Buscar

Consolidación de estados financieros: generalidades y obligados a realizarlo al cierre del período 2023 

La consolidación de estados financieros es una de las actividades a realizar al final del período 2023 que todo profesional contable debe conocer.  Identifica las entidades en Colombia que se encuentran obligadas a consolidar estados financieros, cómo es el proceso de consolidación, y demás generalidades.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 13 Dic 2023

Compartir:

6 min de lectura

consolidación de estados financieros

Acorde con lo definido en la sección 27 de las NIIF para Pymes, los estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujo de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad económica. 

En la sección 9 de las NIIF para Pymes, se encuentran los lineamientos sobre el tratamiento de los estados financieros consolidados para las entidades del grupo 2. 

A continuación, te contamos detalles sobre este proceso.

¿Quiénes se encuentran obligados a realizar la consolidación de estados financieros al cierre 2023? 

Mediante el Concepto 0327 de junio de 2023, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública —CTCP— aclaró que para determinar si una entidad está obligada a presentar y difundir estados financieros consolidados, es importante considerar tanto el artículo 35 de la Ley 222 de 1995 como los anexos técnicos del DUR 2420 de 2015.

Este último ha sufrido modificaciones con los decretos 2496 de 2015; 2101, 2131 y 2132 de 2016; 2170 de 2017, 2483 de 2018, 2270 de 2019, 1432 de 2020, 938 y 1670 de 2021, y el 1611 de 2022

Veamos lo planteado por ambas normas.

Anexo 2 del DUR 2420 de 2015Artículo 35 de la Ley 222 de 1995
Toda entidad que ejerza control sobre otra deberá preparar estados financieros consolidados, excepto en los siguientes casos:

✅La controladora es ella misma una subsidiaria.
✅Su controladora última (o cualquier controladora intermedia) elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen las NIIF completas o con esta NIIF.
✅No tiene subsidiarias distintas de la que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año.
Una entidad que sea matriz o controlante debe preparar estados financieros consolidados.

Acorde a lo previsto, ambas normas relacionan el control como una condición esencial para encontrarse obligado a realizar la consolidación, exceptuando que en el anexo 2 del DUR 2420 de 2015, que compila las NIIF para Pymes, se enuncian 3 casos, que de cumplirse, absuelven a la entidad sobre esta obligación. 

Tip Alegra: las entidades del grupo 1 deberán aplicar los lineamientos contables de la consolidación de estados financieros establecidos por la NIIF 10 Estados financieros consolidados.

¿Cuándo se entiende que una entidad tiene control sobre otra?

Según la sección 9 de las NIIF para Pymes, se considera que una entidad tiene control sobre otra, si cumple las siguientes condiciones: 

  1. Tiene poder sobre la participada.
  2. Tiene derecho a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada.
  3. Tiene la capacidad de utilizar su poder sobre la participada para influir en el importe de los rendimientos del inversionista. 

Tip Alegra: al evaluar la existencia de poder por parte de un inversionista sobre una entidad participada, es esencial considerar las actividades significativas, tanto financieras como operativas. También se debe considerar la manera en que se toman decisiones respecto a dichas actividades y los derechos conferidos al inversionista y otras partes con respecto a la entidad participada.

Proceso de consolidación de estados financieros

A continuación, se detallan los pasos fundamentales para la consolidación de estados financieros, atendiendo a los lineamientos de la sección 9 de las NIIF para Pymes, y la Guía Práctica de consolidación de estados financieros emitida por la Superintendencia de Sociedades, actualizada a septiembre de 2022:

a. Combinar los estados financieros de la entidad controladora y sus subsidiarias, línea por línea, en las partidas similares de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. 

b. Eliminar el efecto correspondiente a la aplicación del método de la participación en las subsidiarias. 

C. Eliminar el importe en libros restante de la inversión de la entidad controladora y la parte correspondiente del patrimonio en cada una de las subsidiarias. 

d. Eliminar activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo relacionados con negocios entre las entidades del grupo. 

e. Reconocer en el estado financiero consolidado las participaciones no controladoras y presentarlas como se indica el párrafo 9.20 y 9.21 de las NIIF para Pymes:

  • Las participaciones no controladoras se presentan en el estado de situación financiera consolidado dentro del patrimonio, por separado del patrimonio de los propietarios de la controladora.
  • Se revelarán las participaciones no controladoras en los resultados del grupo por separado del estado del resultado integral. 

f. Realizar los ajustes relacionados con diferencias temporarias surgidas en el proceso de consolidación y que puedan generar impuestos diferidos activos o pasivos. Ver análisis Impuesto diferido: todo lo que necesitas saber para su cálculo al cierre del período 2023

Tip Alegra: las participaciones no controladoras corresponden al patrimonio de la subsidiaria que no es atribuible, directa o indirectamente, a los propietarios de la entidad controladora. 

¿La subsidiaria podrá presentar estados financieros en cortes diferentes a la controladora?

Los estados financieros de la controladora y de sus subsidiarias utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados se prepararán en la misma fecha sobre la que se informa, a menos que hacerlo sea impracticable, según el párrafo 9.16 de las NIIF para Pymes

Cuando los períodos de cierre sobre los que informan la entidad controladora y sus subsidiarias sean diferentes, estas últimas elaborarán información financiera adicional cortada a la misma fecha que los estados financieros de la entidad controladora, para los efectos de la consolidación. 

Lo anterior implica que las subsidiarias tendrán que generar información financiera de propósito especial en particular, para efectos de consolidación, con el fin de satisfacer las necesidades específicas de su entidad controladora. 

Políticas contables uniformes para la consolidación de estados financieros 

Si cualquiera de las subsidiarias utiliza políticas contables diferentes de las adoptadas por la entidad controladora en los estados financieros consolidados, los estados financieros de las subsidiarias deberán ser ajustados para uniformar las políticas contables aplicadas para transacciones y otros eventos que siendo similares se hayan producido en circunstancias parecidas (ver la sección 9.17 de las NIIF para Pymes).

Lo anterior indica que en el caso de que una subsidiaria emplee políticas contables distintas para transacciones similares a las de la casa matriz, esta última está obligada a realizar los ajustes necesarios con el fin de garantizar la comparabilidad de la información.

¿Conocías detalles sobre la consolidación de estados financieros? Te invitamos a mantenerte Siempre al Día sobre las novedades contables, tributarias y financieras que orientarán tu ejercicio profesional. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Descubre con qué periodicidad se debe realizar el avalúo de activos fijos y otros puntos clave en su medición posterior.
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora cómo realizar un adecuado reconocimiento del costo y cómo mejorar y auditar el registro contable.
29 May

10 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x