Buscar

5 fases del proceso de presentación de estados financieros según las NIIF para Pymes

Se aproxima el cierre contable 2023, y por ello es importante retomar las 5 fases del proceso de presentación de Estados financieros según las NIIF para Pymes en Colombia: identificación del hecho económico, reconocimiento, medición, presentación y revelación de estados financieros. ¡Te contamos uno por uno cada fase!

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 05 Feb 2024

Compartir:

9 min de lectura

preparando estados financieros según las NIIF

Todas las entidades que lleven contabilidad en Colombia, ya sea de forma obligatoria o voluntaria, deben preparar sus estados financieros bajo los lineamientos del DUR 2420 de 2015, quien ha sufrido modificaciones con los decretos 2496 de 2015; 2101, 2131 y 2132 de 2016; 2170 de 2017, 2483 de 2018, 2270 de 2019, 1432 de 2020, 938 y 1670 de 2021, y el 1611 de 2022 

En el caso de las pequeñas y medianas empresas deben aplicar el Marco Técnico Normativo para Pymes (NIIF para Pymes) que se encuentra expresado en el anexo compilatorio 2 (incorporado por el Decreto 2483 de 2018) del DUR 2420 de 2015, antes mencionado, y está conformado por 35 secciones. 

De acuerdo con la sección 2 de este decreto, el objetivo de los estados financieros en las pymes es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo que sean útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

A su vez, los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

Por lo anterior, es importante retomar cuáles son las 5 fases del proceso que deben seguir las Pymes para la preparación de sus estados financieros, según el anexo 2 del Marco Técnico Normativo de Información Financiera (NIIF para Pymes). 

Fases del proceso contable según las NIIF para Pymes 

Veamos cada una de ellas a mayor detalle.

1. Identificación del hecho económico

Este primer paso consiste en identificar la operación que surge en la realidad económica o jurídica; bien sea una compra, una venta, un crédito, o incluso, depreciaciones, ajustes, provisiones, entre otros.

2. Reconocimiento

Una vez identificado el hecho económico, sigue el proceso de reconocimiento. 

En el párrafo 2.27 de las NIIF para Pymes, se define al reconocimiento como el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface 2 criterios:

  1. Es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue, o salga de la entidad: 

La probabilidad, como condición para el reconocimiento, se refiere al grado de incertidumbre con el que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán o saldrán de la empresa. 

Por ejemplo, si es probable que un deudor cancele un cuenta por cobrar, ésta debería reconocerse como un activo, o por el contrario, reconocerse como un gasto si la cuenta por cobrar no puede ser cancelada, y reflejar así una disminución en los beneficios económicos futuros asociados. 

  1. La partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

El párrafo 2.30 aclara que atendiendo a este criterio, pueden existir casos donde el costo o valor de una partida es conocido, pero existen otros donde debe estimarse. La utilización de estimaciones razonables son una parte esencial de la elaboración de estados financieros. 

Las estimaciones consisten en medir un hecho económico que, dada la incertidumbre inherente al mismo, no puede medirse con precisión, como es el caso del valor residual o la vida útil de un activo. 

En caso de que existan partidas que no cumplen los criterios para su reconocimiento, puede ser revelada a través de notas, material informativo o cuadros complementarios, según indica el párrafo 2.32 de las NIIF para Pymes. 

En la siguiente tabla se indican las condiciones que deben cumplir cada una de las partidas de los estados financieros para ser reconocidas:


Elemento del estado financiero
  Condición
NIIF para pymes
Activo
Se reconocerá un activo cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y, además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Párrafo 2.37
Pasivo

Se reconocerá un pasivo cuando: (a) la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado; (b) es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y (c) el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.



Párrafo 2.39
Ingresos
Se reconocerá un ingreso cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

Párrafo 2.41
Gastos
Se reconocerá un gasto cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en un activo o un incremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad.

Párrafo 2.42

3. Medición 

Una vez que se ha identificado y reconocido el hecho económico, el siguiente paso es la medición. 

La medición en el párrafo 2.33 de las NIIF para Pymes se refiere a la asignación de valores monetarios a los elementos reconocidos en los estados financieros. Esta etapa implica la selección del método de medición más apropiado, como los siguientes:

Veamos qué dice la NIIF para pymes sobre estos conceptos: 

  • Costo histórico (párrafo 2.34a): para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo.  Y para los pasivos medidos a costo histórico será el importe recibido en efectivo o equivalentes al efectivo, o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación incurrida o en algunos casos el importe de efectivo que se espera pagar para liquidar el pasivo.
  • Valor razonable (párrafo 2.34b): es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. 

Este tipo de medición se utiliza para las partidas sobre las que la entidad no tiene intención de venta, sino que busca la oportunidad de valorizar.

En síntesis, el criterio de costo histórico se basa en el precio de una transacción pasada, mientras que el criterio de valor razonable utiliza la información que reflejan las condiciones actuales del mercado.

Por otra parte, la medición tiene lugar en dos momentos: en el reconocimiento, denominada medición inicial; y al cierre del período, llamada medición posterior. 

  • Medición inicial:  esta medición se da cuando ocurre el hecho económico por primera vez. El párrafo 2.46  indica que se deben medir los activos y pasivos al costo histórico, a menos que la norma indique una medición inicial sobre otra base, tal como el valor razonable. 
  • Medición posterior: esta medición consiste en valorar nuevamente el saldo de la partida que figura en la contabilidad para luego informarla en los estados financieros. 

Tip Alegra: según el párrafo 2.36 de las NIIF para pymes las entidades deberán elaborar sus estados financieros (excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo) utilizando la base contable de acumulación, es decir que, las transacciones económicas deben ser registradas en la contabilidad en el momento en que se realizan o se incurren, y no necesariamente cuando se recibe o se paga dinero.

4. Presentación de estados financieros 

El proceso para la preparación de estados financieros concluye con la presentación y revelación de los estados financieros en forma razonable, es decir con la representación fiel de los efectos originados por las transacciones así como de otros sucesos y condiciones (de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos).

De conformidad con el párrafo 3.17 de las NIIF para las pymes, el juego de estados financieros comprende lo siguiente:

  1. Un estado de situación financiera a la fecha que se informa. 
  2. Un solo estado del resultado integral para el período sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el período incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado integral. O presentar un estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado. 
  3. Un estado de cambios en el patrimonio neto del período que se informa
  4. Un estado de flujos de efectivo del período que se informa. 
  5. Y las notas a los estados financieros, que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

Tip Alegra: debido a que el párrafo 3.14 requiere importes comparativos con respecto al período anterior para todos los importes presentados en los estados financieros, un conjunto completo de estados financieros significa que la entidad presentará, como mínimo, dos de cada uno de los estados financieros requeridos y de las notas relacionadas. 

Consulta nuestro análisis Estados financieros con propósito general: ¿Cómo identificarlos? Para conocer más detalles sobre los tipos de estados financieros. 

5. Revelación de los estados financieros

En esta última fase del proceso, los preparadores de información financiera dan a conocer información relevante sobre hechos económicos, transacciones y otros eventos de interés del público en general.

Según el párrafo 3.2 de las NIIF para pymes la información adicional a revelar en la presentación de estados financieros, es necesaria cuando el cumplimiento de los requerimientos específicos de la norma es insuficiente para permitir entender a los usuarios el efecto de transacciones concretas, otros sucesos y condiciones sobre la situación financiera y rendimiento financiero de la entidad.

Por ejemplo, las contingencias que pueda enfrentar la entidad por una demanda de un tercero, o por una posible multa debido al incumplimiento normativo, deberán ser reveladas. 

Tip Alegra: actualmente se encuentra en proyecto la tercera edición de las NIIF para Pymes, que modificaría el anexo 2 del Marco Técnico Normativo de información financiera para entidades del grupo 2. Conoce el proyecto aquí

¿Deseas conocer más sobre las NIIF? ¡Te invitamos a explorar nuestro portal y suscribirte a nuestro boletín!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora diferentes recomendaciones de ciberseguridad para mejorar la gestión y documentación contable.
22 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora qué son las notas a los estados financieros, su función y mucho más sobre este término contable.
28 May

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x