¿Cuáles son las cuentas reales o de balance?
¿Crees que con la creación del estado de situación financiera ya se acaban las cuentas reales o de balance? ¿Sabes qué son? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber considerando las disposiciones de las Normas Internacionales de Información financiera.
Escrito por:

Diana Milena Cadavid Marín
Equipo Siempre Al Día
Contenido revisado por:
Equipo Alegra
Resume esta entrada del blog con:

Índice
ToggleSin un adecuado manejo de estas cuentas, sería imposible para una empresa presentar estados financieros precisos, por lo que conocer las cuentas reales o de balance es clave para ofrecer un diagnóstico financiero adecuado a los clientes. ¿Qué es lo principal que debes saber?
- Las cuentas reales (activo, pasivo, patrimonio) son la base del estado de situación financiera.
- Bajo Normas Internacionales de Información financiera (NIIF), el concepto evoluciona a elementos de los estados financieros, enfocándose en un marco basado en principios para una mayor transparencia.
Aquí te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto.
¿Qué son las cuentas reales o de balance?
Las cuentas reales o de balance son aquellas que componen el estado de situación financiera. Su nombre se deriva de que representan la posición financiera real y acumulada de una entidad en un momento específico y su nombre proviene también de la concepción anterior a las NIIF del estado financiero denominado como balance general.
A diferencia de las cuentas de resultado, son de carácter permanente, sus saldos no se cierran al final del período, sino que se trasladan al siguiente ejercicio contable.
Se considera que a diferencia del estado de resultados que cierra en el período, las cuentas reales o de balance del estado de situación financiera permanecen y muestran toda la historia de la entidad, un claro ejemplo de esto es la acumulación del resultado de cada período en el patrimonio.
Explora más sobre el estado de situación financiera en nuestro contenido: Estado de situación financiera: Cómo elaborarlo y qué elementos lo componen
¿Qué características tienen estas cuentas?
Las cuentas reales o de balance tienen las siguientes características principales:
- Permanencia: su saldo se transfiere de un período a otro, construyendo la historia financiera de la empresa.
- Naturaleza acumulativa: reflejan el resultado acumulado de todas las transacciones históricas, no solo el desempeño de un período.
- Base del estado de situación financiera: su correcta clasificación y suma conforman este estado financiero, manteniendo siempre la ecuación contable: Activo=Pasivo+Patrimonio.
¿Cuáles son las cuentas reales o de balance?
Se estructuran en tres componentes clave:
| Componente | Definición | Ejemplos |
| Activo | Recurso económico presente controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados. | Efectivo y equivalentes, inversiones financieras, cuentas por cobrar a clientes, inventarios, propiedades, planta y equipo, activos intangibles. |
| Pasivo | Obligación presente de la entidad de transferir un recurso económico como resultado de sucesos pasados. | Obligaciones financieras, cuentas por pagar a proveedores, impuestos por pagar, provisiones y pasivos contingentes. |
| Patrimonio | Parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. | Capital social, reservas legales y estatutarias, resultados acumulados, otro resultado integral (ORI). |
¿Existen las cuentas reales o de balance en las NIIF?
Estrictamente, el marco NIIF no utiliza el término de cuentas reales o de balance. En su lugar, se refiere a los elementos del estado de situación financiera.
Este cambio no es solo semántico, ya que refleja la transición de un enfoque basado en reglas a uno basado en principios, donde prima la esencia económica sobre la forma legal. Además, el marco conceptual de las NIIF define rigurosamente los conceptos de activo, pasivo y patrimonio como se mencionó en la anterior tabla.
Para los contadores en Colombia, es clave interpretar este cambio conceptual, entendiendo la lógica de las cuentas reales o de balance y aplicándola con la precisión que exigen las NIIF en la preparación del estado de situación financiera.
¿Cuál es la importancia de conocerlas y gestionarlas?
Una gestión experta de estas cuentas es fundamental para la asesoría contable. Permite realizar un diagnóstico financiero preciso de la liquidez y solvencia de sus clientes, es el soporte para la toma de decisiones de inversión o financiación, y garantiza el cumplimiento normativo ante entidades como la Dian y la Superintendencia de Sociedades, protegiendo a sus clientes de sanciones.
Descarga nuestra Guía en PDF gratuita sobre estrategias de análisis financiero para la toma de decisiones.
¿Cómo organizar las cuentas reales o de balance desde Alegra?
La gestión manual es un obstáculo para la eficiencia. La tecnología es el aliado estratégico del contador moderno. Una plataforma moderna como Alegra Contabilidad está diseñada para optimizar este proceso.
Alegra ofrece un catálogo de cuentas personalizable y conforme a NIIF, permitiéndote adaptar el plan a las necesidades de cada cliente. También con la automatización de asientos contables a partir de facturas y pagos, se reduce el trabajo manual y el riesgo de errores, liberando tu tiempo para el análisis y la estrategia.
Adicionalmente, con el Espacio Contador, puedes gestionar la contabilidad de todos tus clientes desde un único panel y con los reportes inteligentes puedes generar un estado de situación financiera en tiempo real con solo un clic.
Fuentes oficiales
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2018). Norma Internacional de Contabilidad 1: Presentación de estados financieros.
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2017). Secciones 3 y 4 de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pymes: Propiedades, planta y equipo.
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2024). NIIF 18 — Presentación e información a revelar en los estados financieros.
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2025). Tercera edición de las NIIF para Pymes.
Cuéntanos si tenías en cuenta que el activo, pasivo y patrimonio eran considerados como cuentas reales o de balance.
Recuerda que en Siempre Al Día estamos comprometidos con tu actualización contable. ¡Continúa consultando todo el contenido que tenemos disponible para ti!
Comparte esta información con tus colegas a través de los íconos de redes sociales que encuentras en la parte superior derecha de este artículo.

Diana Milena Cadavid Marín
