Estados financieros comparativos: qué deben incluir y cómo entregar información útil para la toma de decisiones
Existen muchos mitos frente a lo que se debe tener en cuenta de forma tácita en la normativa contable y qué aspectos pueden ser construidos desde la empresa al momento de presentar y revelar su información financiera. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para presentar estados financieros comparativos y qué novedades incluye la NIIF 18 al respecto.
7 min de lectura
Índice
Toggle¿Sabías que puedes nombrar el estado de situación financiera como “balance” y con ello no están incumpliendo los requerimientos de las NIIF? Además, ¿sabías que puedes usar diferentes términos para etiquetar los totales, subtotales y partidas del estado de resultado integral, como “resultado neto” en vez de “resultado del período”?
Existen muchos mitos sobre la aplicación de las NIIF frente a qué se debe adoptar y qué queda a discreción de las empresas. Al respecto, en este artículo conocerás: qué debes tener en cuenta al preparar estados financieros comparativos en las Pymes y qué dice al respecto la nueva norma financiera, NIIF 18 Presentación e información a revelar en los estados financieros.
Tip Alegra: Si deseas conocer cuál es el juego completo de estados financieros que debe presentar una Pyme y qué aspectos se deben tener en cuenta al preparar estados financieros, te invitamos a leer el artículo: Preparación de estados financieros: aspectos a tener en cuenta en las Pymes.
¿Qué es lo primero que se debe identificar en los estados financieros?
Es primordial que se pueda identificar cada estado financiero estructurado y presentado de forma independiente de otra información incluida en el mismo informe de cierre de período, por ejemplo, notas, hallazgos, gráficos u otros.
Con el objetivo de distinguir la información se pueden utilizar encabezados, columnas, filas, numeración de páginas o incluso unas tablas de contenido que le permitan a los lectores entender la estructura del informe.
Para identificar cada estado financiero principal y las notas, las NIIF indican que es necesario exponer claramente:
- El nombre de la empresa u otra forma de identificación (por ejemplo, se puede emplear la razón social o el nombre comercial).
- Si los estados financieros son individuales, separados o consolidados.
- El período en el que están cubiertos los estados financieros (generalmente anual).
- La moneda de presentación (euro, dólar, peso, etc.).
- La unidad o nivel de redondeo con que se presentan las cifras, generalmente siendo miles de pesos o millones de pesos.
Al momento de construir la información comparativa, es necesario que los estados financieros de corte anterior tengan congruencia con los del período sobre el que se informa en todos estos criterios mencionados.
¿Cómo se establece la frecuencia de la información y qué hacer si se genera un cambio en esta?
Se espera que las entidades proporcionen información sobre el conjunto completo de estados financieros al menos de forma anual.
En el momento en el que se disponga cambiar el cierre del período sobre el que se está informando y proporcionar estados financieros para un período superior o inferior a un año, se debe revelar además del período cubierto por los estados financieros:
- La razón por la que se está utilizando un período diferente.
- Una mención a que las partidas y rubros incluidos en los estados financieros no serán del todo comparables.
¿Qué es la información comparativa?, ¿cuál es la requerida y cuál se puede utilizar como adicional para agregar valor?
Se entiende como información comparativa cuando las empresas emiten estados financieros utilizando el período anterior sobre el que se informa como referencia.
Al respecto, los párrafos 10 y 11 de la NIIF 18 exponen que los estados financieros principales se componen del juego completo de estados financieros y su información comparativa, siendo:
- Un estado del rendimiento financiero para el período sobre el que se informa.
- Un estado de situación financiera al final del período sobre el que se informa.
- Un estado de cambios en el patrimonio del período sobre el que se informa.
- Un estado de flujos de efectivo del período sobre el que se informa.
- Notas para el período sobre el que se informa.
- Información comparativa con respecto al período anterior.
- Un estado de situación financiera al principio del período anterior si se requiere.
Para construir estos estados financieros, las entidades pueden utilizar diferentes denominaciones para títulos, subtotales, totales, partidas u otros siempre que se etiqueten de forma tal que representen fielmente las características o su naturaleza, incluso se podrá incluir una explicación en las notas, si esto facilita la interpretación por parte de los usuarios.
Adicionalmente, de acuerdo con los párrafos 10, B14 y B15 de la NIIF 18 existe una información comparativa requerida y otra que se puede utilizar como adicional.
Información comparativa requerida
Se requiere información del período anterior, ya que permite contar una historia sobre los hechos económicos de la empresa, incluso identificar qué sucedió con los aspectos que estaban en pausa, ya sea por trámites legales o por incertidumbre como por ejemplo, litigios, cuentas por cobrar de difícil recaudo, condonaciones de deuda, adjudicación de contratos, entre otros.
Además, cuando se realice una corrección de errores o un cambio de política contable la entidad debe presentar un tercer estado de situación financiera al comienzo del período inmediatamente anterior de manera que sirva para aclarar con mayor fiabilidad los cambios producidos.
Información comparativa adicional
Además de la información comparativa requerida, esta información adicional puede incluir uno o más de los estados financieros principales mencionados, pero no necesariamente incluir el juego completo de los estados financieros.
Por ejemplo, si se requiere ver la recuperación de ventas y gestión de rentabilidad desde la pandemia, para la nota de ingresos, costos y gastos se puede incluir una pequeña tabla comparativa desde la información de 2021 a 2024 del estado de resultado integral con sus principales rubros, sin necesidad de incluir todo el conjunto completo de estados financieros de 2021 a 2024 en el reporte de estados financieros.
Tip Alegra: Para entregar información comparativa en la que se puedan identificar tendencias y participaciones porcentuales con facilidad es necesario incorporar el análisis horizontal y vertical, por esto, te recomendamos visitar el artículo ABC del análisis horizontal y vertical para la evaluación de información financiera y conocer todos los detalles de cómo hacerlo.
Principios de agregación o desagregación de partidas para entregar información comparativa
Antes de abordar los pasos de agregación o desagregación es necesario conocer los términos:
Criterio | Definición |
Agregación | La adición en conjunto de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o flujos de efectivo que tienen características compartidas y están incluidos en la misma clasificación. |
Clasificación | La organización de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o flujos de efectivo sobre la base de características compartidas. |
Desagregación | La separación de una partida en las partes que la componen y que tienen características que no se comparten. |
Partida | Es un elemento que se presenta por separado en los estados financieros principales, puede ser un activo, pasivo, instrumento de patrimonio, ingreso, costo o gasto o cualquier agregación o desagregación de estos. |
Para agregar o desagregar partidas en los estados financieros se debe tener en cuenta lo siguiente:
Por último, te invitamos a explorar la Contabilidad Inteligente de Alegra y a tener la información de todas las partidas y los estados financieros al alcance de un clic.
Explora nuestra prueba gratuita de 15 días y conoce todas nuestras funcionalidades y automatizaciones.
¿Ya estás emitiendo información comparativa en las empresas que asesoras? Cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia en el análisis financiero de las Pymes.
Recuerda que toda la información de valor para tu ejercicio como profesional contable está en la sección de Contabilidad de Siempre Al Día.