Buscar

Taxonomía NIIF: IASB presentó propuesta sobre su actualización

Se encuentra vigente la propuesta del IASB sobre la actualización de la taxonomía NIIF, para reflejar las enmiendas recientes en la NIC 12, NIC 7, NIC 21, y Sección 29 de las NIIF para pymes.  Los contadores en Colombia deben conocer los principales cambios que incluye esta actualización.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 05 Feb 2024

Compartir:

2 min de lectura

contadores revisando taxonomía NIIF

El IASB presentó una propuesta para la actualización de la taxonomía NIIF con la finalidad de incluir los cambios realizados a las siguientes normas en relación a sus enmiendas:   

  • Reforma fiscal internacional: reglas modelo del segundo pilar que modificó la NIC 12 –Impuestos sobre la renta–, la cual fue emitida en mayo de 2023. Esta enmienda introdujo una excepción temporal a la contabilización de impuestos diferidos y los requisitos de divulgación relacionados con los impuestos del Pilar Dos.
  • Reforma tributaria internacional: reglas modelo del segundo pilar que modificó la Sección 29 de las NIIF para pymes y fue emitida en septiembre de 2023.
  • Acuerdos de financiación con proveedores que modificó la NIC 7 – Estado de flujos de efectivo– y la NIIF 7 –Instrumentos financieros: información a revelar–, y se emitió en mayo de 2023. Esta enmienda establece requisitos de divulgación relacionados con los acuerdos de financiamiento del proveedor.
  • Falta de intercambiabilidad que modificó la NIC 21 –Efectos de las variaciones en las Tasas de Cambio de Moneda Extranjera– y se emitió en agosto de 2023. Esta enmienda busca mejorar la utilidad de la información proporcionada a los usuarios de los estados financieros al introducir los requisitos para que las entidades proporcionen información coherente sobre las monedas que no son intercambiables.

La taxonomía NIIF refleja los requisitos de presentación y divulgación de estos estándares e incluye elementos de los materiales que las acompañan, como las guías de implementación y los ejemplos ilustrativos. Las actualizaciones que se realicen a ella se publican cuando el IASB emite nuevas normas o las existentes son modificadas y esto afecta el contenido de la taxonomía.

La propuesta de actualización de la taxonomía NIIF está abierta para recibir opiniones y comentarios de las partes interesadas hasta el 4 de diciembre de 2023. Estos deben ser enviados al correo electrónico commentletters@ifrs.org o a través del sistema de comentarios en línea disponible en https://www.ifrs.org/projects/open-for-comment/.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Descubre con qué periodicidad se debe realizar el avalúo de activos fijos y otros puntos clave en su medición posterior.
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora cómo realizar un adecuado reconocimiento del costo y cómo mejorar y auditar el registro contable.
29 May

10 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x