Distribución de utilidades: cómo se realiza y aspectos clave a considerar
Probablemente has escuchado hablar sobre la distribución de utilidades, pero ¿sabes cómo se deciden, cuándo se presentan, quiénes son los responsables de realizar y difundir el proyecto de distribución de utilidades? En este artículo exponemos todo el detalle para que estés Siempre Al Día.
5 min de lectura
Índice
ToggleLa distribución de utilidades es un tema fundamental para cualquier empresa, ya que representa el reparto de los beneficios generados durante su gestión. Sin embargo, no siempre está claro cómo se decide este proceso, cuándo debe llevarse a cabo y quiénes son los responsables de hacerlo posible.
En este artículo, desglosamos cada uno de estos aspectos para que conozcas todos los detalles y puedas entender mejor cómo funciona la distribución de utilidades en las organizaciones, asegurándote de estar Siempre Al Día en este tema.
¿Qué es la distribución de utilidades?
La distribución de utilidades o dividendos consiste en repartir una parte de las ganancias a los accionistas o socios de la empresa.
En términos financieros, dependerá de cada inversionista identificar si es mejor invertir en una sociedad que reparte utilidades anualmente o, por el contrario, invertir en una sociedad que las reinvierte en su operación.
Generalmente, si se trata de inversionistas más tradicionales y que buscan flujo de caja, lo mejor será invertir en empresas que reparten dividendos en cada período, por el contrario, si se trata de inversionistas que buscan valorizar empresas emergentes, seguramente prefieran invertir en una empresa que reinvierte utilidades para crecer más rápido.
Lo importante, finalmente, es aclarar a los inversionistas el proyecto de repartición de dividendos, de manera que puedan proyectar mejor su inversión.
¿Quién debe elaborar el proyecto de distribución de utilidades, ante quién y cuándo debe presentarse?
El proyecto de distribución de utilidades está a cargo del representante legal, la administración de la sociedad y los miembros de la junta directiva (ver el artículo 46 de la Ley 222 de 1995 y el numeral 2 del artículo 446 del Código de Comercio).
Al momento de presentar los estados financieros, la junta directiva y el representante legal de la sociedad deben presentar diferentes documentos, entre estos, el proyecto de distribución de utilidades.
Siendo así, se espera que al cierre del período y antes de la asamblea general de accionistas o junta de socios, la junta directiva se haya reunido a evaluar los resultados de la empresa y a preparar la propuesta de distribución de utilidades para llegar preparados a la junta o asamblea general donde se presentarán estos documentos para su respectiva aprobación.
Tip Alegra: Te invitamos a explorar la Contabilidad Inteligente de Alegra y a tener la información de la empresa que asesoras para tener todo al día al momento de presentar información a la junta directiva. Disfruta de nuestra prueba gratuita de 15 días.
¿Quién aprueba el proyecto de distribución de utilidades?
La aprobación está en cabeza de los miembros de la junta de socios o asamblea de accionistas, no obstante, como los documentos tienen demasiados detalles para analizar, en cumplimiento de los artículos 180, 187, 420, 442 y 446 del Código de Comercio, los miembros tendrán derecho a revisar la documentación con antelación suficiente a estas reuniones.
Para la toma de decisiones, se requiere de una votación. Al respecto, en la siguiente infografía se exponen las mayorías para la distribución de utilidades.
¿Cómo se realiza la distribución de utilidades?
Dependiendo de si la sociedad opta o no por la distribución de utilidades, se tendrá que considerar lo siguiente de acuerdo con el Oficio 220-075613 de abril 12 de 2023:
Cuando la sociedad opta por la distribución de utilidades
La distribución de utilidades se hará proporcionalmente a la parte pagada del valor nominal de las acciones, cuotas o partes de interés de cada socio o accionista. Además se debe tener en cuenta que:
- Sólo se podrá contemplar la distribución de utilidades cuando se tenga conocimiento de los estados financieros, cerrados y debidamente certificados y dictaminados (ver artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995).
- Las sumas que se deban a los socios por concepto de utilidades forman parte del pasivo de la sociedad y podrán ser exigidas judicialmente.
- Las utilidades que se repartan se deben pagar en efectivo (o dividendos para las sociedades por acciones) dentro del año siguiente a la fecha en la que se decreten y se deben compensar con los montos que los socios tengan como cuenta por pagar a la sociedad.
- Para la distribución de utilidades se deben tener claros los saldos finales tomando en cuenta las pérdidas de ejercicios anteriores.
- Las reservas estatutarias serán obligatorias mientras no se supriman mediante reformas a los estatutos o mientras no alcancen el monto previsto.
- Las reservas ocasionales sólo serán obligatorias para el ejercicio en el cual se establezcan y la asamblea o junta de socios podrá cambiar su destino o distribuirlas cuando resulte necesario.
Cuando la sociedad no opta por la distribución de utilidades
Se puede dar el caso en que se opte por no distribuir utilidades, por tanto, se pueden:
- Destinar esas sumas correspondientes a las utilidades que se iban a distribuir para la readquisición de cuotas o acciones de la sociedad.
- Ordenar que esas sumas se destinen de forma parcial o total a incrementar o crear reservas ocasionales con el fin de salvaguardar la sociedad.
- También se puede postergar la entrega para próximos ejercicios con el fin de valorizar la sociedad y permitir que siga su crecimiento, en este caso se presentan las utilidades bajo la cuenta “resultado de ejercicios anteriores” como utilidades acumuladas, cuya permanencia depende de la voluntad de los socios o accionistas.
Recuerda que todas las novedades sobre normas de información financiera y aseguramiento las encuentras en la sección de Contabilidad de Siempre Al Día.