Buscar

Contribuciones en las Esal: tratamiento y métodos de contabilización

En la contabilidad de las Esal se presentan diferentes inquietudes sobre cómo se reconocen los recursos percibidos, con esto en mente aquí se expone cómo es el reconocimiento de contribuciones en las Esal, cuáles métodos existen para la contabilización y qué tipo de presentación seguir según el método elegido. ¡Explora toda la información aquí!

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 24 Jun 2024

Compartir:

8 min de lectura

Contribuciones en las ESAL

En las entidades sin ánimo de lucro —Esal— se generan diferentes dudas sobre cómo registrar la recepción de sus recursos, teniendo en cuenta esto y que se requiere un tratamiento específico según las características del recurso que perciben, en este artículo se expone cómo es el tratamiento de las contribuciones en las Esal y qué métodos de contabilización se pueden tener en cuenta.

Se recomienda, antes de iniciar con esta lectura, revisar el artículo Contabilidad en las Esal: qué se debe tener en cuenta al preparar información financiera donde se evidencia qué marco técnico normativo está vigente para este tipo de entidades, qué estados financieros deben presentar y en qué se ha avanzado en términos locales e internacionales con relación a la contabilidad en las Esal.

Tip Alegra: Si asesoras clientes y necesitas una solución que te automatice procesos del día a día, te invitamos a explorar el poder y la seguridad de la contabilidad inteligente con Alegra Contabilidad, tu solución en la nube.

Contribuciones y fuentes de recursos en las Esal 

Las entidades sin ánimo de lucro reciben recursos de diferentes fuentes como, por ejemplo, aportes permanentes, recaudos para terceros, donaciones, subvenciones, la venta de productos o prestación de servicios, entre otros. 

De estos tipos de recursos los más comunes son las contribuciones, que de acuerdo con el CTCP en su Orientación técnica 014 son la transferencia incondicional de efectivo u otros activos o la liquidación o pago de los pasivos de una Esal en una transferencia voluntaria y sin esperar algo a cambio.

Teniendo en cuenta esta definición, se interpreta que la mayoría de los recursos recibidos en las Esal diferentes a ventas o prestación de servicios, entran en esta categoría. No obstante, ¿qué diferencia hay entonces entre contribuciones, subvenciones y donaciones si todas se entregan en una transferencia voluntaria y sin esperar nada a cambio? 

Una donación o subvención entra en la categoría de contribuciones cuando no hay una condición específica para la entrega de recursos, así haya restricciones del uso de los mismos.

¿Qué quiere decir esto? Que no necesariamente se deben cumplir ciertas condiciones para percibir o tener el derecho de no devolver el recurso, simplemente se recibe el recurso, pero deben respetarse las restricciones impuestas por terceros o la misma entidad para ser utilizados para el objetivo con el cual fueron entregados.

Y es en este caso de las contribuciones restringidas en el que se concentran las siguientes secciones de este artículo editorial, puesto que la ESAL percibe el recurso, pero como aún no ha cumplido las restricciones, no sabe cómo reconocerlo.

Contabilización de contribuciones en las Esal

La contabilización de las contribuciones percibidas por una ESAL puede realizarse bajo 2 métodos, de acuerdo con la Orientación técnica 014 del CTCP, el método a elegir dependerá de si los aportantes, donantes o contribuyentes son muy diversos. 

Se recomienda que cuando no existan fuentes muy variadas de contribuciones se utilice el método del diferido y cuando existan es mejor aplicar el método de la contabilidad de fondos.

Luego de elegir el método, la contabilización dependerá del tipo de restricción que presente el recurso, ya sea sin restricciones, con restricciones temporales o permanentes.

Contribuciones, aportes o recursosUso
Permanentemente restringidosEl capital no puede usarse sino solo los rendimientos que genere.
Temporalmente restringidosSe pueden usar solo bajo el cumplimiento de las restricciones impuestas por la ESAL o el tercero que los otorga.
Sin restricciónDe libre destino.

Método del diferido

El método del diferido consiste en realizar el reconocimiento del ingreso sólo cuando la contribución vaya siendo utilizada conforme a las necesidades y restricciones que se hayan establecido. Estos son los casos que se deben atender:

DetalleRegistro contable
Contribuciones que se reciben para ser utilizadas en gastos de períodos posteriores.Se reconoce un ingreso diferido que se amortiza en la medida en la que se genera el gasto, llevándola como reconocimiento de contribuciones diferidas.
Contribuciones que se reciben para ser utilizadas en compra de activos fijos.Al igual que en el caso anterior, se reconoce un ingreso diferido y se amortiza en cuanto el activo se deprecie, como amortización de contribuciones diferidas.
Contribuciones sin restricciones utilizadas en el año.Se reconocen como ingresos en el período.
Contribuciones sin restricciones que no son utilizadas en el año.Se reconocen como parte del activo neto sin restricciones.
Contribuciones sin restricciones destinadas para una finalidad específica por parte del consejo de administración.Se reconocen como parte del activo neto internamente restringido.
Contribuciones con restricciones temporales.Se reconocen como parte del activo neto temporalmente restringido.

Método de la contabilidad de fondos

La contabilidad de fondos se genera para separar las actividades que realiza la ESAL por grupos de restricciones similares, así se puede leer en una especie de canales o centros de costos la relación entre ingresos, egresos, activos, pasivos y activo neto, logrando proporcionar información más útil para cada tipo de usuario.

Cuando hay muchas transacciones con distintos aportantes o contribuyentes, lo mejor será generar grupos grandes de actividades, de manera que la información no se desglose demasiado y pierda su característica de ser clara y comparable.

Bajo este método las Esal pueden presentar como mínimo dos fondos, un fondo general (o fondo operativo) y uno restringido. En cuanto a la presentación de sus estados financieros, muestran estas secciones separadas por columnas

Generalmente, se acostumbra agrupar la información de la siguiente manera para las partidas.

  1. Se deja el fondo general o de operación en una segunda columna, luego de la primera que incluye los nombres de las partidas del estado financiero.
  2. Se dejan en seguida las siguientes columnas para los fondos restringidos y se nombran según su tipo de restricción, ejemplo: fondo temporal para bienes de capital, fondo para aportes con restricción permanente, etc.
  3. Al final de las columnas se totalizan los valores por fila con el total comparativo del período anterior.

Cuando la entidad sin ánimo de lucro opta por el método de la contabilidad de fondos, puede elegir entre dos opciones para registrar las contribuciones que recibe:

OpciónDetalle
1) Método del diferidoSe reconocen los ingresos de acuerdo con los gastos generados en el período que estos ocurran para cada uno de los fondos. 

Las contribuciones que no son utilizadas, se evidencian como contribuciones diferidas en el estado de situación financiera.
2) Método de los fondos restringidosLas contribuciones restringidas se reconocen como ingresos incrementando los activos netos de cada fondo y los gastos que se ejecuten irán reduciendo el saldo de los activos netos.

Todos los recursos que no tengan restricciones irán en el fondo general o de operación y se contabilizarán teniendo en cuenta las características del método del diferido (ver la tabla anterior expuesta en la sección de método del diferido).

Dependiendo del método elegido y teniendo en cuenta lo expuesto en la Orientación técnica 014 y los conceptos 177 de 2016 y 118 de 2017, se puede concluir:

  • Bajo la opción de fondos restringidos, las contribuciones así tengan restricciones, se reconocen de forma inmediata en el período mejorando los saldos de los fondos, mientras que por del diferido se aplaza su reconocimiento hasta el período en el que se realizan.
  • En la opción de fondos restringidos las contribuciones diferidas en el estado de actividades (equivalente a estado de resultados) sólo están presenten en el fondo general o de operaciones, debido a que en los otros fondos no se permite diferir las contribuciones como sí se permite en el método diferido. 

Por todo lo anterior, es indispensable incluir en las notas a los estados financieros las políticas contables determinadas por la Esal, explicando claramente bajo qué método y opción estará expresada la información.

Tip Alegra: ¿Sabías que en términos tributarios las Esal pueden estar clasificadas como entidades del régimen tributario especial o del ordinario? Conoce más del tratamiento fiscal en este artículo: Datos esenciales para establecer estrategias fiscales en el régimen tributario especial.

Consulta más información para reconocer las transacciones que realizan tus clientes en la sección de Contabilidad de Siempre Al Día. ¡Lleva tu profesión contable a otro nivel!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

En este artículo se exponen las recomendaciones y acciones de la agenda de trabajo 2024 a 2027 del IESBA.
16 Jul

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
En este artículo se exponen las novedades y aclaraciones de la JCC sobre el formulario de inspección a contadores.
10 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
En este artículo se exponen las recomendaciones y acciones del plan de trabajo del CTCP para el segundo semestre de 2024.
09 Jul

9 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!