Buscar

Avalúo de activos fijos: cuál es la periodicidad con la que debe realizarse

¿Sabes cuál es la periodicidad con la que se debe realizar el avalúo de activos fijos? ¿Conoces cuándo las propiedades, planta y equipo se miden al costo y cuándo bajo el método de revaluación? ¿Revaluación y valor razonable es lo mismo? Explora todas las respuestas en este artículo.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 30 May 2024

Compartir:

5 min de lectura

Avalúo de activos fijos

Este artículo está enfocado a los lineamientos del Estándar para Pymes sobre la realización de avalúos a las propiedades, planta y equipo, teniendo en cuenta que si bien el método de medición más común para esta categoría de activos en las Pymes es el costo, las entidades pueden elegir el de la revaluación.

¿En qué se diferencia el método del costo al de la revaluación?

La diferencia principal entre el modelo del costo y el de la revaluación radica en que el modelo del costo evalúa el costo inicial menos las pérdidas por deterioro acumuladas y la depreciación, generando que el importe en libros del activo siempre disminuya con el paso del tiempo. 

En cambio, el modelo de la revaluación tiene en cuenta el valor razonable del activo, generando que se pueda ajustar el importe en libros tanto a la baja, si su valor de mercado disminuye, pero también a la alza, si este incrementa.

Otra diferencia importante al momento de elegir un método u otro es revisar, además de cuál permite medir mejor el activo, el costo-beneficio de cada método, por ejemplo, si se trata de una Pyme a la que le genere demasiado esfuerzo determinar el valor razonable o asumir los costos de un avalúo con apoyo técnico o de realizar una investigación propia, seguramente le sea más viable optar por el modelo del costo.

Además, también se debe tener en cuenta que el modelo elegido deberá ser aplicado a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo, por ejemplo, si se determina el modelo de revaluación para los terrenos, todos los terrenos adquiridos por la entidad deberán ser medidos por este método.

Por tanto, la elección del método depende del análisis profesional que se realice, la evaluación costo-beneficio realizada por la entidad y cuál sea el que mejor refleje la realidad económica del activo. Lo más recomendable es exponer en las políticas contables cuál se eligió y por qué.

Tip Alegra: Sabías que con Alegra puedes emitir el estado de situación financiera de las empresas que asesoras en segundos. Ingresa y conoce el poder de la Contabilidad inteligente.

¿En qué se diferencia la medición a valor razonable y el método de revaluación?

En ocasiones se suele confundir el término “revaluación” con el de “valor razonable”, la diferencia radica en que la revaluación es un método de medición posterior que consiste en volver a medir el activo.

Bajo los lineamientos del párrafo 17.15B de la sección 17 del Estándar para Pymes, la revaluación se hace hallando el valor razonable (en el momento en el que se decide hacer la revaluación), restando la depreciación y las pérdidas por deterioro de valor posteriores.

Por su parte, el valor razonable es el precio de mercado del activo, es decir, el precio por el que se podría vender o intercambiar, siendo parte de la ecuación de la revaluación, pero no su equivalente. 

Para hallar el valor razonable, se puede realizar diferentes estrategias, por ejemplo, se puede realizar un estudio de mercado o una valoración del activo en la que se determinen los flujos de efectivo futuros que se percibirían al venderlo o transferirlo.

También, se puede realizar un estudio técnico contratando un avaluador experto o incluso, lo puede hallar la misma empresa considerando el tipo de bien, la ubicación, el uso y tomando como referencia información pública de organismos del Estado que apoye los cálculos.

Finalmente, si se determina que el valor del activo como consecuencia de la revaluación incrementa, este aumento deberá ser reconocido en “otro resultado integral” y se acumulará en el patrimonio como “superávit de revaluación”.

¿Cuál es la periodicidad con la que debe realizarse el avalúo de activos fijos?

De acuerdo con el párrafo 34 de la NIC 16, las frecuencias de las revaluaciones dependen principalmente de los valores razonables de las propiedades, planta y equipo. Cuando la entidad tenga indicios o determine que el activo revaluado difiera significativamente de su valor en libros, será necesaria una revaluación al menos de forma anual.

No obstante, para el caso de propiedades, planta y equipo en las que se presenten variaciones insignificantes en el valor razonable, podrá ser suficiente con realizar revaluación cada 3 a 5 años (ver el Concepto 0576 de 2023 del CTCP).

Tip Alegra: Se debe tener en cuenta que si se revalúa un elemento de propiedades, planta y equipo se tendrán que reevaluar todos los que pertenezcan a una misma clase, ejemplo, maquinarias, yates, aeronaves, vehículos de motor, etc.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la realización del avalúo de activos fijos? ¿Tienes algún aporte para compartir? Te leemos en los comentarios.

Recuerda que en la sección de Contabilidad de Siempre Al Día encontrarás todas las novedades sobre la aplicación de las normas internacionales de información financiera. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
1
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Rodolfo bonifacio jimenez
Rodolfo bonifacio jimenez
21 días hace

En la empresa donde laboro, y que me imagino en muchas nose realizaban este tipo de calculo, y sobre todo porque no manejaban bien los conceptos y les parecia super dificil realizar los calculos,

Notas relacionadas

¿Sabías que el contador está vinculado a la sostenibilidad desde antes de la NIIF S1? Explora la contabilidad sostenible.
19 Jun

9 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Descubre el comunicado emitido por la Superfinanciera sobre las diferencias generadas luego de la aplicación de las NIIF.
19 Jun

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora cómo realizar el reconocimiento de las contribuciones en las ESAL y qué métodos existen para este propósito.
18 Jun

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
1
0
Me encantaría conocer su opinión.x