[content_blocker]

Estados financieros con propósito general: ¿Cómo identificarlos?

¿Sabías que hay determinados informes que en conjunto revelan la continuidad e historia de una empresa? Los estados financieros con propósito general en Colombia son esa base sobre la cual los contadores, inversionistas y diferentes usuarios de la información observan la situación financiera de una compañía. Aquí te contamos en qué consisten y cómo puedes prepararlos.

Escrito por:

Diana Milena Cadavid Marín

Equipo Siempre Al Día

Contenido revisado por:

favicon-alegra.png

Equipo Alegra

Dana Alejandra Becerra Zambrano
Dana Alejandra Becerra Zambrano
Contadora Pública - Esp. Gerencia Tributaria

Actualizado el: 06 Nov 2025

7 min de lectura

Compartir:

Resume esta entrada del blog con:

Estados financieros de propósito general

En este artículo te contamos qué son los estados financieros de propósito general y qué tener en cuenta sobre considerando que este tipo de reportes son la base de tu asesoría estratégica para la toma de decisiones de tus clientes.

¿Qué son los estados financieros con propósito general?

Los estados financieros con propósito general son los informes que se preparan al cierre de un período contable (generalmente de forma anual) para ser compartidos con los distintos usuarios de la información como clientes, proveedores, inversionistas, empleados, entes de control y el público en general, permitiendo evaluar la capacidad financiera de la entidad. 

¿Cuál es la verdadera importancia de los estados financieros para tus clientes?

Más allá de cumplir con entes de control como la Supersociedades, la Dian u otros que los soliciten, el juego completo de estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es la base para determinar el estado y la continuidad de las empresas. 

Su objetivo es suministrar información útil para una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar decisiones económicas.

  • Toma de decisiones: proporcionan una radiografía precisa de la liquidez, solvencia y rentabilidad, permitiendo a la gerencia tomar decisiones basadas en datos, no en intuiciones o supuestos.
  • Acceso a financiación: unos estados financieros transparentes y bien estructurados, que cumplen con las NIIF, generan confianza en inversionistas y entidades financieras, abriendo puertas a capital y créditos.
  • Confianza y transparencia: garantizan la integridad ante socios, proveedores y reguladores, consolidando la reputación del negocio en el mercado.

¿Cuáles son los estados financieros de propósito general bajo NIIF en Colombia?

El marco normativo en Colombia, regido por la Ley 1314 de julio 13 de 2009 y compilado en el Decreto 2420 de diciembre 14 de 2015, exige una aplicación rigurosa de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Un juego completo de estados financieros comprende:

  • Estado de situación financiera: incorpora la información financiera de activos, pasivos y patrimonio y permite generar información clave sobre liquidez, solvencia y estructura de capital.
  • Estado del resultado integral: evidencia el comportamiento de ingresos, costos y gastos para hallar el resultado del período y la rentabilidad de la compañía, así como el comportamiento de las cuentas de otro resultado integral.
  • Estado de cambios en el patrimonio: muestra los cambios en los elementos del patrimonio, en especial los cambios en la acumulación de ganancias y la repartición de dividendos.
  • Estado de flujos de efectivo: detalla las entradas y salidas de efectivo evidenciando la liquidez real que genera la entidad y la generación de valor.
  • Notas a los estados financieros: sirven para exponer detalles de los rubros asociados a los estados financieros, son notas aclaratorias y pertinentes para mejorar la interpretación de los números.

Para tus clientes, es clave que identifiques si pertenecen al grupo 1 (NIIF Plenas, Anexo 1 del Decreto 2420 de 2015) o al grupo 2 (NIIF para Pymes, Anexo 2 del Decreto 2420 de 2015) o aplican normas para grupo 3 (Anexo 3 del Decreto 2420 de 2015), ya que los requisitos de presentación varían.

Estado financieroNormas grupo 1Normas grupo 2Normas grupo 3
Estado de situación financieraNIC 1 y NIIF 18 (a partir del 1 de enero de 2027)Sección 3 y 4 de las NIIF para PymesCapítulo 4
Estado de flujos de efectivoNIC 7Sección 7 de las NIIF para Pymes
Estado de resultado integralNIC 1 y NIIF 18 (a partir del 1 de enero de 2027)Sección 5 de las NIIF para PymesCapítulo 5
Estado de cambios en el patrimonioNIC 1 y NIIF 18 (a partir del 1 de enero de 2027)Sección 3 y 4 de las NIIF para Pymes

Explora todo lo que necesitas saber para presentar cualquiera de estos estados financieros en nuestros contenidos: Preparación de estados financieros: aspectos a tener en cuenta en las Pymes, Estados financieros para microempresas: Qué debes saber de la contabilidad en el grupo 3 y NIIF para Pymes: estructura, proceso contable, políticas y novedades.

¿Qué responsabilidades clave asumes en la preparación y presentación?

Tu firma en los estados financieros da fe de que fueron preparados de forma fiel a la situación financiera de la compañía. Por tanto, en últimas sí hay un grado de responsabilidad implícito aunque legalmente esta responsabilidad recaiga en la empresa (en el representante legal y la administración de la entidad). 

Debido a que seguramente mediante contrato te van a delegar la preparación de estos y a que estás certificando (ver el artículo 37 de la Ley 222 de diciembre 20 de 1995) Tus responsabilidades van más allá la preparación:

  1. Precisión y cumplimiento: debes asegurar que la información sea veraz, completa y presente razonablemente la situación financiera, cumpliendo con las NIIF aplicables.
  2. Juicio profesional: la aplicación de las NIIF requiere un alto grado de juicio en áreas como la materialidad, las estimaciones y políticas contables y el reconocimiento de activos o pasivos.
  3. Actualización continua: el entorno normativo es dinámico. Mantenerte actualizado sobre las enmiendas a las NIIF y la normativa local es una obligación para un ejercicio profesional ético y competente.

¿Cuáles son los errores de juicio más comunes al preparar estados financieros de propósito general y cómo evitarlos?

Los errores más críticos al preparar estados financieros no solo suelen ser de cálculo, sino de interpretación y aplicación de la norma. Presta especial atención a:

  • Ignorar las notas explicativas: las notas no son un anexo en el que se copian y pegan las cifras ya expuestas en los estados financieros, son parte integral de los mismos y deben aclarar o explicar los puntos clave de los hechos económicos. Omitir revelaciones clave puede ser tan grave como un error en las cifras.
  • Presentar solo las cifras del período: es necesario presentar la información comparativa.
  • Olvidar la historia: concentrar los esfuerzos en cuadrar solamente el estado de resultados y olvidar la trazabilidad de cuentas como el activo, pasivo y el patrimonio que traen la historia de períodos pasados es un error que es fácil de detectar y genera pérdida de confianza en los usuarios de la información.
  • Realizar una mala clasificación o una omisión: incluir la información en una clasificación errada u omitir datos afecta la toma de decisiones y pone en riesgo la continuidad de la empresa bajo la hipótesis de negocio en marcha.

¿Cómo apoyar el proceso de creación de estados financieros con Alegra Contabilidad?

La tecnología es tu mejor aliada para mitigar riesgos y optimizar tu tiempo. Un software contable en la nube no solo automatiza tareas, sino que te empodera para ser más estratégico.

Alegra está diseñado para contadores que buscan eficiencia y precisión:

  • Reduce errores y asegura consistencia: con un catálogo de cuentas personalizable bajo NIIF y registros contables automáticos, minimizas la entrada manual de datos, la principal fuente de errores.
  • Libera tu tiempo para el análisis: genera reportes inteligentes en tiempo real para dedicar menos tiempo a compilar datos y más a interpretarlos para tus clientes.
  • Centraliza tu gestión: con el Espacio Contador, puedes administrar la contabilidad de todos tus clientes desde un solo lugar, configurar alertas fiscales y colaborar de forma eficiente.
  • Genera de forma automática los estados financieros: puedes gestionar el estado de resultados y el estado de situación financiera de forma automática, comparativa, incluyendo un análisis y previsión financiera.

Fuentes oficiales

Recuerda que en Siempre al Día encuentras todas las novedades tributarias, contables, financieras y laborales que necesitas para tu actualización profesional.

Comparte esta información con tus colegas a través de los íconos de redes sociales que encuentras en la parte superior derecha de este artículo.

Dana Alejandra Becerra Zambrano
Revisado por: Dana Alejandra Becerra Zambrano
Contadora pública y especialista en Gerencia Tributaria y Auditoría de Impuestos, pasantía académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa especialización en Marketing Digital & E-Commerce. Con más de 8 años de experiencia en la creación de contenidos editorial y digital especializado en el sector contable y tributario en LATAM. Líder del Hub Editorial de Siempre Al Día, donde diseña y supervisa contenido técnico y estratégico para contadores, empresarios y emprendedores, garantizando información actualizada y respaldada por normativa oficial.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Suscríbete para leer la nota completa 🌟

Accede a todo el contenido sin costo y mantente Siempre Al Día con información especializada.

Notas relacionadas

Realizar el cálculo del deterioro del valor de los activos es una de las tareas principales en el cierre contable 2025. Aquí te contamos qué tener en cuenta.
11 Nov

10 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El ciclo contable es el proceso que sostiene la contabilidad. Sin él, sería imposible tener una visión clara de la situación financiera de una empresa.
06 Nov

10 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conocer el modelo de negocio de tu cliente, definir la estructura de las cuentas, entre otros pasos, son clave para crear un catálogo de cuentas eficiente.
05 Nov

9 min de lectura

noticias para contadores, comparte

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!

0
Me encantaría conocer su opinión.x