¿Cuál es la diferencia entre el estado de resultados y estado de resultados integral?
¿Sabes qué es el estado de resultados integral? ¿Cuál es la diferencia entre el estado de resultados y el estado de resultados integral? ¿Qué dicen las NIIF al respecto? Aquí te explicamos todo, cómo se preparan, sus diferencias y su estructura.
Escrito por:

Diana Milena Cadavid Marín
Equipo Siempre Al Día
Contenido revisado por:
Equipo Alegra
Resume esta entrada del blog con:

Índice
ToggleEl estado de resultados y el estado de resultado integral son dos de los informes más importantes para comunicar el rendimiento económico de una empresa.
Con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), la distinción entre ambos se ha vuelto clave. Mientras el estado de resultados tradicional se enfoca en la utilidad neta (comportamiento de ingresos, costos y gastos), el marco de las NIIF exige una visión más amplia y completa del desempeño financiero.
La diferencia radica en un componente clave que es el otro resultado integral (ORI) y las partidas que lo componen. Este concepto captura cambios en el patrimonio que no provienen de transacciones con los propietarios, como aportes de capital o distribución de dividendos. Pero, ¿por qué se introdujo esta complejidad y qué implicaciones tiene para el análisis financiero y las decisiones corporativas en Colombia? Aquí te lo aclaramos.
¿Qué es el estado de resultados?
De acuerdo con la Sección 5 de las NIIF para Pymes (para entidades del grupo 2) y la NIC 1 de las NIIF plenas (para entidades de grupo 1), el estado de resultados es un estado financiero que muestra detalladamente la relación entre los ingresos, costos y gastos de una entidad.
Su principal objetivo es evidenciar la utilidad o pérdida neta del período (o resultado del período). Este resultado refleja el rendimiento realizado de las operaciones principales de la compañía, es la cifra que históricamente ha servido para evaluar la eficiencia operativa, la rentabilidad y, que es la base para la toma de decisiones sobre la distribución de dividendos.
Bajo el enfoque de dos estados permitido por las NIIF, este informe presenta todas las partidas de ingresos y gastos, a excepción de aquellas clasificadas específicamente como ORI.
Explora todo sobre el estado de resultados aquí: Estado de resultados: Pasos para su elaboración y partidas que lo componen.
¿Qué es el estado de resultados integral?
El estado de resultado integral va un paso más allá. Su fórmula es: Resultado del período + Otro resultado integral = Resultado integral total.
Esto quiere decir que, el estado de resultados es la primera parte o está inmerso en el estado de resultado integral.
¿Por qué se requiere un estado de resultado integral y no solo el estado de resultados tradicional? Su propósito es ofrecer una medida total del rendimiento financiero, capturando todos los cambios en el patrimonio durante un período, excepto aquellos que provienen de transacciones con los propietarios.
Este enfoque proporciona una visión más holística y completa, útil para que inversionistas, acreedores y otros usuarios tomen decisiones económicas informadas.
La línea final, el «Resultado integral», representa el cambio completo en la riqueza económica de la empresa generado por actividades no relacionadas con sus dueños.
¿Qué elementos componen el otro resultado integral (ORI)?
El ORI agrupa partidas de ingresos y gastos que, aunque devengadas, no se reconocen en el resultado del período porque son ganancias o pérdidas no realizadas.
Se presentan por separado porque suelen ser más volátiles y su conversión a efectivo puede tardar o nunca ocurrir. Aquí se presentan algunos ejemplos de partidas ORI:
| Partida del ORI | Descripción | Normativa |
| Superávit por revaluación | Aumento en el valor de propiedades, planta y equipo o activos intangibles al aplicar el modelo de revaluación. Es una ganancia no realizada hasta que el activo se vende. | NIC 16 y Sección 17 de las NIIF para Pymes |
| Diferencias de conversión | Ganancias o pérdidas por convertir los estados financieros de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la controladora. | NIC 21 y Sección 30 de las NIIF para Pymes |
| Ganancias/Pérdidas actuariales | Ajustes en los planes de beneficios definidos para empleados (pensiones) derivados de cambios en supuestos actuariales. | NIC 19 y Sección 28 de las NIIF para Pymes |
| Instrumentos de cobertura | Cambios en el valor razonable de la porción efectiva de instrumentos financieros designados como cobertura de flujos de efectivo. | NIIF 9 y Sección 12 de las NIIF para Pymes |
¿Qué opciones de presentación presentan las NIIF?
Recopilando lo anterior y en línea con lo expuesto en la Sección 5 de las NIIF para Pymes y la NIC 1 de NIIF plenas, existen dos formas de presentar el resultado integral:
- En un solo estado: se presenta un único estado del resultado integral que inicia con los ingresos y finaliza con el resultado integral total. El resultado del período aquí se muestra como un subtotal clave intermedio.
- En dos estados: se presenta primero un estado de resultados tradicional, cuya última línea es el resultado del período y luego, se presenta un estado del resultado integral que parte de esa cifra, detalla las partidas del ORI y concluye con el resultado integral total.
Aunque las NIIF permiten esta flexibilidad, es clave para los profesionales en Colombia saber que la Superintendencia de Sociedades requiere que las entidades bajo su supervisión presenten este informe bajo el enfoque de un solo estado.

Es importante anotar que, el IASB emitió la tercera versión de las NIIF para Pymes y la NIIF 18 (que reemplazaría la NIC 1) con el objetivo que sean de aplicación internacional desde 2027. Estas disposiciones aún no se han incorporado en la normativa Colombiana.
Te invitamos a conocer más en nuestros contenidos: NIIF para Pymes tercera edición: explora los principales cambios y puntos clave emitidos en 2025 y NIIF 18: nueva norma para la presentación y revelación de estados financieros.
¿Cómo apoyarte en la tecnología para preparar el estado de resultados?
Simplifica el análisis financiero para tus clientes. Genera estados de resultados completos, comparativos y con indicadores de rentabilidad en pocos clics.
La Contabilidad Inteligente de Alegra te ofrece un análisis de ingresos, costos y gastos, permitiéndote tomar decisiones estratégicas y agregar un valor diferencial a tu asesoría.
¡Ingresa a tu prueba gratuita de 15 días y explora cómo agilizar tus procesos para dedicarle más tiempo a la estrategia de las empresas que asesoras!
Fuentes oficiales
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2018). Norma Internacional de Contabilidad 1: Presentación de estados financieros.
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2017). Sección 5 de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pymes: Estado de resultados y estado de resultado integral.
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2024). NIIF 18 — Presentación e información a revelar en los estados financieros.
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2025). Tercera edición de las NIIF para Pymes.
Cuéntanos en los comentarios si ya conocías la diferencia entre el estado de resultados y el estado de resultado integral.
Recuerda que en Siempre al Día encuentras todas las novedades tributarias, contables, financieras y laborales que necesitas para tu actualización profesional.
Comparte esta información con tus colegas a través de los íconos de redes sociales que encuentras en la parte superior derecha de este artículo.

Diana Milena Cadavid Marín
