¿Cómo se debe contabilizar una venta considerando los lineamientos de las NIIF?
Optimiza el registro contable de ventas de tus clientes. Esta guía detalla qué es y cómo se contabiliza una venta bajo los lineamientos de las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF 15 y Sección 23 del Estándar para Pymes) y cómo la automatización eleva tu asesoría.
Escrito por:

Diana Milena Cadavid Marín
Equipo Siempre Al Día
Contenido revisado por:
Equipo Alegra
Resume esta entrada del blog con:

Índice
Toggle¿Cómo contabilizar una venta? Para llegar a esto, primero determinemos qué es una venta. Esta consiste en intercambiar un bien o servicio con un cliente por una compensación generalmente representada en dinero y con el objetivo de generar un ingreso para el vendedor.
- ¿Una venta es lo mismo que un ingreso? No, la venta es algo que se genera en el intercambio de bienes y servicios mientras que un ingreso puede ser generado por este concepto, pero también por intereses, dividendos, arriendos u otros que pueden ser producto del desarrollo de la actividad principal o esporádicos.
- ¿Han cambiado los lineamientos para reconocer una venta? Sí, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) han generado cambios. Aquí te contamos los detalles.
¿Qué es una venta y cómo se reconoce según la NIIF 15 y la sección 23?
Bajo la NIIF 15 y los nuevos lineamientos de la Sección 23 incluida en la tercera edición de las NIIF para Pymes, emitidas por el Consejo de Normas de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), una venta se perfecciona no solo con la entrega de un producto, sino cuando se satisface una obligación de desempeño mediante la transferencia de control de bienes o servicios al cliente. Es decir, cuando se identifica el cumplimiento de lo pactado con el cliente más allá de que exista o no una facturación realizada.
Si deseas conocer más sobre las novedades de la tercera edición de las NIIF para Pymes que tendrán aplicación obligatoria en términos internacionales desde el 1 de enero de 2027, puedes consultar nuestro artículo: NIIF para Pymes tercera edición: explora los principales cambios y punto clave emitidos en 2025.
Estas normas establecen un modelo de 5 pasos clave para el reconocimiento de ingresos, y por tanto, de una venta:
- Identificar el contrato con el cliente: el acuerdo que crea derechos y obligaciones exigibles.
- Identificar las obligaciones de desempeño: las promesas distintas de transferir bienes o servicios.
- Determinar el precio de la transacción: la contraprestación que se espera recibir.
- Asignar el precio a las obligaciones: distribuir el precio total entre cada obligación de desempeño.
- Reconocer el ingreso: registrarlo cuando (o a medida que) la entidad satisface cada obligación.
El ítem final es reconocer los ingresos cuando (o a medida que) la entidad satisface una obligación de desempeño al transferir el control de un bien o servicio prometido al cliente. El reconocimiento puede ocurrir en un momento determinado o a lo largo del tiempo.
Reconocimiento a lo largo del tiempo
Una entidad satisface una obligación de desempeño y reconoce los ingresos a lo largo del tiempo si se cumple uno de los siguientes criterios:
- El cliente recibe y consume simultáneamente los beneficios proporcionados por el desempeño de la entidad a medida que esta lo realiza (por ejemplo, un servicio de aseo o vigilancia que se presta de forma recurrente mes a mes).
- El desempeño de la entidad crea o mejora un activo (por ejemplo, trabajo en curso como construcción) que el cliente controla a medida que el activo se crea o mejora.
- El desempeño de la entidad no crea un activo con un uso alternativo para la entidad, y esta tiene un derecho exigible al pago por el desempeño completado hasta la fecha (por ejemplo la prestación de servicios o contratos de honorarios de un abogado, gestor de proyectos, etc.).
Reconocimiento en un momento determinado
Si una obligación de desempeño no se satisface a lo largo del tiempo, se satisface en un momento determinado. Para determinar ese punto, la entidad debe evaluar cuándo el cliente obtiene el control del activo. Los indicadores de la transferencia de control incluyen, entre otros:
- La entidad tiene un derecho presente al pago por el activo.
- El cliente tiene el título legal del activo.
- La entidad ha transferido la posesión física del activo.
- El cliente tiene los riesgos y ventajas significativos de la propiedad del activo.
¿Qué quiere decir esto? Que independientemente de la transferencia de dinero o de la facturación, lo más importante es validar el contrato comercial o el acuerdo y analizar los pasos de cumplimiento ante el cliente, eso determinará cómo se reconoce la venta (ingreso por actividades ordinarias producto de la venta de bienes o servicios).
De aquí se desprenden muchos casos, en algunos contratos estarán estipulados los pagos a lo largo del tiempo o en un momento determinado y cuándo se van cumpliendo las obligaciones de desempeño, así como la transferencia de los derechos del activo objeto del contrato, ahí es donde se puede identificar cuándo reconocer la venta.
Por ejemplo, si hay un contrato de licencia de software en el que la empresa que asesoras debe incurrir en costos, pero tanto la transferencia de los derechos de la licencia a su cliente, como el pago y la obligación de desempeño solo se genera al finalizar el software o el proyecto, la venta no se podrá reconocer en la actualidad (así se esté incurriendo en unos costos actualmente).
Se reconocerá en el momento en el que el contrato establezca que se han cumplido todos los puntos mencionados hasta el momento, siendo así, en estos casos los costos asociados al proyecto se pueden conservar en el inventario, hasta que puedan cruzarse con la venta y exponer con claridad esto en las notas a los estados financieros.
¿Cuando se realiza una venta qué elementos de los estados financieros se ven implicados?
Una única transacción de venta genera un efecto dominó en los estados financieros, reflejando el principio de asociación que correlaciona los ingresos con sus costos correspondientes.
Estado de situación financiera:
- Activos: aumentan las cuentas por cobrar (venta a crédito) o efectivo y equivalentes (venta de contado), además, se pueden generar retenciones realizadas por el comprador y también se disminuye el inventario de los productos o servicios vendidos.
- Pasivos: se incrementa el IVA generado, una obligación de transferir este impuesto a la Dian.
- Patrimonio: aumenta a través de la utilidad del ejercicio.
Estado de resultados integral:
- Ingresos: se registra la cuenta de ingresos por actividades ordinarias.
- Costos: simultáneamente, se reconoce el costo de venta asociado a la mercancía vendida o el servicio prestado.
Cada uno de estos elementos no solo contribuye a una representación precisa de la situación financiera de la empresa, sino que también proporciona información vital para la toma de decisiones estratégicas y la planificación financiera de la empresa.
Te puede interesar nuestro contenido relacionado con este tema desde el foco de impuestos: Guía práctica sobre la realización del ingreso fiscal para obligados y no obligados a llevar contabilidad en Colombia.
¿Cuál es el asiento contable que se genera al realizar una venta en Colombia?
El registro contable debe reflejar todos los elementos de la transacción de forma equilibrada. A continuación, un ejemplo práctico para una venta a crédito bajo NIIF de un caso común de comercialización de productos.
Caso: venta de mercancía por $2.500.000 + IVA (19 %) a crédito. El cliente practica una retención en la fuente del 2.5 %. El costo de la mercancía es de $1.600.000.
| Código (sugerido y a discreción de la empresa) | Cuenta | Débito | Crédito |
| 130505 | Clientes nacionales | $2.912.500 | |
| 135515 | Retención en la fuente (anticipo) | $62.500 | |
| 4135 | Comercio al por mayor y al por menor | $2.500.000 | |
| 2408 | IVA generado | $475.000 | |
| 6135 | Costo de venta | $1.600.000 | |
| 1435 | Mercancías no fabricadas por la empresa | $1.600.000 |
¿Cómo contabilizar ventas y generar reportes con Alegra para optimizar la asesoría a tus clientes?
La ejecución manual de estos procesos es propensa a errores y consume tiempo valioso. La automatización es el paso más rápido para transformar la labor contable de la ejecución a la estrategia.
Un software contable en la nube como Alegra está diseñado para contadores que gestionan múltiples clientes. Puedes gestionar los ingresos al instante y si vas a crear una factura de venta electrónica, el sistema genera automáticamente el asiento contable, calculando el IVA y las retenciones de forma precisa y cumpliendo con los requisitos de la Dian y del registro contable.
Además, también puedes generar reportes de ventas (generales, por cliente, por vendedor, por ítem y de rentabilidad), así como reportes financieros relacionados con los ingresos que tengas registrados.
Fuentes oficiales
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2018). Norma Internacional de Información Financiera 15: ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes.
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2017). Sección 23 de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pymes: Ingresos de actividades ordinarias.
- Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad — IASB. (2025). Tercera edición de las NIIF para Pymes con implementación al 1 de enero de 2027 Sección 23 de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pymes: Ingresos de actividades ordinarias.
Cuéntanos si tenías en cuenta estos principios al reconocer ingresos. Recuerda que en Siempre Al Día estamos comprometidos con tu actualización contable. ¡Continúa consultando todo el contenido que tenemos disponible para ti!
Comparte esta información con tus colegas a través de los íconos de redes sociales que encuentras en la parte superior derecha de este artículo.

Diana Milena Cadavid Marín

En el caso de un servicio, ¿la contabilización utilizaría también una cuenta 14 para registrar el servicio prestado?
Buenos días, José. Gracias por seguir nuestro contenido. Con relación a tu pregunta, para el caso de la cuenta 1435 mencionada en el artículo iría solamente la mercancía no fabricada por la empresa, es decir, cuando se compra a un proveedor y se comercializa. En el caso de la prestación de servicios, aunque no haya una venta como tal de producto, algunos servicios vinculan insumos o materiales que se registran en diferentes subcuentas de la cuenta 14 como cuando se manejan contratos de prestación de servicios agropecuarios, médicos, de construcción, etc. Dependiendo de la categoría puedes utilizar una subcuenta que sea la más relacionada o crear una adecuada para la empresa. Si deseas conocer más sobre cómo se compone el costo de inventario te invitamos a revisar nuestro contenido: Gestión de inventarios, métodos y estrategias para un proceso eficiente.