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Preparación de estados financieros 2023 sobre la base contable del valor neto de liquidación

Las entidades en Colombia deben evaluar al cierre contable si cumplen con la hipótesis de negocio en marcha. En caso contrario, entrarán en un proceso de liquidación y deberán preparar sus estados financieros bajo la base contable del valor neto de liquidación. Aquí te contamos todo lo que debes conocer del tema.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 27 Dic 2023

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6 min de lectura

valor neto de liquidacion

Al cierre contable 2023, las entidades en Colombia deberán evaluar el cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha, atendiendo a esta obligatoriedad del anexo 5 del DUR 2420 de 2015, adicionado por el Decreto 2101 de 2016

Recordemos que, el DUR 2420 de 2015, modificado por los decretos 2496 de 2015; 2101, 2131 y 2132 de 2016; 2170 de 2017, 2483 de 2018, 2270 de 2019, 1432 de 2020, 938 y 1670 de 2021, y el 1611 de 2022, regula los lineamientos a seguir por las entidades del grupo 1, 2 y 3, para la preparación de sus estados financieros. 

Ahora bien, la hipótesis de negocio en marcha indica que la entidad cuenta con la capacidad de continuar sus operaciones durante un futuro predecible, sin necesidad de ser liquidada o de cesar en sus operaciones. 

En este sentido, cuando la entidad tiene dudas significativas sobre la continuidad del negocio, deberá evaluar esta condición a través de los indicadores tratados en nuestro editorial Indicios que determinan si una entidad está incumpliendo con la hipótesis de negocio en marcha

Si luego de la evaluación, la entidad concluye que no cumple con la hipótesis de negocio en marcha, debe entrar en un proceso de liquidación y preparar sus estados financieros sobre la base contable del valor neto de liquidación.

¿Cuál es la base contable del valor neto de liquidación?

La base contable del valor neto de liquidación es aquella mediante la cual los activos y pasivos se miden por el valor estimado de dinero u otras contraprestaciones que una entidad espera recibir por sus activos o espera pagar por sus obligaciones en transacciones forzadas por la liquidación.

El párrafo 42 del anexo 5 del DUR 2420 de 2015, estipula que en cada fecha de cierre, la entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidación deberá medir sus activos y pasivos a su valor neto de liquidación, así: 

  • El valor neto de liquidación de un activo es el valor estimado de efectivo u otra contraprestación que una entidad espera obtener por la venta o disposición forzada de un activo al llevar a cabo su plan de liquidación, menos los costos estimados de terminación y los costos estimados necesarios para realizar la venta.
  • El valor neto de liquidación de un pasivo es el valor no descontado del efectivo o equivalentes de efectivo más los costos estimados necesarios en que se incurriría para liquidar o ser exonerado del pasivo en las condiciones de negociación generadas por un proceso de liquidación.

Tip Alegra: una entidad que cumpla con la hipótesis de negocio en marcha, preparará sus estados financieros bajo la base contable de acumulación (o de devengo).

Procedimiento para el cálculo del valor neto de liquidación 

Siguiendo los lineamientos del anexo 5 del DUR 2420 de 2015, el procedimiento para calcular el valor neto de liquidación de un activo o pasivo es el siguiente:

El valor de liquidación de los activos y pasivos será objeto de revisión y ajuste en cada fecha de cierre, para reconocer los efectos de factores tales como el estado de conservación y sus nuevos valores estimados de liquidación.

Preparación de estados financieros sobre la base contable del valor neto de liquidación

El párrafo 16 del anexo 5 del DUR 2420 de 2015, estipula que una entidad en liquidación, o en la que es inminente su liquidación, y para la cual la administración ha concluido que no cumple la hipótesis de negocio en marcha, debe seguir los principios de reconocimiento, medición, presentación y revelación contemplados en dicho anexo. 

En este contexto, la preparación de los estados financieros de una entidad en liquidación o donde es inminente su liquidación se realiza sobre la base contable del valor neto de liquidación. 

Los estados financieros a presentar por estas entidades son los siguientes:

TipoEstados financierosConcepto


Obligatorios
Estado de los activos netos en liquidaciónEs un estado en el que se presentan todos los activos y pasivos de la entidad por su valor neto de liquidación.
Estado de cambios en los activos netos en liquidaciónEs un estado que presenta los cambios ocurridos en los activos y pasivos durante el período sobre el que se informa.


Opcionales
Estado de flujos de efectivo de la liquidación.Es un estado que muestra las entradas y salidas de efectivo de una entidad que usa la base contable del valor neto de liquidación.
Estado de operaciones de la liquidaciónEs un estado que muestra los ingresos y gastos ocurridos durante el período, y los efectos de los cambios de valor de los activos y pasivos, de la entidad que usa la base contable del valor neto de liquidación.

En cada período el estado de cambios en los activos netos de la liquidación deberá mostrar los cambios de valor de los activos y pasivos, comparando las cifras del período actual con las cifras del período inmediatamente anterior. 

Tip Alegra: la entidad en liquidación preparará informes financieros por lo menos una vez al año, salvo que las autoridades de supervisión, otros usuarios, o necesidades específicas de la entidad, requieran la preparación de informes financieros para un período menor.

Información a revelar en los estados financieros usando la base contable del valor neto de liquidación

El literal G del anexo 5 del DUR 2420 de 2015 indica que como mínimo una entidad deberá revelar la siguiente información cuando prepare estados financieros usando la base contable del valor neto de liquidación:

  • Una declaración que indique que los estados financieros se han elaborado utilizando dicha base contable, junto con los detalles sobre los motivos para su adopción y la determinación de que la liquidación es inminente.
  • Una descripción del plan de liquidación de la entidad que incluya información sobre cómo se espera disponer de activos y otros elementos que previamente no se habían reconocido como activos (por ejemplo, marcas y patentes), cómo se planea liquidar los pasivos y la fecha prevista para completar la liquidación.

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