Buscar

Superfinanciera emite comunicado sobre las diferencias generadas luego de la aplicación de las NIIF

La Superfinanciera hizo aclaraciones sobre el tratamiento de las diferencias generadas luego de la aplicación de las NIIF por primera vez, las cuales deben ser tenidas en cuenta por revisores fiscales, administradores y preparadores de información financiera en empresas sujetas a inspección y vigilancia por parte de esta entidad.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 19 Jun 2024

Compartir:

2 min de lectura

diferencias generadas luego de la aplicación de las NIIF

En la Circular 033 de mayo 28 de 2024 la Superfinanciera se pronuncia sobre el tratamiento a las diferencias netas positivas que se generaron en la aplicación por primera vez de las NIIF.

Este comunicado se emite para representantes legales, revisores fiscales y preparadores de información financiera de entidades vigiladas por la Superfinanciera, con el fin de recordar las disposiciones de la Circular Externa 036 de diciembre 12 de 2014 en la que se expidieron diferentes instrucciones con relación a las diferencias generadas luego de la aplicación de las NIIF. 

Entre los puntos importantes destacados por la entidad se exponen los siguientes:

  1. De acuerdo con las NIIF los ajustes que se originen como consecuencia de la aplicación por primera vez de las NIIF deben reconocerse en las ganancias acumuladas o en otra categoría de patrimonio, por tanto, teniendo en cuenta que estos ajustes no se han “realizado”, aún no hacen parte del resultado del ejercicio y no han producido flujos de efectivo, deben registrarse en otra categoría del patrimonio.
  2. Con base en el anterior punto, las diferencias netas positivas que se generen en la aplicación por primera vez de las NIIF deben ser reconocidas en “Otro resultado integral” y reportar dichos cambios en una cuenta de patrimonio denominada “Ajustes en la aplicación por primera vez de las NIIF”.
  3. Se espera que las diferencias netas positivas que se generen en la aplicación por primera vez de las NIIF y que no se hayan “realizado” no sean distribuidas para enjugar pérdidas, realizar capitalización de aportes, repartir dividendos o utilidades, etc

Al respecto, la Superfinanciera aprovecha para aclarar que se entiende como “realizado” cuando hay una enajenación efectiva con terceros no relacionados de la cual se deriven flujos de efectivo.

Cabe anotar que, estas aclaraciones guardan mucho sentido debido a que algunas estimaciones y cálculos contables con fines financieros pueden generar una sobreestimación del patrimonio y tenerlos en una categoría específica mejora el análisis financiero de las entidades

A continuación, puedes leer el comunicado emitido por la Superfinanciera:

Consulta más información sobre la aplicación de las normas internacionales de información financiera en la sección de Contabilidad en Siempre Al Día

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

En este artículo se exponen las recomendaciones y acciones de la agenda de trabajo 2024 a 2027 del IESBA.
16 Jul

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
En este artículo se exponen las novedades y aclaraciones de la JCC sobre el formulario de inspección a contadores.
10 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
En este artículo se exponen las recomendaciones y acciones del plan de trabajo del CTCP para el segundo semestre de 2024.
09 Jul

9 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!