fraude ante entes de control.

¿Cómo se reconocen los dineros recibidos de terceros?, ¿como ingresos o como pasivos?

De acuerdo con el párrafo 23.4 del Estándar para Pymes, se consideran ingresos a los beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad, cuando actúa por cuenta propia

Por otra parte, cuando una entidad o persona natural actúa bajo un rol de intermediación, todos los montos que reciba para otras personas jurídicas o naturales quedan bajo la categoría de ingresos recibidos para terceros

Estos ingresos recibidos para terceros se reconocen en la contabilidad de la entidad como pasivos, debido a que no harán parte de su patrimonio sino del respectivo propietario al que se le trasladarán los recursos posteriormente (ver Concepto del CTCP 0615 de 2022).

Se debe tener en cuenta que, lo mejor es trasladar los recursos a quien corresponde antes del cierre de año, no obstante, si al cierre del período se mantienen estos recursos, se mostrarán en el estado de situación financiera como el activo a que haya lugar, por ejemplo, efectivo y equivalentes y en contrapartida se reconocerá un pasivo como cuentas por pagar por ingresos recibidos para terceros.

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Ejemplos de ingresos recibidos para terceros

Con el objetivo de aclarar la diferencia en la clasificación de los ingresos, a continuación, se exponen ejemplos de rubros en los que generalmente se presentan dudas, diferenciándolos entre ingresos propios e ingresos recibidos para terceros, de acuerdo a su origen y naturaleza:

EjemploIngresos por actividades ordinarias
(reconocimiento como ingreso)
Ingresos recibidos para terceros
(reconocimiento como pasivo)
Ingreso por la venta de bienes.X
Ingresos por la prestación de servicios.X
Ingresos por contratos de construcción en los que la entidad figura como contratista.X
Impuesto sobre las ventas.X
Tasas y contribuciones a entidades de control y registro.X
Ingresos para el empresario, mandante o comitente (dueño del encargo quien capta los clientes e incrementa su facturación) en un contrato de agencia o mandato en donde la entidad actúa como agente o mandatario (intermediario).X
Ingresos de comisiones o intermediación por agencia o mandato en donde la entidad actúa como agente o mandatario (intermediario).X

¿La importancia de tener reglas y soportes claros?

Hay algunos casos, diferentes a los expuestos en los ejemplos, que requieren de un análisis específico del contrato para dar lugar al reconocimiento del ingreso.

Por ejemplo, existen muchas dudas ante casos particulares como el de las empresas transportadoras que tercerizan la logística con conductores, empresas que migran parte de sus procesos o empresas que tercerizan la labor de mercadeo en puntos de venta, etc.

Para este tipo de casos (y otros que se asemejen) en los que se vincula la figura de sinergia empresarial y la de tercerización de procesos, el reconocimiento se dicta según lo que enmarque el contrato por lo que no se podrá hacer mención a un tratamiento general. A continuación, se ilustra el reconocimiento del ingreso con un ejemplo:

EjemploCasosReconocimiento del ingreso
Una entidad dedicada al almacenamiento y transporte de mercancía identifica que requiere apoyo para brindar el transporte en una ciudad en la que no tiene cobertura, para esto busca contratar un conductor.Caso 1:

La entidad realiza un contrato con su cliente en el que se compromete a cumplir la labor de almacenamiento y transporte, y a su vez, subcontrata un conductor que prestará el servicio de traslado de mercancía cuando esté cumplido el tiempo de almacenamiento de productos.

El cliente y el conductor tienen un contrato por aparte con la entidad.
La entidad reconoce el total del ingreso y el valor pagado al conductor es un costo en el que incurre la entidad para poder prestar el servicio de forma integral.
Caso 2:

La entidad y el conductor pactan un pago proporcional con cada cliente de la región en el que la entidad percibe un 60 % del ingreso y el conductor un 40 %.

En el contrato se establece que cada cliente realizará el desembolso a la entidad y pasado un mes, la entidad realizará el respectivo pago al conductor.
La entidad reconoce el 60 % ingreso como ingreso y el 40 % como pasivo (ingresos recibido para terceros).
Caso 3:

La entidad le expone a su cliente que no tiene cobertura en la zona, que puede prestar el servicio de almacenamiento, pero que tiene un contacto para el servicio de transporte.

En este escenario el cliente pacta con la entidad y el conductor un pago proporcional.
La entidad percibe un 50 % del ingreso del contrato y el conductor un 50 %.

En el contrato se establece que el cliente realizará el desembolso del 50 % a la entidad y del 50 % al conductor.
La entidad reconoce el 50 % ingreso como ingreso y no se ve implicada en la trazabilidad del 50 % correspondiente al conductor.

Como se evidencia en el ejemplo, tener trazabilidad de la operación a través de contrato es determinante. Ahora bien, ¿qué es mejor?, ¿tercerizar, subcontratar o realizar la gestión desde la entidad?

Todo esto se debe evaluar con el líder del equipo que corresponda, según la tercerización a realizar, por ejemplo, si se terceriza mano de obra o se adopta la figura de maquila se tendrá que indagar la opinión del líder de operaciones, en caso de que sea una gestión de mercadeo, el líder de comercial o de mercadeo, entre otros casos. 

Pautas para decidir si se realizan operaciones de tercerización o intermediación

Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos al decidir manejar ingresos recibidos para terceros:

ConceptoDetalle
Validación del terceroIndagar si la persona natural o jurídica a la que se le trasladan procesos o a la que se le prestará un servicio de intermediación es idónea (validar en bases de datos de riesgo, obtener referencias comerciales, identificar si hay un cumplimiento en sus obligaciones ante entes de control, etc.).
No ocultar fallasEvitar tercerizar procesos con el único objetivo de desatender fallas internas de la empresa.
Generación de valorTener claro el beneficio de generar sinergias y alianzas en términos de valor agregado al producto, apertura comercial y de estrategia corporativa. 
Análisis del ciclo de efectivoValidar que el ciclo de efectivo en operaciones con terceros o de intermediación para la entidad sea eficiente (tiempo de espera en convertir el inventario, cartera y proveedores en efectivo).
Análisis de costos y gastosAnalizar el costo de operar por cuenta propia o por intermediación: evaluar costos (de maquinaria, de producción, de gestión interna, mano de obra directa e indirecta, etc.), carga administrativa, gastos financieros (cobros de 4×1.000, comisiones, documentos electrónicos, etc.), entre otros.
Nuevas funciones al realizar contratos de tercerizaciónDeterminar la disponibilidad y conocimiento técnico del equipo administrativo y legal para operar cuando hay tercerización o participación en contratos de mandato, mutuo o agencia.
Realizar gestión de riesgosEvaluar niveles de dependencia como proveedores o clientes, riesgo de pérdida de conocimiento interno, riesgo de tener una calidad inferior a la esperada en el producto o servicio, etc.
Evidencia documentalValidar si se puede obtener un adecuado soporte documental (contratos, extractos, facturación electrónica, etc.).

Con relación al último ítem, es necesario conservar la documentación para fines de auditoría interna y de entes de control.

Por ejemplo, la Dian revisa topes de consignaciones o transacciones gracias a la información que recibe de terceros, con estos datos define si se está reportando un mayor o menor ingreso que el que corresponde, así que al tener ingresos de terceros, es fundamental tener detallado el soporte de estos pasivos. 

Cuando no hay documentación soporte, la Dian puede presumir pasivos inexistentes y exigir el reconocimiento de rubros como base gravable para liquidar el impuesto de renta. En el caso de consignaciones no soportadas, puede determinar renta presuntiva acorde a lo expuesto en el artículo 755-3 del ET.

¿Conocías esta información? ¿Cómo ha sido tu experiencia en el registro, documentación y auditoría de ingresos recibidos para terceros? Comparte tu opinión con otros colegas. 

Consulta más información de valor para llevar tu profesión a otro nivel gracias a todos los recursos que tienes disponibles en la sección de Contabilidad de Siempre Al Día

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

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Leidy
Leidy
5 meses hace

super la información, me queda la duda con el manejo de agencias de viaje, ellas venden tiquetes, y paquetes de viajes, en ese caso se puede manejar ingresos recibidos para terceros?

Adriana Cardenas
Adriana Cardenas
1 mes hace

Hola!!
Mi pregunta es en el caso de una persona Natural que factura por servicio de transporte y obtiene un pequeño contrato de servicio de transporte pero el contrata a otros 3 transportadores al momento del ingreso el es el que debe facturar pero le debe pagar a los otros 3. Se debe generar el Documento Soporte o que ellos le pasen una factura

Equipo Siempre Al Día
Editor
Responder a  Adriana Cardenas

Hola Adriana. Para la aceptación fiscal de los costos y gastos derivados de la actividad, estos deben estar soportados con factura electrónica o documento equivalente electrónico. Si los otros 3 transportadores no están obligados a facturar o emitir documento equivalente, entonces se debe generar el documento soporte en adquisiciones con no obligados a facturar. En nuestro editorial: Facturación electrónica en Colombia: de la A a la Z puedes ahondar más en este tema ¡Gracias por leer nuestros contenidos!

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